Tips saludables para las cenas navideñas

Tips saludables para las cenas navideñas

En las cenas navideñas convierta lo tradicional en nutritivo y saludable

image011

Por Katherine Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic

Una cena tradicional navideña fácilmente puede llegar a 4000 calorías, pero todos podemos comer así en un día cualquiera porque el menú del restaurante llega, sin problema, a la misma cantidad de calorías.

En lugar de concentrarnos en la cantidad en sí, ¿por qué mejor no enfocarse en lo saludable que puede ser una cena de Nochebuena o Año Nuevo preparada en casa?

Muchos alimentos que tradicionalmente se comen en la época de Navidad son en realidad nutritivos, pero todo depende de cómo se preparen:

  • El pavo. Es proteína magra y contiene selenio, que es un antioxidante. Además, el pavo casi no contiene grasa saturada, a menos que uno compre el previamente bañado y listo para hornear que viene inyectado con mantequilla o aceite. En lugar de comprar uno de esos pavos, báñelo usted mismo con caldo, vino o jugos bajos en grasa y sal.
  • El relleno. Prepárelo con pan integral en vez de blanco para aprovechar las ventajas de los cereales integrales. Condiméntelo con hierbas aromáticas y verduras frescas, como zanahorias, cebollas y apio. Puede también preparar el relleno con arroz silvestre, que es otra buena fuente de fibra.
  • Las habichuelas o judías verdes. Prepárelas como siempre, pero sin crema. Puede también recurrir a otras verduras de color verde, como las coles de Bruselas, los espárragos o el brócoli. Cocínelos al vapor y rocíelos con un poco de ralladura de limón.
  • Los arándanos agrios. Esta maravillosa fruta está llena de antioxidantes. Procure reducir a la mitad, por lo menos, la cantidad de azúcar al preparar la salsa de arándanos. Puede también darle nueva vida a esta guarnición, sustituyéndola con semillas de granada, mezcladas con un poco de azúcar, cebolla picada y jugo de limón.
  • El puré de papas. Ahorre trabajo y déjelas sin pelar porque la cáscara contiene fibra y potasio. Puede también hacer el puré con batatas (boniato, camote) o con ahuyama (calabaza) tostados al horno.
  • La ahuyama (calabaza). Tueste en el horno esta verdura repleta de vitamina A y sorpréndase con su sabor naturalmente dulce. Córtelo en trozos pequeños en forma de cubo o de media luna y mézclelos con un poco de aceite de oliva y hierbas frescas; luego, distribúyalos equitativamente sobre una bandeja para el horno y tuéstelos hasta que estén suaves y los bordes tostados. Si desea reducir calorías, sustituya por zanahorias que también puede tostar al horno con la misma receta.
  • La salsa. Gracias a que uno de los ingredientes es el jugo de la carne o del ave, la salsa contiene vitaminas. Si desea reducir las calorías, intente prepararla con menos grasa. No se preocupe, no echará de menos las calorías adicionales.

Con porciones razonables y unas pocas sugerencias culinarias creativas usted puede quedar contento, satisfecho y agradecido de celebrar estas fiestas.

 

Anterior DIEGO CADAVID EN “Escuela para Maridos” de FOX Life en Colombia
Siguiente Angélica Ospina, una empresaria que distribuye VINOS DEL MUNDO PARA EL MUNDO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

LUANA HERVIER: “LA RECETA MÁGICA ES ACEPTARNOS”

Somos lo que comemos, pero también lo que pensamos y sentimos. La reconocida Health Coach (asesora en salud) Luana Hervier ofrece sus claves para lograr el bienestar físico y emocional.

Estilos de Vida 0 Comments

NUTRISANO: PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

DESCUBRE UNA AMPLIA VARIEDAD DE  ALIMENTOS FÁCILES DE PREPARAR Y DELICIOSOS. Nutrisano es una empresa apasionada por la vida saludable, que produce y comercializa alimentos a base de semillas y frutos secos. Pone en

Estilos de Vida 0 Comments

Tips efectivos para ahorrar agua

La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta promueve consejos para mejorar el consumo del agua. Hay que tener especial cuidado en la manera cómo usamos el agua, ya que al tener

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta