5 beneficios que aporta la escritura a mano

5 beneficios que aporta la escritura a mano

  • Según la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo Cognitivo, el fortalecimiento de la motricidad fina y la capacidad de memorización son algunos de los beneficios que la escritura a mano trae consigo.

  • Combinada con la lectura, activan los 4 lóbulos del cerebro, lo cual estimula el desempeño cognitivo, según el neurocientífico cognitivo Stanislas Dehaene.

  • En Colombia, el mercado vinculado a la escritura continúa diversificando sus colores y diseños para brindar ergonomía y estilo a los usuarios.

    El teletrabajo y la educación virtual son tan frecuentes que se puede generar una dependencia progresiva a los medios tecnológicos y, si bien la comunicación digital se caracteriza por su facilidad y rapidez, la escritura a mano brinda múltiples beneficios a la actividad mental y motriz de las personas. Con base en información de la Universidad de Valladolid1 y el Centro de Desarrollo Cognitivo2 (Red Cenit), a continuación, se describen 5 beneficios de escribir a puño y letra:

  1. Facilita el aprendizaje y la memorización: Escribir es la mejor forma de tener presente toda la información que se desea recordar, pues facilita la comprensión lectora y esclarece los datos más importantes de cada texto. 
  2. Ayuda a desarrollar el lenguaje: permite comprender la  estructura  de cada escrito, lo cual le aporta  sentido lógico, estilo y sintaxis. Además, fortalece la recordación de las normas gramaticales y ortográficas.
  3. Estimular la motricidad fina: Según el neurocientífico cognitivo Stanislas Dehaene3, director de la Unidad de Neuroimagen cognitiva en Francia, la escritura a pulso combinada con la lectura, activan los 4 lóbulos del cerebro, estimulan la motricidad fina y el desempeño cognitivo.
  4. Combatir el deterioro cognitivo: Escribir a mano o armar rompecabezas son algunas de las actividades más importantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas, pues ayudan a conservar las destrezas motoras y psíquicas.
  5. Reducir el estrés: Actividades como dibujar mandalas o escribir manualmente con intención de desahogo, también conocido como grafoterapia, son algunas de las técnicas más recomendadas para liberar tensión emocional, dado que desencadenan efectos relajantes y disminuyen los niveles de ansiedad.

Kilométrico, reconocida marca con 45 años de trayectoria acompañando a los colombianos en múltiples momentos, continúa innovando su portafolio para que los bolígrafos sigan siendo relevantes en la vida cotidiana de las personas, especialmente en las nuevas generaciones.

Esto último, entendiendo que, hoy en día, hay una gran tendencia con relación al uso de los bolígrafos como son el lettering, las ilustraciones o practicar Zentangle (“Zen” meditación, “Tangle” garabato), para las cuales se necesita variedad en colores y estilos.

1. Investigación dela Universidad de Valladolid

2. Centro de Desarrollo Cognitivo (Red Cenit)

3. Stanislas Dehaene

Anterior Una mirada feminista de la Segunda Guerra en “Su mejor historia” por Europa Europa
Siguiente Juan Luis Guerra, Primer Embajador de Marca País República Dominicana

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3570 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Segundo Salón Internacional de Relojería de Colombia

WatchBO2014 El salón de relojería más grande de Latinoamérica En su segunda versión, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre en Corferias, WatchBO2014 Salón Internacional de

Estilos de Vida 0 Comments

CÓMO ESTABLECER METAS EN FE

Tenemos dos opciones frente a nuestras vidas: Conformarnos o transformarnos. Conformarnos significa amoldarnos a lo que dice el mundo; transformarnos quiere decir convertirnos en lo que Dios quiere que seamos.

Estilos de Vida 0 Comments

5 consejos para hacer ejercicio en casa y evitar el aumento de peso

Según recientes encuestas nutricionales, el sobrepeso es una tendencia que viene en aumento en Colombia y alcanza al 51,2% de la población, debido al sedentarismo, los malos hábitos y la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta