Tips para evitar las distracciones en el teletrabajo

  • De acuerdo con la OIT es necesario disminuir las largas jornadas laborales para aumentar el buen desempeño.

  • Sustituir o atenuar el sonido ambiente es una solución efectiva para estar enfocado y ser más productivo.

Bogotá, Colombia, febrero del 2021 – El teletrabajo y las clases virtuales han promovido una dinámica de trabajo mucho más autónoma, que exige buscar herramientas y hábitos que favorezcan el buen desempeño y que permita a las personas adaptarse rápidamente al entorno y a las situaciones para ser efectivas desde cualquier lugar, reducir los tiempos que invierten en cada tarea y tener una óptima capacidad de respuesta.

Establecer rutinas no solo aumenta la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores, sino que aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más estable, proactivo y resiliente. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “las empresas deben evitar jornadas laborales no saludables y largas horas de trabajo a fin de prevenir efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud, incremento del riesgo de accidentes, aumento de los índices de ausentismo y disminución de la productividad”.

Pero, ¿qué estrategias e instrumentos son útiles para aprovechar al máximo las horas laborales y tener un equilibrio entre la vida profesional y personal?

A continuación, realme brinda algunos aspectos para tener en cuenta:

Evitar las distracciones

Un entorno de trabajo contaminado auditivamente, como los sonidos de ambiente, música o conversaciones externas pueden ser uno de los factores que distrae y disminuye la productividad. Incluso la OMS ha considerado la contaminación acústica como un problema de Salud Pública.

«Ante esto, sustituir o atenuar el ruido ambiente por sonidos amables se convierte en una solución bastante efectiva. Tecnologías como la cancelación activa de ruido de los realme Buds Air Pro, detectan sonidos no deseados con el uso de micrófonos integrados, y emiten ondas anti-ruido para anularlos hasta 35dB (decibelios)», asegura David Gutiérrez, PR Manager para realme Colombia. 

Planificar las tareas del día

Elaborar un listado de forma descendiente no solo ayuda a priorizar las labores y a establecer un orden del día, sino que da un panorama total de todos los pendientes para saber de qué manera distribuir el tiempo. La OCDE en su compendio de indicadores para la productividad señala que la clave es trabajar de forma inteligente y no trabajar más duro.

Diferentes aplicaciones móviles y funciones de los smartphones permiten tener un mayor control y orden, gracias a planificadores en los que se pueden enumerar las actividades y su nivel de exigencia e impacto, además de disponer de herramientas como alertas tempranas que evitan olvidar los compromisos.

Disponer y adecuar un espacio solo para trabajar o estudiar

Antes el salir de la oficina indicaba cerrar la jornada laboral. Ahora con la virtualidad es importante delimitar y adecuar un espacio en la casa especialmente para trabajar o estudiar, de tal manera que no se pierda el control del tiempo, y las actividades laborales no se alarguen o se mezclen con los momentos de esparcimiento. El lugar debe ser cómodo y con buena iluminación para evitar distracciones.

Establecer objetivos diarios

Así sea muy simple, fijar una meta diaria sirve para tener claras las motivaciones y determinar compromisos personales. En la medida en que se vayan cumpliendo, se podrá ir subiendo el nivel de complejidad y exigencia de los objetivos, y así alcanzar enormes resultados en la vida profesional y personal.

Pausas para pensar e interiorizar

La carga del día a día muchas veces genera que los trabajadores se tensionen y se les dificulte ser objetivos y productivos. De acuerdo con profesionales de salud ocupacional, es necesario hacer una pausa de 10 minutos cada tres horas para recuperar la energía y mejorar el desempeño. En caso de que el nivel de estrés sea muy alto, se recomienda descansar al menos 20 minutos.

Anterior Experiencias gastronómicas que celebran el amor 
Siguiente Lo mejor de la panadería mexicana llega a Colombia con “Como pan caliente”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6129 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Bestial y divertido: así es el nuevo Infinix Hot30 con Licencia oficial Free Fire, que revolucionará la industria gamer en Colombia

La compañía china lanza Infinix HOT30 con licencia exclusiva de Free Fire, un equipo con características de alta gama y tecnología innovadora, que ya se encuentra disponible en tiendas. La

Tecnología 0 Comments

Los eventos de venta en línea son una gran oportunidad para hacer crecer sus audiencias

El CCCE organiza entre el 24 y el 30 de junio el evento de venta online más importante del año. Colombia, junio 2023. Para quienes esperan una de las temporadas

Tecnología 0 Comments

Los call center se transformaron en centros de experiencia al cliente

Los contact centers llegaron para fortalecer la relación entre los usuarios y las marcas gracias a la tecnología, logrando suplir sus necesidades en cualquier momento. Colombia, mayo de 2022. Los contact

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta