Salarios y vacantes: Cuatro aspectos clave para atraer y retener talento en las empresas

Salarios y vacantes: Cuatro aspectos clave para atraer y retener talento en las empresas

  • Hay cerca de 300 ofertas laborales para este sector, con salarios competitivos que van hasta casi los 10 millones de pesos.

Bogotá, octubre de 2021 – En Colombia, según un estudio de la firma Adecco, hay alrededor de 205.000 trabajadores del sector IT y el 94% ya se encuentra laborando. Esto significa que para satisfacer la oferta en este sector, los reclutadores de recursos humanos deben persuadir a los talentos para que hagan parte de sus compañías. Sin embargo, el 40% de las posiciones IT de las empresas en el país no pueden ser cubiertas por falta de competitividad salarial. El principal reto del proceso de atracción de este personal es entonces la búsqueda no tradicional de las posiciones, lo que supone generar una oferta más competitiva en el mercado.

A pesar de contar con poca mano de obra en este sector, los profesionales colombianos son muy apetecidos en el mercado internacional. ¿La razón? Según expertos de Adecco, la calidad y dedicación en el trabajo y la amabilidad de las personas son los motivos principales. ¿Qué pueden hacer las empresas colombianas para competir con otras compañías nacionales e internacionales?

Para Adecco Colombia, en el mercado de la búsqueda e identificación del talento, el aspecto monetario -si bien es importante- no es lo único. Según los expertos, es necesario que tanto colaboradores como las compañías, tengan propósitos claros y comunes. Como para los demás sectores, es necesario que los trabajadores del sector IT se sientan a gusto con las prácticas y el futuro de la compañía en la que trabajan.

Existen además otros aspectos clave a tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y contratación de talento. ¿Cuáles son las buenas prácticas que las empresas deberían tener para atraer y mantener el talento IT?

  1. Marca empleador: Las empresas deben trabajar en la creación y/o fortalecimiento de un programa de experiencia para generar fidelización de los candidatos y retención de empleados.
  2. Entrenamientos proactivos: Las compañías deben empezar a apostarle al reclutamiento de perfiles más junior que cuenten con todo el potencial de crecimiento y la búsqueda de aprendizaje. Es necesario que se centren modelos de entrenamiento funcional de conocimiento específicos del cargo para ayudar a crecer a estos talentos.
  3. Semilleros: Los programas de candidatos potenciales que NO pasaron el proceso de selección son otra buena práctica de atracción y retención del talento. Se les debe brindar un acompañamiento y herramientas para su crecimiento profesional, ya sea en inglés o en otros conocimientos específicos de la profesión.
  4. Beneficios: Es necesario re-pensar los programas de beneficios en las compañías; horarios flexibles, nuevos sistemas de reconocimientos, planes de carrera, apoyos de estudio etc.

Si bien no existe una regla universal para la gestión del talento humano, es clave tener en cuenta las recomendaciones generales y darles una aplicación especial para cada caso. Los paquetes de beneficios, por ejemplo, deben empezar a ofrecerse de manera personalizada, de esta manera, las empresas pueden ahorrar los recursos que sus empleados no necesitan.

En la actualidad, Adecco Colombia cuenta con cerca de 300 vacantes en este sector, con salarios competitivos que van hasta casi los 10 millones de pesos. Algunos de los perfiles requeridos son: Líder de pruebas, Automatizador de pruebas, Desarrollador Senior Java, Analista de pruebas Junior Y Senior, Ingeniero DevOps, Desarrollador  .net, Desarrollador Fullstack Analista de negocios y Desarrollador Front End Senior. Para conocer más visite:

https://www.adecco.com.co/candidatos-en-busqueda-de-ofertas-de-empleo/

Anterior Cómo lograr una jornada laboral más productiva
Siguiente EN EL MARCO DEL SHE IS GLOBAL FORUM SE LANZARÁ EL LIBRO BUENAS PRÁCTICAS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO DE ORGANIZACIONES EN COLOMBIA. GRANDES EMPRESAS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3567 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

CON UN MILLÓN DE LADRILLOS SE HAN BENEFICIADO MÁS DE 640 FAMILIAS

En sus cuatro años de labores, el Grupo Ladrillo Verde, ha entregado un millón de unidades, entre bloques y ladrillos, avaluados en cerca de mil millones de pesos, para el

Tecnología 0 Comments

Guía de regalos para papá

MacBook Pro  El MacBook Pro lleva el rendimiento y la portabilidad del notebook a otro nivel. Te ofrece, en menos de 1,4 kilogramos de peso, procesadores y memoria de alto

Estilos de Vida 0 Comments

ABC FINANCIERO PARA ENTENDER LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS

Las dificultades financieras se manifiestan cada cierto tiempo, ya sea por efecto de los ciclos económicos o por algún factor sorpresa, como la actual emergencia sanitaria, en la cual un

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta