Trabajar en equipo, clave para alcanzar el éxito

Trabajar en equipo, clave para alcanzar el éxito

Cada ser humano lleva en su individualidad esas cualidades particulares que lo destacan y lo hacen único e irrepetible. Dado que no hay una persona igual a otra, de las diferencias nacen los complementos, y cuando se reúnen más de dos individuos existe la posibilidad de enriquecer los discursos y generar sinergias.

María Ruth Hernández Martínez / Rectora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Por María Ruth Hernández Martínez / Rectora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

De este modo, el trabajo conjunto nos permite compartir conocimientos y experiencias que, con el tiempo, servirán para engrandecer los proyectos e impactar positivamente tanto al interior de una organización como en la sociedad. Por esta razón, aportar con nuestros saberes y dejar a disposición todo lo que nos potencia como personas y como profesionales, nos ayuda a avanzar en la consecución de los objetivos, porque como lo decía la escritora Helen Keller, “solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho”.

Esta idea debería guiarnos siempre. En equipo somos más eficientes y creativos, y conseguimos que el compromiso se acreciente porque somos parte de un todo, pues como bien lo explicaba el empresario y filántropo Andrew Carnegie, “el trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes”. De esta forma, nos potenciamos porque en el quehacer diario aprendemos y desaprendemos y, en definitiva, este ejercicio nos ayuda a crecer en todos los sentidos.

Es así como cada idea significativa y valiosa se convierte en una pieza fundamental para lograr un engranaje que nos lleve al éxito. Lo importante es el compromiso, la actitud y el empeño con que se impregne cada actividad, así como estar dispuestos a crear nuevas tácticas para realizar las tareas, con el fin de alcanzar el resultado esperado.

Enfrentando el miedo

Para algunos, trabajar de manera colaborativa puede resultar todo un reto, pues compartir nuestras ideas con otros implica exponernos a la desaprobación, la duda o la crítica. Por esto es tan importante que nos desapeguemos de las viejas costumbres y predisposiciones; es preferible lanzarnos sin temores en vez de guardar grandes ideas que nunca verán la luz por miedo al rechazo.

Cuando rompemos esa barrera y entendemos que el respeto es la base para un trabajo en equipo, las ideas empiezan a fluir y podemos estar en la capacidad de ser más recursivos y potencialmente exitosos. Lo importante es encontrar la manera correcta de hacerlo.

En este contexto, la invitación es para que compartan sus conocimientos y se apoyen de manera colectiva para lograr los objetivos. Hay que tener en cuenta que, en nuestro caso, el proceso de enseñanza que se da no es solo para los estudiantes, pues todos los integrantes de la Universidad estamos en continuo aprendizaje, así que el compromiso de cada uno es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Cada meta que alcanzamos es el reflejo del trabajo en equipo, y es por esto que la satisfacción del deber cumplido es un sentimiento que compartimos al unísono.

El educador y psicólogo norteamericano Rensis Likert señalaba que “cuanto más grande es la lealtad del grupo hacia el grupo, mayor es la motivación entre los miembros para conseguir objetivos grupales, y mayor es la probabilidad de que el grupo consiga sus metas”. Esta frase debe ser una premisa para entender el éxito de trabajar como equipo, ya que cada día se construye comunidad, se fortalece cada uno de los miembros y se sobrepasan los límites. En cualquier caso, la motivación y el respeto deben convertirse en aquello que nos mantiene unidos y nos impulsa a luchar para llegar a la meta.

Juntos, todo es posible

Entendiendo las limitaciones actuales como resultado de la pandemia, los animo a utilizar todas las herramientas tecnológicas para conectarse con sus compañeros y amigos de la Institución, ya que su disposición para aportar es fundamental para que el trabajo se consolide. Entre todos construiremos las bases sólidas que nos permitirán visibilizar y ejemplificar esta transformación colectiva, de modo que podamos destacarnos en el ámbito nacional e internacional.

Anterior SANTIAGO CRUZ ESTRENA SU NUEVA CANCIÓN “COMO DESDE LA PRIMERA VEZ”
Siguiente Endeavour vuelve a combatir el crimen y la corrupción en su sexta temporada

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3570 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

10 BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO QUE TE HARÁN SENTIR MUCHO MEJOR

Cuando vas al gimnasio siempre ves a las personas estirándose, lo mismo hacen los atletas antes del gran juego. Puedes pensar que estirar es inútil, pero no podrías estar más

Estilos de Vida 0 Comments

¿Ha aumentado la cantidad de niños alérgicos al maní?

¿Por qué ahora hay tantos niños con alergia al maní? ¿Es algo que la mayoría de niños logra superar con el crecimiento? He escuchado que se lleva a cabo un

Estilos de Vida 0 Comments

Trate la artritis psoriásica lo más pronto posible

¿Qué se recomienda para tratar la artritis psoriásica? Respuesta: Dra. April Chang-Miller, Reumatología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.   La artritis psoriásica es un tipo de artritis que se desarrolla

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta