Cinco pasos para innovar en las empresas
-
Duncan Wardle, exvicepresidente de innovación de Walt Disney, señaló en el TigoUne Fórum los pasos ser realmente innovadores en las organizaciones.
-
De acuerdo con Wardle, la innovación y la creatividad son las claves para que las empresas puedan enfrentarse al reto de la Transformación Digital.
Octubre de 2017. Para las empresas la innovación se ha convertido en una obsesión en la última década. Sin importar la industria o el tamaño de la organización siempre hay un área específica para la ‘innovación o desarrollo’. Sin embargo, el reto de poner en marcha ideas que mejoren el rendimiento de las organizaciones cada día es más retador.
Por esto, en la tercera edición del TigoUne Fórum se abordó detenidamente el tema de la innovación y la creatividad como ejes centrales de la transformación digital de las empresas en Colombia. TigoUne trajo por primera vez a Colombia al gurú británico Duncan Wardle, quien fuera vicepresidente de innovación y creatividad de Walt Disney por 30 años, para que entregara consejos claves y que las compañías puedan subirse al tren de la Transformación Digital.
Duncan Wardle se presentó por primera vez en Colombia en la tercera edición del TigoUne Fórum en la ciudad de Bogotá. El evento congregó a más 750 invitados entre gerentes y especialistas del sector gobierno, que se reunieron para conocer de primera mano las nuevas tendencias en cuanto a tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas y la Transformación Digital.
Durante su presentación en el TigoUne Fórum, Duncan Wardle planteó que “las empresas deben tenerle mucho menos miedo al error y a las pérdidas económicas a corto plazo”. Señaló, además, que “la mejor forma de promover la innovación en las compañías es generando diálogo y espacios de confianza entre los colaboradores, sin importar los rangos”.
Estas fueron las cinco claves que compartió Duncan Wardle para que las empresas sean innovadoras y creativas:
- Hay que volver a ser niños:
Duncan Wardle no es un conferencista más. Durante sus presentaciones utiliza un pequeño tablero con dibujos y de entrada se pregunta “¿por qué cuando éramos niños lo podíamos solucionar todo? ¿por qué para nuestros hijos no hay barreras que los detengan”. Para Wardle, los colaboradores en las empresas deben volver a ese estado de “irresponsabilidad contralada” de los niños, donde lejos de plantearse peros o barreras, encuentran soluciones sencillas y eficaces para cumplir con sus juegos u ocurrencias.
- Tenemos que tomar decisiones valientes:
El segundo consejo que entregó Wardle tiene que ver con la valentía que debe existir en los equipos directivos de las compañías. “Es cierto, -reconoció-, vivimos con la presión de los balances y nuestros accionistas, pero muchas veces debemos arriesgar, explorar escenarios desconocidos, para poder encontrar las soluciones innovadoras que necesita nuestra empresa”. Wardle expresó que las compañías innovadoras, no le tienen miedo a las pérdidas o a los balances en rojo por algunos años.
- Es necesario eliminar las barreras en la organización:
Según este experto, frases como “eso ya lo intentamos” o “la inversión para lograr esa idea es muy grande”, son las principales barreras de la innovación y la creatividad al interior de las organizaciones. Por supuesto, es necesario medir el alcance de las ideas y evaluarlas en cada contexto, pero es necesario mantener una visión dinámica que no ponga trabas a las ideas que quizás cambien para bien el rumbo de las compañías.
- Propiciar verdaderos espacios de creatividad:
Una de las preguntas que responde Duncan Wardle en sus charlas es “¿por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha y no en las reuniones de innovación?”. El gurú tecnológico resalta la importancia de propiciar espacios “para promover en serio la creatividad”. Por ejemplo, aconsejó eliminar las mesas en las reuniones entre creativos y directivos: “cuando hay mesas de por medio hay jueces, sin barreras se construye conversación y se concretan las innovaciones”, explicó.
- “Es mejor pedir perdón, que pedir permiso”:
Por último, Duncan Wardle se vale de las experiencias de empresas como Uber o Airbnb para señalar que “los emprendedores deben dejar a un lado las cadenas regulatorias y concentrarse en mejorar la calidad de vida de sus usuarios o compradores”. La clave, según Wardle, para que las empresas tecnológicas hayan tenido tamaño éxito es que primero tuvieron en cuenta la necesidad de sus clientes y después se preocuparon por cumplir las reglas establecidas.
Autor
Puede Interesarte
Thermo King presenta plan de inversión para reducir su huella de carbono en mil millones de toneladas para 2030
El transporte refrigerado se encuentra en medio de un cambio provocado por la necesidad de prácticas sostenibles como parte de cumplimientos regulatorios, pero también como elemento fundamental en sus objetivos
Mallplaza: Centro urbano de experiencia
La compañía chilena celebra su primera década en Colombia con la inauguración de la Terraza Panorámica en Cartagena. Por Melissa Tovar Guerrero / FOTOS ARCHIVO PARTICULAR Rafael Jaramillo, gerente comercial
¡Trabajo sí hay! Adecco tiene casi 1.500 vacantes disponibles
Los avances en el plan de vacunación nacional y la reactivación económica han ido permitiendo, poco a poco, el resurgimiento de diferentes industrias. El panorama se vuelve más alentador gracias
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!