César Galviz y sus retos al frente de Telepacífico
Luego de casi año y medio de gerenciar la señal del occidente colombiano presenta un balance de una gestión que ya muestra resultados favorables. Según informa, ahora hay más horas de producción, más audiencia y más galardones para este canal regional.
Después de una breve presentación, vino la pregunta: ¿usted qué haría si fuera el gerente de Telepacífico? Con la experiencia de más de 15 años -en la cual fue asistente de producción, realizador, investigador y director de transmisiones-, César Galviz expuso su visión gerencial. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lo escuchó con atención y a los pocos días recibió la buena noticia de su nombramiento.
Ha pasado más de un año y ya se empiezan a ver los frutos de su gestión al frente del canal regional de televisión público del occidente colombiano, un emisor que tiene como objetivo entretener, informar y educar, además de contribuir a resaltar la identidad de los habitantes de los departamentos del Valle, Nariño, Cauca y Chocó, pero que gracias a su inclusión en la mayoría de los cableoperadores y proveedores de televisión satelital, su oferta televisiva llega a todo el país.
Galviz tiene conceptos claros acerca de su labor al frente de un canal que cumplirá su aniversario 29 a mitad del año. “La televisión pública está para construir memoria. Esa es mi mirada. La historia se construye a partir de quien se sienta a escribirla. Nosotros, por ejemplo, hicimos un documental sobre Jairo Varela, (Busca por dentro) que ahora hace parte del patrimonio de Telepacífico y de la televisión nacional”.
El gerente destaca que en el 2016 en total aportaron 45 medias horas de contenidos de alta calidad a la memoria histórica del canal. Y esta cifra seguirá sumando con los nuevos proyectos que tienen. “La tradición de la industria audiovisual regional ha consolidado al género documental como una de las mejores manifestaciones de los realizadores vallecaucanos. Vamos a impulsar esta línea y por eso vamos a traer de nuevo el proyecto Rostros & Rastros, uno de los espacios más galardonados en toda la historia de la televisión en Colombia. Además, estamos preparando, entre otros, una serie de escritores del Pacífico y un gran especial sobre Andrés Caicedo al celebrarse 40 años de la publicación de su obra ¡Que viva la música!”, comenta Galviz.
Para la cabeza de Telepacífico, el objetivo es sumar los mejores talentos de la región. “Buscamos producir contenido local con calidad internacional y trascendencia nacional. Además de contar con presentadores reconocidos como María Cecilia Sánchez y Ronald Mayorga, vamos a vincular directores poderosos como Diego Ramírez y los cineastas Carlos Moreno y Jorge Navas”.
CIFRAS EN ASCENSO
Para Galviz su gestión está respaldada, además de los buenos comentarios de la crítica y el público, por las cifras que demuestran el ascenso de Telepacífico. Según la medición de Ibope en target hogares el canal regional había registrado en promedio 0.94% en el 2012, 0.85 en el 2013, 0.75 en el 2014, 0.67 en el 2015, 0.57 en el 2016 y esta cifra alcanza su mejor histórico este año con 1.01%.
“Mi meta es consolidar esta tendencia y que al finalizar el 2017 alcancemos un promedio de 1.5 de rating, lo que nos ubicaría como el canal público regional más visto del país. Mi deseo como vallecaucano y hombre de televisión es generar un cambio de percepción de la audiencia y el público en general sobre Telepacífico. Un canal distinto, diferente, moderno y con nuevas y muy buenas apuestas audiovisuales”.
Otro hecho importante es que por primera vez en la historia el canal obtuvo 6 nominaciones en los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana, llevándose en la versión 33 la estatuilla por Bajo el mismo cielo, en la categoría de Mejor Nuevo Creador, producción realizada con la Universidad del Valle.
Este 2017, además de las transmisiones especiales que realiza el canal como son el Carnaval de Negros y blancos en Pasto, la Semana Santa en Popayán, las fiestas de San Pacho en Quibdó y el Festival Petronio Álvarez y Feria de Cali, en la capital vallecaucana entre otros, Telepacífico tiene la infraestructura de tecnología para ser proveedor de servicios de producción de primer nivel en la industria audiovisual nacional. Ya lo hizo en proyectos como Cumbre de las Américas, Juegos Centroamericanos, World Games y fue el Broadcaster oficial de la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2017.
CELEBRAR CON ESTRENOS
Para celebrar el aniversario del canal, en julio se tendrá el estreno de Los argumentistas, Tan Tán y La rebambaramba. “Son tres producciones familiares con talento del Valle y temáticas de la región, pensando en nuestro gran público de los cuatro departamentos”, comenta Galviz.
Los argumentistas es un concurso en el cual equipos de estudiantes de universidades del Valle, Cauca, Chocó y Nariño se enfrentan en formato de debate para demostrar quiénes podrán presentar los mejores argumentos para defender o confrontar una hipótesis escogida previamente. Un jurado calificador determinará al ganador para avanzar a la siguiente ronda. Lo presenta Ronald Mayorga. Lunes a viernes de 5:00 pm a 5:30 pm.
En Tan Tán un director de orquesta, en continua interacción con jóvenes estudiantes de música sinfónica de la escuela de Desepaz, ubicada en un sector vulnerable y la orquesta filarmónica de Cali, recorre la capital vallecaucana para enseñar porqué la música es la protagonista de sus vidas. Lunes a viernes de 5:30 pm a 6:00 pm.
Y La rebambaramba es una serie musical grabada en vivo. Con la conducción de Mauro de la Rosa y el maestro Edy Martínez como director musical, en cada programa se hará un homenaje a los intérpretes y compositores nacionales e internacionales a través de la interpretación de figuras contemporáneas en un recorrido musical por los diferentes géneros de la región. Lunes a jueves y sábados de 9:10 pm a 10 pm.
Los estrenos de verano también incluirán las producciones favorecidas en la reciente licitación por 1.500 millones de pesos, que dinamizan la industria regional de televisión.
Autor
Puede Interesarte
«Amor al Natural“, Edición limitada de Don Eloy inspirada en la selva colombiana
La marca de rosas de lujo lanza una bella colección de la mano de la ilustradora Natalia Swarz. Cajas en edición limitada dedicadas al amor y a la amistad, e
Recomendaciones para promover un sistema educativo inclusivo
· Solo el 29% de estudiantes de 15 años en Colombia tiene acceso a software educativo, según la UNESCO. · En el Education Summit 2021 de C&W Business, expertos en tecnología y educación analizaron las
PAUL RAMINFAR, GURÚ EN MENTALIDAD FINANCIERA EN COLOMBIA
¿Es cierto que el dinero atrae la felicidad? Vemos personas felices que atraen dinero, pero una persona que solo busca dinero, no necesariamente atrae felicidad. La felicidad al día de
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!