Médico internista y endocrinólogo, actores fundamentales en el proceso de pérdida de peso 

Médico internista y endocrinólogo, actores fundamentales en el proceso de pérdida de peso 

Una de las preguntas más frecuentes de las personas con obesidad y sobrepeso es: ¿a qué especialista acudir? Allí, el médico internista y el endocrinólogo son fundamentales para definir el proceso a seguir según el estado de cada paciente.  

Bogotá, julio de 2022. La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades más complejas de lo que a simple vista puede parecer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente 2,8 millones de personas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad1, mientras que en Colombia más de la mitad de la población tiene alguna de estas condiciones (56,5%)2, razones por las cuales una atención integral se ha convertido en una prioridad para todos los especialistas involucrados en el un proceso de pérdida de peso que requiera el paciente.

Dos de los especialistas más importantes en el manejo del sobrepeso y obesidad, que a su vez se han relacionado con la aparición de más de 195 enfermedades3, son el médico internista y el endocrinólogo, quienes entran al proceso de pérdida de peso en momentos clave de este, incluso desde el propio diagnóstico hasta la detección de otras enfermedades relacionadas como, por ejemplo, la diabetes.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, el manejo de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple acciones sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes. Si la persona presenta síntomas que se puedan atribuir a la obesidad, debe asistir, en comienzo, a una cita con un médico internista quien dará una primera valoración y empezará a trazar lo que será un proceso de manejo interdisciplinar en el que actúan diferentes especialidades según sea el caso4.

Médico Internista, fundamental para un buen diagnóstico

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, la medicina interna se dedica a la atención de las enfermedades del adulto, que no son quirúrgicas. Se enfoca en el diagnóstico y el manejo de las enfermedades que afectan sus órganos y sistemas internos, y que a su vez que requieren tratamientos y controles continuos5, por lo cual se convierten en profesionales fundamentales para la atención de la obesidad, ya que esta es causada por múltiples factores y se manifiesta de formas diferentes en todos los pacientes.

Asociaciones médicas de prestigio, como por ejemplo la Sociedad Española de Medicina Interna, han llamado la atención sobre la importancia de que estos profesionales tengan como una de sus prioridades la detección de la obesidad y apoyen a la persona en la búsqueda de un peso sano para cada paciente hasta lograr controlar sus comorbilidades asociadas a esta6. Estos médicos se convierten en la puerta de entrada y en los ‘directores de orquesta’ que analizarán el paso a la atención por parte de otros especialistas.

El endocrinólogo y una mirada profunda a la obesidad  

Cuando se ha iniciado el proceso con un médico internista y existen dudas en cuanto al origen del sobrepeso y la obesidad, el endocrinólogo ayuda a lograr un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a su conocimiento el funcionamiento del sistema hormonal y su mantenimiento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, estos profesionales estudian y diagnostican las enfermedades que afectan las glándulas de secreción interna, así como las alteraciones que tienen que ver con el metabolismo, tales como el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, estudian el metabolismo óseo, calcio y fósforo, metabolismo del sodio, potasio, cloro y magnesio, obesidad y evalúan condiciones como la menopausia y la infertilidad7.

La Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, comenta que, “un manejo integral a la hora de enfrentar este proceso es definitivo. Cada especialidad analiza la condición específica de la persona y con base en ello se toman decisiones que le aporten en todos los frentes. Ese trabajo integral permite abarcar las diferentes dimensiones de la obesidad como los problemas hormonales que puede detectar un endocrino o la relación con otras enfermedades crónicas, cómo lo hace el médico internista”.

Referencias 

  1. Obesidad, un factor de riesgo en el Covid-19. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Obesidad-un-factor-de-riesgo-en-el-covid-19.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%204%20de%20marzo%20de,2%2C8%20millones%20de%20personas. Consultado el 10 de julio de 2022
  2. Ministerio de Salud, Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin 2015). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx – Consultado el 8 de julio de 2022.
  3. El Espectador. “¿Cómo iniciar un proceso de pérdida de peso? Tres pasos para lograr el propósito”. Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/como-iniciar-un-proceso-de-perdida-de-peso-tres-pasos-para-lograr-el-proposito/ – Consultado el 10 de julio de 2022.
  4. Saludiario, el Medio para Médicos. “INFOGRAFÍA: La obesidad está relacionada con más de 195 enfermedades”. Disponible en: https://www.saludiario.com/infografia-la-obesidad-esta-relacionada-con-mas-de-195-enfermedades/ – Consultado el 10 de julio de 2022.
  5. Academia Nacional de Medicina. “Día Nacional del Médico Internista”. Disponible en: https://anmdecolombia.org.co/dia-nacional-del-medico-internista/ – Consultado el 10 de julio de 2022.
  6. Sociedad Española de Medicina Interna: El médico internista debe implicarse en detectar la obesidad. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/el-medico-internista-debe-implicarse-en-detectar-la-obesidad-y-en-buscar-un – Consultado el 10 de julio de 2022.
  7. Asociación Colombiana de Endocrinología: ¿Qué es un endocrinólogo? Disponible en: https://www.endocrino.org.co/viviendo-saludable/que-es-endocrinologia – Consultado el 20 de julio de 2022.
Anterior Se consolida el mobile gaming como un entorno seguro y atractivo
Siguiente McDonald's y Productos Ramo lanzan McFlurry Chocoramo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Diez consejos para cuidar su hígado

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales. Por ejemplo, se encarga de filtrar la sangre para eliminar toxinas, ayuda a equilibrar los

Salud & Belleza 0 Comments

10 BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO QUE TE HARÁN SENTIR MUCHO MEJOR

Cuando vas al gimnasio siempre ves a las personas estirándose, lo mismo hacen los atletas antes del gran juego. Puedes pensar que estirar es inútil, pero no podrías estar más

Salud & Belleza 0 Comments

¿Cómo cuidar la piel al hacer ejercicio? Tips para mantenerla saludable

Debido al sostenimiento del teletrabajo y la teleeducación, las personas prefieren pasar su tiempo libre en espacios abiertos, según cifras de tendencias del consumo durante el 2021 publicadas por Euromonitor.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta