¿Teme hacerse una mamografía? No tiene por qué preocuparse

¿Teme hacerse una mamografía? No tiene por qué preocuparse

Para 2020, el cáncer de mama fue, según la OMS, el cáncer más común con más de 2,2 millones de casos.

En Colombia, según las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para el 2021 se informaron más de 85.000 casos prevalentes de cáncer de mama.

Alrededor de la mamografía se han creado muchos mitos los cuales pueden comprometer su uso.

 Bogotá, octubre 2022. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020, el cáncer de mama era el tipo de cáncer más común con más de 2,2 millones de casos globales registrados.[1] En Colombia, a corte de mayo de 2021, y según las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), se informaron más de 85.000 casos prevalentes de esta enfermedad.[2]

Este padecimiento cobra la vida de miles de mujeres anualmente, por lo que, en el Mes Rosa también conocido como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es necesario hacer un llamado para estar alertas de cualquier síntoma y seguir las medidas de control correspondientes.

Cabe destacar que las maneras de detección varían de acuerdo con el caso de cada paciente. El sector salud ha trabajado constantemente para poder entregar hoy en día herramientas como la resonancia magnética de mama y alternativas en ultrasonido dedicadas a detectar el cáncer de manera más temprana, y así avanzar hacia una atención personalizada.

De cualquier manera, la mamografía es el método más eficaz para este fin. De acuerdo con la Sociedad Alemana contra el Cáncer ((Brustkrebs Deutschland e.V) el tamaño medio de un bulto detectado por mamografía es de 0,5 cm, mientras que el tamaño medio de un bulto que las mujeres pueden detectar mediante la autoexploración habitual es de 2 cm.

Bajo esta lógica, la mamografía se convierte en una herramienta necesaria de cuidado y prevención. Sin embargo, existen varios mitos[3] que pueden comprometer su uso por parte de las mujeres y obstaculizar el diagnóstico de casos de manera precoz. A continuación, algunos de los más comunes: 

1.Las mamografías son dolorosas. Esta es una creencia popular que se presenta al asociar la compresión de la mama con un efecto doloroso. Sin embargo, este proceso es importante para obtener una buena imagen interna de ella y así realizar un buen diagnóstico. En realidad, los márgenes de dolor que se presentan suelen ser mínimos y no representan ningún riesgo para la paciente.

2.Las mamografías solo pueden detectar signos de cáncer cuando la enfermedad ya está en sus últimas etapas. Esto es falso, pues las mamografías se usan para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, es decir, cuando recién está comenzando y cuando se desea realizar un despistaje en mujeres sin ninguna sintomatología. Por ende, este es el único método que da margen de maniobra sobre las muertes por cáncer de mama, al descubrir la enfermedad en un rango de tiempo oportuno.

3.Las mamografías producen cáncer puesto que las mujeres se exponen a radiación. Las mamografías no producen ningún riesgo en la salud si se lleva a cabo con una indicación médica adecuada. El beneficio de encontrar alguna señal de cáncer lo supera en creces; además, los equipos modernos emiten mínima radiación y reproducen una mejor imagen.

4.Las mujeres no pueden realizarse una mamografía si tienen un implante mamario. Al igual que los implantes mamarios no protegen del cáncer ni lo producen, tampoco impiden la realización de esta prueba. La única diferencia reside en la manera en que debe realizarse este examen. Si se tiene un implante mamario y se desea tomar una mamografía, esta se debe realizar de manera distinta a la común: adicionando una toma mamográfica especial en cada mama.

5.Todos los cánceres de mama pueden detectarse con una mamografía. No todos, pero la mayoría sí. Siempre debe comenzarse con una mamografía y adicionar los métodos complementarios como una ecografía o resonancia magnética cuando sea necesario.

“Es necesario seguir desarrollando tecnología de imagen para alcanzar el máximo nivel de precisión y también para un correcto diagnóstico, caracterización de la enfermedad y tratamiento efectivo, de modo que sea posible respaldar a las mujeres en todo su recorrido médico. Asimismo, es necesario mantener un seguimiento juicioso, por eso, activamos la campaña #getchecked con el fin de que las mujeres por iniciativa propia se hagan su examen de rutina, pues cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mayores posibilidades de recuperación tendrán”, cierra Pablo Molina, Gerente de Rayos X y Mamografía en Siemens Healthineers, Latinoamérica.


[2] EAPB. (2021). Día mundial contra el cáncer de mama 2021. Citado en Cuenta de Alto Costo. https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-2021/

[3] Liana Falcón. (2020). Mitos y verdades de las mamografías. https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/mitos-verdades-mamografias/

Anterior ‘Mi Playa, Tu Playa’, la exitosa jornada de limpieza de playas en Santa Marta liderada por el Sistema Coca-Cola
Siguiente LOS IMPERDIBLES DE LA 24 MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ -MIDBO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4572 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

DEL ‘DING DONG’ AL ‘CLIC CLIC’: AVON CELEBRA 135 AÑOS ACOMPAÑANDO EL CAMINO DE LAS MUJERES CON NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES, UNA NUEVA VOZ PARA LA MARCA Y REAFIRMANDO SU PROPÓSITO

Avon suma nuevas herramientas digitales para que las Representantes multipliquen sus contactos. Una propuesta de negocios en continua evolución para ser siempre más próspera y a la medida de cada

Salud & Belleza 0 Comments

La mirra: un tesoro de la Amazonía Brasileña utilizado en perfumería

Un ingrediente precioso y místico, proveniente de un árbol originario de la Amazonía, es el protagonista de la nueva fragancia Essencial Mirra de Natura. La mirra es una resina considerada

Salud & Belleza 0 Comments

AVANCES TECNOLÓGICOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA LOS ALIADOS EN EL DESARROLLO ODONTOLÓGICO

Constantes estudios e investigaciones han permitido que la odontología general y la estética dental avancen a pasos agigantados para ofrecerles a los pacientes servicios especializados más novedosos, en menor tiempo

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta