Homenaje al Maestro Jaime Arango Correa fallecido en Bogotá el pasado 15 de abril
Nacido en Armenia en 1953, el Maestro Jaime Arango Correa se trasladó a temprana edad a Medellín, donde inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes.

Maestro Jaime Arango Correa.
En los años 70 viajó a Barcelona, donde ingresó al Grupo Experimental de esa ciudad, una etapa fundamental en su evolución creativa. Ese mismo año, obtuvo el reconocimiento de ser seleccionado por la Fundación Joan Miró – Centre d’Estudis d’Art Contemporani para participar en el XVIII Premio Internacional de Dibujo, y también fue invitado a la V Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, dos importantes hitos que marcaron sus primeros logros internacionales.
Allí conoció al Maestro Antoni Tàpies, cuya influencia marcaría profundamente su lenguaje plástico. Posteriormente, continuó su formación en el Instituto de Bellas Artes de Madrid (Taller Libre).
Tras varios años de producción y exposiciones en España, regresó a Colombia en los años 80. Se estableció inicialmente en Cartagena de Indias, donde expuso junto al Maestro Alejandro Obregón, y más tarde en Bogotá, donde trabajó de cerca con los Maestros Edgar Negret y David Manzur. Fue entre la escena artística colombiana de los años 70 y la España de los años 80 donde absorbió las principales influencias que guiaron su lenguaje estético matérico y expresivo.
Sus obras encontraron voz entre el informalismo —del cual Arango ha sido uno de los máximos representantes en Colombia—, el expresionismo abstracto y el arte povera. El uso de materiales de desecho, característico de esta corriente, aportó tridimensionalidad a sus lienzos, desdibujando los límites entre la pintura y la escultura.
Aunque durante la última década de su vida se dedicó casi exclusivamente a la técnica mixta sobre soporte bidimensional, su obra abarcó también la escultura, el dibujo, la pintura y la obra gráfica. En sus últimos años, representó a Colombia en importantes espacios culturales italianos, como el Museo Centrale del Risorgimento, contribuyendo así a estrechar los lazos culturales entre ambos países.
Además de su legado artístico, el Maestro Arango Correa deja una valiosa contribución académica a través del Taller Experimental de Artes Plásticas, fundado en 1994, donde formó a múltiples artistas que hoy representan a Colombia en el mundo.
El Maestro Jaime Arango Correa falleció el 15 de abril en la ciudad de Bogotá (1953–2025).
Autor
Puede Interesarte
Desde la Psicogenealogía: La “divina locura” de Salvador Dalí
“Me rehúso categóricamente a considerar que el surrealismo es otro grupo artístico literario. Creo que fue capaz de liberar al hombre de la tiranía del mundo práctico y racional”. Salvador
DIEGO SIERRA ENCISO, «EL ARTE: MI BÚSQUEDA PERMANENTE»
Entre los proyectos inmediatos de Diego Sierra Enciso está cumplir un contrato adquirido en Europa, para realizar exposiciones permanentes. En Italia expondrá a finales de año en la Galería Contemporánea
Naturaleza humana: Exposición del artista Miguel Moyano
Naturaleza Humana, la muestra del artista colombiano Miguel Moyano, estará abierta de manera privada durante el mes de septiembre en Mecánica Taller y Laboratorio de Arte, carrera 12 #119-86, en





0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!