Opciones para comer más balanceado en esta Navidad

Opciones para comer más balanceado en esta Navidad

Las celebraciones de fin de año suelen estar acompañadas de buñuelos, natilla, galletas, tamales o arroz con leche. Lo cierto es que la época puede hacer que comamos en exceso, pero existen maneras de comer a gusto sin descuidarte, y así evitar comenzar el nuevo año con afectaciones en nuestro cuerpo.

Las novenas, la noche de Navidad y Año Nuevo son los principales momentos en los que familias y amigos suelen reunirse para compartir con platos tradicionales que adornan las mesas de los hogares. En esta tradición, con abundante comida y celebraciones, es importante seleccionar la calidad y cantidad de los alimentos. Controlar el tamaño de las porciones que consumes durante estas fechas podría permitirte seguir disfrutando de los platillos navideños sin excederte.

Por ejemplo, es recomendable evitar o reducir alimentos con altos niveles de grasas y azúcares que aportan cantidades innecesarias de calorías, estas pueden tener repercusiones en la salud más adelante. Un gran momento para poner en práctica estos consejos es en los nueve días en los que se cantan villancicos alrededor de los pesebres, que por esta época del año hacen parte de la decoración de los hogares y en los que, generalmente, los dulces abundan.

Otra forma de comer más balanceado durante las festividades de fin de año es la de buscar nuevas opciones de menú. De acuerdo con Clara Lucía Valderrama, nutricionista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, existen múltiples opciones de refrigerios saludables para estas fechas. “Es el caso de los pinchos de frutas, palitos de verduras con queso ricotta o pinchos de tomate cherry, albahaca y queso mozzarella; así como tostadas integrales con humus, sin olvidar pequeñas porciones de los alimentos tradicionales, como buñuelos o natilla”.

Y es que en esta temporada del año es difícil mantener los hábitos saludables en los espacios laborales y familiares, por lo que es aconsejable comenzar el día con un desayuno rico en proteínas, pues esto ayuda a disminuir la ingesta de alimentos durante el día.

Igualmente, es buena idea no asistir a una reunión con el estómago vacío. Es recomendable, comer un refrigerio nutritivo antes, como un yogur griego natural o una barra con proteína.

Así mismo, las bebidas con altos niveles de azúcar, como la gaseosa, son la principal opción para acompañar las comidas de navidad; sin embargo, no podemos olvidar los efectos no tan positivos que pueden traer a nuestro cuerpo. Es por esto por lo que la nutricionista Valderrama sugiere beber, en cambio, líquidos bajos en calorías como té o sodas saborizadas endulzadas con trozos de fruta o edulcorantes.

La experta en nutrición resalta que a las preparaciones de estas fechas se les puede variar en la receta original. Por ejemplo, disminuir el contenido de azúcares, grasas o la técnica de la preparación. También evitar el exceso de salsas en las carnes, en las ensaladas y utilizar hierbas y especias para dar sabor. Finalmente, recomienda usar técnicas de cocción en horno o air fryer en lugar de freído.

Finalmente, si durante las celebraciones decembrinas no hay alimentos bajos en calorías, es recomendable darse el espacio de disfrutar de estos platillos y balancear la alimentación posteriormente con opciones bajas en calorías y con contenido significativo de proteína.

Estos consejos buscan reducir las alteraciones más frecuentes por una alimentación desbalanceada durante esta época, como el aumento de peso, el porcentaje de grasa, afectaciones gastrointestinales y, en ocasiones más extremas, el aumento de los niveles de lípidos en sangre o de glicemia.

En estas fechas especiales, la principal recomendación es disfrutar de la compañía de familiares, comiendo de manera consciente, sin excesos y sin olvidar hábitos saludables que tan buenos réditos traen a la salud.

Anterior Cuatro planes para romper la rutina en diciembre
Siguiente “EL MUNDO DESDE MI VENTANA” LA COLECCIÓN DE 7 JOYEROS EN EXPOARTESANÍAS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3565 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Menstruación consciente, la tendencia de bienestar en Pinterest

Nuevos horizontes de la salud menstrual es uno de los temas que miles de creadores en Pinterest estarán compartiendo a lo largo del año con los usuarios millennials. Pinterest es

Salud & Belleza 0 Comments

4 cosas que debes saber sobre el ácido hialurónico

Experto del sector de belleza resaltan los beneficios de este ingrediente natural para el cuidado de la piel.   En los últimos años, el ácido hialurónico se ha convertido en

Televisión 0 Comments

La revolución de la Cosmética Natural llega a Más Chic

En abril, de lunes a viernes a las 2:00 p.m. (hora Colombia), Más Chic estrena una nueva serie dedicada a la mujer latinoamericana: “Cosmética natural”.  Su conductora, Victoria Moradell, enseña

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta