Mitos y realidades de irse a vivir a otros países desde Colombia

Mitos y realidades de irse a vivir a otros países desde Colombia

  • Resulta relevante entender que ir a otro país bajo el estatus de migrante no es lo mismo que hacerlo como turista y quedarse allí por un tiempo prolongado.

  • Se cree, muchas veces, que las personas que desean migrar y realizan el viaje es porque tienen una buena posición económica o son ricos.

Bogotá, julio de 2022. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores hay más de cuatro millones de colombianos viviendo en el exterior (4.7), además los países donde existen más compatriotas radicados (por cifras oficiales) son Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Chile, Reino Unido, Argentina, Francia, México y Panamá.

En los últimos años el panorama para los migrantes colombianos ha sido complejo ya que muchas personas deciden hacerlo sin la documentación legal. Por ejemplo, solamente en mayo de 2022 el país batió récord de migración ilegal hacia Estados Unidos con cerca de 20 mil connacionales detenidos en la frontera del país del norte y México, esto de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU. A ello, se suma la información que se viralizó sobre la gran cantidad de personas que están buscando, a través de Google, alternativas para vivir en el extranjero, esto luego de que la plataforma reportara un aumento en la búsqueda de términos como “visa” y “pasaporte”.

Por lo anterior, hay que hablar sobre la desinformación y los mitos que existen sobre este proceso, que es importante aclarar, para evitar cualquier contratiempo en el momento en que alguien decida realizar un proceso migratorio.

Yuliana Martínez fundadora y directora de Ocassio, compañía asesora en procesos estudiantiles en el exterior, nos cuenta un poco sobre esas ideas en el imaginario que pueden resultar siendo mentira o un poco confusas.

¿Se vive mejor en el exterior? Uno de los mitos más populares es que vivir en el exterior es mucho más fácil que en Colombia, lo ven como la forma más sencilla de evitar los problemas. Vivir en el extranjero sí presenta oportunidades diferentes, pero está en las personas aprovecharlas para construir una mejor vida. Aun así, el simple hecho de migrar no garantiza el tener un mejor nivel de vida.

¿Migrar como turista es la mejor opción? Migrar es una situación diferente a trasladarse como turista. La primera tiene que ver con una opción más larga a los seis meses que se brindan en países como Estados Unidos, los cuales permiten tener un tiempo prudente para conocer o tener una experiencia internacional. Migrar en búsqueda de oportunidades requiere una mayor inversión, pero abre oportunidades diferentes, ya sea a través de estudios, prácticas universitarias, proceso de investigación o una visa de trabajo.

Se necesitan condiciones, costos y una mentalidad distinta, por lo que “migrar” como turista no suele ser la mejor opción, ya que, si el plan es quedarse, rápidamente se estará en la ilegalidad y se vendrán una serie de problemas que fácilmente terminarán en la deportación, con el riesgo de perderlo todo. Así que podría considerarse un mito, dependiendo del caso de cada persona”, expresó Yuliana Martínez.

¿Vivir en el extranjero es la solución financiera? Establecerse en otro país no siempre significa esto, pues de no hacerse de la manera adecuada puede incrementar las dificultades económicas. “Lugares como Estados Unidos dan la opción de endeudarse más fácilmente que en Colombia. Allí las tarjetas de crédito las entregan hasta a estudiantes internacionales con cupos significativos. Entonces, si alguien no es organizado financieramente y empieza a ganar en dólares y recibe dinero semanal, puede que cometa errores o tome hábitos financieros poco saludables que le harán endeudarse más”, explicó la experta de Ocassio.

Ahora, por el contrario, el trabajo digno permite a la mayoría de personas cubrir las necesidades básicas de comida, transporte y vivienda. En muchos países un auto no es un lujo, incluso, es usual que cada miembro tenga el propio. Es cuestión de saber manejar la libertad financiera.

¿Migrar es para ricos? Es mito. Es para la gente que tiene disciplina, sabe lo que quiere y trabaja. Muchas personas, se puede decir que la gran mayoría, buscan más oportunidades para mejorar su calidad de vida. Hay que entender que se debe trabajar y ser organizado para lograr un equilibrio y que se inicia de a poco. Con tiempo, ahorros y buenas inversiones se logra crecer en todos los ámbitos.

¿Hay un límite de edad? ¡Falso! En muchos países las personas por encima de los 65 y 70 años tienen una vida laboral activa. Las personas mayores, además, generan clientes y hay una cultura bastante fuerte de protección al adulto mayor para que siga laborando si esa es su decisión. La edad no es un límite.

¿No es necesario ser profesional para migrar? Es una realidad. Quienes estén interesados y no tengan títulos profesionales también pueden hacerlo. Simplemente pueden iniciar con la idea de aprender o de certificar inglés como una segunda lengua. En ocasiones, se recomienda que se tomen cursos de inglés como un inicio para todo el proceso, después puede pasar a trabajar. La alternativa de prácticas laborales se brinda a través de pregrados y posgrados.

¿El Inglés es un requisito obligatorio? Es mito, pero hay que ser consciente de la importancia para un desarrollo de vida en un país de habla inglesa por naturalidad como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, entre otros. Es importante ir aprendiéndolo, de eso dependerá también que se abran más oportunidades interesantes para el desarrollo de la vida en el extranjero.

¿Hacer un proceso migratorio es igual que planear un viaje? Mito. Es importante entender que los procesos migratorios requieren de un análisis amplio de las posibilidades y por eso hay que evaluar las opciones frente a presupuesto y objetivo. De allí es clave contar en lo posible con una asesoría y acompañamiento continuo, facilitando la búsqueda y la toma de la mejor decisión en términos de costos, ubicaciones estratégicas, entre otros.

Con el objetivo de ayudar a quienes desean migrar Ocassio realiza el taller “Hablemos de billete”, que se realizará el próximo 27 y 28 de julio de manera virtual, donde se darán a conocer las ventajas de migrar como estudiante y se brindarán herramientas financieras útiles para tomar mejores decisiones. Para conocer más del taller puede ingresar a este enlace.

Anterior Comer en pijama, y pagar una vez por todo lo que puedas comer y tomar en Karma Asian Lounge Bogotá
Siguiente Decorando mis uñas: looks de verano y nuevas técnicas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Se inauguró Hotel ibis Barranquilla

Con un evento presidido por el Gobernador de Atlántico Eduardo Ignacio Verano de La Rosa y al que asistieron diferentes autoridades de gobierno, directivos y representantes de diferentes empresas, entes

Personajes 0 Comments

HOTELES CITY EXPRESS: EXCELENCIA, CALIDEZ Y SEGURIDAD

La marca completa 8 años de operaciones en Colombia. Le apuesta a la promoción y al incentivo de los viajes de negocios y corporativos en Cali, Bogotá y Medellín, de

Destinos 0 Comments

LUJO Y DELEITE EN UN JET PRIVADO

La vuelta al mundo en Four Seasons La cadena de hoteles Four Seasons ha implementando una idea estupenda: el programa Around The World Tours by Private Jet 2014, que permite

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta