mabe exporta el 55% de su producción en Colombia

  • La compañía, de origen mexicano, celebra sus 75 años de vida y operación en el mundo. En Colombia, tiene presencia desde 1993, cuando adquirió Polarix, Centrales y Phillips, y se instaló en Manizales.

  • Actualmente, desde su planta, en la capital de Caldas, produce alrededor 3.800 neveras diarias y la empresa genera cerca de 1.500 empleos entre equipos corporativo, industrial y comercial y 4.500 empleos indirectos con una cadena productiva de 49 empresas proveedoras satelitales.

  • De lo producido en Manizales, Colombia consume un 45%, mientras que el otro 55% restante es producto que se exporta a diferentes países de la región.

Colombia, septiembre de 2021. mabe, empresa líder en el sector de electrodomésticos en América Latina y una de las marcas más tradicionales del país, que por años ha estado acompañando a los colombianos en sus hogares, está conmemorando su aniversario número 75. Los orígenes de la organización se remontan a 1946, cuando Egon Mabardi y Francisco Berrondo fundan en México a mabe, nombre que surge de las primeras letras de sus apellidos.

A partir de allí fueron décadas de expansión interna, de alianzas y de crecimientos, que comenzaron de manera progresiva a tener una escala regional. Precisamente, en 1993 la organización inicia su incursión a gran parte de Centroamérica y Latinoamérica. En el caso de Colombia, mabe arriba al país con la adquisición de Polarix, Centrales y Phillips, y sienta sus bases operativas en Manizales, Caldas, ubicando su planta de producción allí. En 1998 se consolida mabe Andina, conformada por las operaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, zona que hoy en día tiene un foco estratégico para la empresa, pues es la tercera región en ventas a nivel global.

En el caso de Colombia, mabe ha venido edificando una operación muy sólida, sustentada en el fortalecimiento de su planta que hoy en día produce alrededor de 3.800 neveras diarias, lo que le ha valido ser también un centro de exportación a otros mercados, como lo son Perú, Ecuador, Chile y Centroamérica. Concretamente, del 100% de los producidos, el 55% se envía a estos países, mientras que el 45% se destina al consumo local.

Actualmente, mabe emplea en Colombia alrededor de 1.500 personas en las áreas corporativa, industrial y comercial, y genera cerca de 4.500 empleos indirectos con una cadena productiva de 49 empresas proveedoras satelitales. La compañía continúa apostándole al talento local y a la generación de un entorno estratégico para su desarrollo y aprendizaje.

“Estamos orgullosos de conmemorar esta fecha tan especial para nosotros y nos sentimos muy agradecidos con todos los consumidores que han confiado en nuestros productos y que nos han permitido entrar en sus hogares. Colombia es un mercado fundamental para nuestra operación, hemos hecho una puesta robusta en materia de infraestructura, generación de empleo, desarrollo de tecnología e innovación, oferta de productos, fortalecimiento de canales de e-retail, en fin, tenemos una visión sólida de continuar desarrollando e incrementando la operación en el país”, señala Ivan Zepeda, vicepresidente corporativo de mabe para la región Andina.

Adaptación al consumidor local 

La pandemia generó impactos a todo nivel, entre ellos en los patrones de comportamiento del consumidor. Hoy en día las familias pasan más tiempo en casa, ya sea por medidas de distanciamiento social o bien por el cambio en las dinámicas de trabajo y estudio (home office y distance learning).  Esto ha llevado a que las personas interactúen más con los equipos electrodomésticos en su hogar, generando una necesidad por contar con equipos que además de funcionalidad y diseño integren elementos de sustentabilidad y economía.

Por ende, mabe viene haciendo una inversión importante para fortalecer y diversificar su oferta de productos en el país con las marcas mabe, GE appliances, Café appliances y Monogram, estas dos últimas enfocadas en segmentos de lujo. Estos productos se caracterizan por brindar tecnología, funcionalidad y diseño, los cuales buscan enaltecer la experiencia en casa. Así mismo, ha fortalecido sus canales digitales para garantizar una experiencia de compra online eficiente. 

Enfoque sostenible

mabe consolida en el país una línea de producto con un enfoque sustentable, que no solo es funcional para una tarea puntual, sino que también genera un valor agregado. Para esto se cuenta con sus tecnologías Tecnología Aqua Saver Green, Tecnología Home Energy Saver Green y Tecnología Ultra Clean Air, las cuales optimizan el consumo de agua y energía.

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