Chef Luciano, El Laucha, Luchetti: “Nunca me quedo sin fuego”
Este chef argentino revelación, cocreador de Locos X el Asado compartió con MOMENTOS los secretos para realizar los mejores asados y contó cómo lo que inició siendo un hobby se ha convertido en la comunidad más grande de amantes del asado alrededor del mundo con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales.
Por Melissa Tovar Guerrero
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todo el fenómeno en el que se ha convertido Locos X el Asado?
Cuando empezamos era un hobby, no sabíamos que Locos X el Asado iba a crecer tanto y lo que me sigue sorprendiendo es el amor y el reconocimiento de la gente. Nunca esperé que frenaran en la calle para tomarnos fotos y para saludar, es algo hermoso. Yo soy bastante tímido así que me siguen dando vergüenza estas cosas, pero la verdad es que es lo más lindo de este trabajo, el amor de la gente, el reconocimiento, no solo en las redes sociales, también en la calle, esto es lo que nos mantiene apasionados y nos hace seguir adelante. Queremos continuar desarrollando contenidos y darle lo mejor al que está del otro lado.
Viene de un país donde se profesan amores muy fuertes, por el fútbol y la comida, cómo explica, en este caso, ¿por qué la comida genera tanto movimiento alrededor del hábito de cocinar y comer?
Creo que lo que hacemos en Argentina sobre todo con el tema del asado es que hacemos de la comida una experiencia, no nos basamos solo en lo que es la receta, porque si nos ponemos a pensar la comida en sí y los canales gastronómicos han estado desde siempre. Hoy se potencia todo por las redes sociales y lo digital, porque es vivir una experiencia nueva, conocer otro tipo de productos, no quedarse en las recetas tradicionales sino probar algo distinto, vivir otro tipo de momentos y eso creo que empezó a fortalecer todo el rubro gastronómico, además de que la gente empezara a consumir mucho más este tipo de contenido sobre esta comida. En Argentina lo que intentamos hacer con Locos X el Asado es que vos no vivas una receta sino que vivas todo el ritual, con los amigos, que te diviertas que te sientas parte del asado, de la juntada y de esa manera atraer a la gente que le apasiona la comida y a la que le apasiona juntarse y divertirse para vivir una nueva experiencia.
¿Por qué esta experiencia es tan particular con el asado, no sucede lo mismo cuando preparan otros platos?
El asado genera ya de por sí un misticismo, la cocina con fuego ya te genera algo distinto, saber que uno llega y que tal vez tiene que esperar una hora, que es llegar y aguardar a que salga la comida, brindar; que es una comida muy por pasos, que empieza a picar, a probar algo y después otra cosa, todo eso va generando que sea una reunión social más que una comida y creo que eso es lo que genera que la gente lo disfrute tanto y se quiera juntar a hacer asados. No creo que sea sólo por el tema de la comida y de la carne, sino por lo que genera el fuego alrededor, los tiempos que maneja el asado y con qué se lo acompaña, con vino o cerveza… todo va llevando a que sea el ritual más divertido y emocionante que obviamente se acompaña con la mejor comida de todas que, para mí, es a las brasas y al calor del fuego.
¿Qué vamos a ver en el programa de Food Network y qué sigue en su canal de YouTube que le ha dado tanto éxito?
Nuestra idea con el equipo de Food Network fue mantener el programa lo más auténtico posible, con lo cual el mismo equipo de producción que utilizamos para YouTube lo llevamos a la televisión. Crecimos un poco, llamamos a un director, a un productor para hacerlo más fácil porque los requisitos televisivos no son los mismos para televisión que para un red social, pero mantuvimos la mística, seguimos haciendo recetas, le metimos ficciones y producciones muy divertidas, entrevistas con el carnicero que tengo desde los 15 años, un cocinero peruano y otro venezolano, gente del rubro, un conocedor de vinos, así tenemos toda una experiencia. La gente que nos ve en YouTube lo va a considerar un YouTube expandido pero en televisión porque seguimos con la misma felicidad y la misma flexibilidad con la que hacemos los video de YouTube pero básicamente en otra pantalla y con más contenido. Con respecto a Locos X el Asado la idea es seguir, sabemos que el digital está creciendo a lo loco, no sabemos de acá a 5 años qué nos depara, así que vamos a seguir, potenciar nuestras redes sociales y estar siempre en lo último, lo que salga ahí vamos a estar con el asador.
¿Cómo interpreta la recepción tan alta que hay en otros países del asado y que miles de seguidores de ustedes sean de diferentes nacionalidades?
Nos dimos cuenta que el asado no es solo de Argentina, está en todo el mundo. Fuimos a Marruecos y ahí estaba el asado, se cambian los métodos de cocción, tal vez unos cocinan distinto, aunque sea siempre con fuego, pero se mantiene siempre el ritual, la pasión por esa juntada y compartir un momento con amigos. Por eso cuando iniciamos Locos X el Asado empezó a crecer por lugares que no teníamos pensado, dijimos “esto es locos por el asado y va ser Argentina y nada más” pero nos dimos cuenta que hoy Argentina y México están muy parejas en los números, en nuestra demográficas, Colombia también está grande y después tenemos mucha gente en Estados Unidos, en Europa y de repente hay personas que nos dejan mensajes, no entienden español y nos dicen “no te entiendo nada pero está buenísimo lo que hacen”, es muy divertido. Siempre nos ponemos a pensar por qué llegamos a un público distinto al de nuestro país y creo que está en la base del reconocimiento que hay del asado argentino en todo el mundo, creo que eso es lo que lleva a potenciar nuestro canal y que quizá si otras personas de otras nacionalidades hacen lo mismo que nosotros no tienen la misma recepción que tenemos nosotros, no porque cocinen mejor o peor sino por el tema del mito del argentino haciendo el asado. Yo no me considero el mejor parrillero del mundo ni mucho menos, ni considero que el argentino sea el mejor asador pero sí hay una tradición muy fuerte, con lo cual creo que eso lleva a que el argentino tenga mucha más práctica y mucho más conocimiento del asado.
Tips para un asado un domingo mientras disfruta un partido de Boca Juniors:
Lo más importante es tener en cuenta que el asado tarda su tiempo, paciencia, estar atentos, prender el fuego antes, tener tiempo, cada corte lleva su tiempo, hay cortes que solo llevan diez minutos, otros que llevan hora y media, con lo cual hay que estar muy atentos, si tenemos una hora para hacer un asado hacer cortes que sean rápidos, nunca apurarlo, el asado sale cuando tiene que salir y sacarlo al punto que a uno y a los comensales más les gusta. Siempre digo que cada corte tiene su punto, los cortes más magros, los menos grasosos siempre los saco un poco más jugosos porque ahí está el sabor, y los cortes que tienen un poquito más de grasa y hueso tiendo a sacarlos más a medio punto, al punto, porque se va saborizando con la misma grasa en la cocción, esto es fundamental tenerlo en cuenta. El tema del fuego, nunca quedarse sin fuego, es uno de los principales errores, hay que tener demás, prefiero gastar plata demás y tener el carbón y quizá no usarlo pero tenerlo ahí por la dudas. Por último el tema de la materia prima, saber de dónde viene, conocerla, saber si es de buena calidad y básicamente teniendo en cuenta estos aspectos va a salir un buen asado.
FOOD NETWORK estrena su nueva producción original ¨LOCOS X EL ASADO¨. El gran estreno será el viernes 22 de septiembre a las 6:30 p.m., Colombia. El programa estará disponible en el canal Food Network 233 y 1233 DIRECTV HD, así como a través de la plataforma DIRECTVPlay.com exclusivamente para sus suscriptores.@sarahleefotografía
Luciano «El Laucha» Luchetti, experto asador, conductor y cocreador de ¨Locos X el Asado¨. Cuando tenía 22 años su amor por el asado fue lo que llevó a ¨Laucha¨ y a su socio, Kevin Chochlac, a comenzar a grabar videos semanales y compartir recetas y fotos en las redes, generando lo que es hoy la comunidad online más grande de los amantes del asado (www.locosxelasado.com) con más de 2 millones de seguidores en Facebook, Youtube e Instagram.
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