The First Monday in May: un evento de película
Con la colaboración entre The Costume Institute y el conocido Departamento de Arte Asiático del Met, Bolton crea un retrato único de la influencia de la estética china en la moda occidental y las múltiples formas en que China ha alimentado la imaginación creativa de Occidente. El revolucionario espectáculo mediático muestra más de 140 ejemplos impresionantes de alta costura y moda prêt-à-porter con pinturas chinas, porcelanas y otras artes plásticas como telón de fondo, así como películas que describen el diálogo cultural entre Oriente y Occidente.
The First Monday in May inició su producción en julio de 2014, después de que Rossi fuera invitado a reunirse con la directora de proyectos especiales de Vogue, Sylvana Ward Durrett, y con la propia Wintour, para abordar la dirección de una película sobre la exposición y la Gala. “Les propuse trabajar conmigo en este proyecto. Tras reunirme con el director del Met, Tom Campbell y Andrew Bolton, me llamaron y empezamos a rodar. Primero con Anna Wintour, Andrew Bolton y el director artístico de la exposición, el cineasta Wong Kar-Wai”. El atrevido concepto de Bolton propone un inusual escenario que redistribuirá las galerías chinas del Met y utilizará selecciones de la propia colección china del museo para representar el contexto. “Andrew y Harold Koda dieron con la esencia de la pregunta, ‘¿qué es el arte?’”, relata Rossi. “La respuesta gira en gran medida en torno a lo que nosotros consideramos que es un ‘producto,’ algo hecho con fines comerciales, frente a algo hecho sin más.”
Un show revolucionario
Un “bosque de bambú” brillante, fabricado con cientos de varas de Plexiglas, objetos de porcelana azul y blanca colocados junto a vestimentas formales inspiradas en patrones milenarios, jarrones antiguos mezclados con obras de Yves Saint Laurent, Tom Ford y el modisto de principios del siglo XX Paul Poiret y chaquetas Mao yuxtapuestas a retratos de Warhol. Todas ellas demostraciones gráficas de la afirmación de Bolton que reivindica que el proceso creativo en moda puede equivaler al trabajo de un artista plástico.
El resultado es una asombrosa exploración de la línea que separa la inspiración y la apropiación, la imaginación y la autenticidad. “China: Through The Looking Glass representa un contexto fascinante donde la moda no solo consiste en hacer ropa”, declara Rossi. “Vemos cómo los diseñadores interpretan los símbolos visuales chinos para crear una versión fantástica de una iconografía china que manipula libremente los tejidos elegidos, las siluetas creadas, los motivos visuales empleados, etc. Los diseñadores toman una idea sobre la cultura china y la transforman en una obra original”.
En el transcurso de la exposición, las proyecciones espectrales de fragmentos de películas clásicas como El último emperador, La linterna roja y Deseando amar(Wong Kar-Wai) recuerdan a los visitantes del museo que la visión occidental del antiguo imperio como mundo de fantasía poblado por mujeres dragón y flores de loto pasa por alto las complejidades de una cultura sofisticada y, a menudo, incomprendida. Piezas de las cámaras herméticamente selladas de los archivos de Saint Laurent y de su colección otoño / invierno de 1977, inspirada en China; entrevistas con el director creativo de Maison Margiela, John Galliano, sobre la influencia de la cultura en su obra; una visita al taller de la diseñadora china más influyente, Guo Pei, quien presta varias piezas extraordinarias para el espectáculo; “Ver a Rihanna enfundada en alta costura sobre la alfombra roja es trascendente, un deleite visual que la gente que ama la moda y los medios de comunicación encuentran realmente satisfactorio como espectáculo visual y un vistazo a la cultura de las celebridades sobre esteroides”; la experiencia de Michael Kors y su musa para la noche, Kate Hudson, y de otras celebridades como Jennifer Lawrence, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Lady Gaga, Kendall Jenner, y Julianne Moore, y todo el detrás de cámaras de una impecable producción.
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