La Balsa muisca, una ofrenda para cuidar el mundo
El renovado montaje permitirá nuevas lecturas sobre la historia, el contexto y la importancia de esta pieza.
El jueves 19 de diciembre abre al público el renovado montaje de la Balsa muisca en el Museo del Oro del Banco de la República.
La exhibición cuenta con una innovadora museografía que busca enriquecer las narrativas en torno a esta icónica pieza, que por primera vez será expuesta junto a otros objetos con los que fue encontrada dentro de una cueva en el del municipio de Pasca, Cundinamarca.
La reconocida Balsa muisca formaba parte de una ofrenda conformada, además, por un ofrendatario con forma de persona sentada, un contenedor de cerámica, fragmentos de los cráneos de dos animales y unas andas, hechas también en oro. ¿Qué podía ser todo esto?
Toma nota:
- En la Enciclopedia de Banrepcultural puedes encontrar más información sobre la Balsa muisca, una pieza votiva de orfebrería. Consulta aquí »
- Para los muiscas, las ofrendas constituían actos de cuidado del mundo y eran depositadas en cuevas, lagunas y otros lugares que permitían una conexión con lo sagrado.
- Conoce más sobre el valor que tenían las piezas orfebres para las comunidades prehispánicas en la conferencia Lujo sí, pero no así. Secretos y mentiras del arte prehispánico. Más información aquí »
- Programa tu visita al Museo del Oro en Bogotá y anímate a conocer los 7 museos del oro regionales »
La Balsa muisca es la figura votiva de mayor tamaño, así como la más elaborada de la orfebrería prehispánica muisca encontrada hasta el momento, y da cuenta de los avanzados conocimientos y técnicas que tenían los orfebres de la época. Fue hallada en la región arqueológica muisca y es un símbolo de la rica herencia indígena de la región andina.
Autor
Puede Interesarte
Alberto Manguel, Carolina Sanín, María Teresa Andruetto y Pilar Quintana,mañana lunes en la FILBo
Alberto Manguel responderá a la pregunta “¿Por qué leemos?”; Pablo de Santis, autor del inventor de juegos, conversará con Carolina Sanín. Por su lado, María Teresa Andruetto dialogará con
Nace la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca
Esta orquesta es el resultado de una de las primeras acciones de la firma del convenio que origina la unión musical de Bogotá y Cundinamarca para la formación musical de
PRIMER CONCURSO DE CUENTO CARO Y CUERVO
El lenguaje en su laberinto, así se nombró el Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015, como un homenaje a Gabriel García Márquez, quien fuera miembro honorario del Instituto Caro
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!