MÁS ALLÁ DE UNA TERAPIA

MÁS ALLÁ DE UNA TERAPIA

Es bastante común que los psicólogos sean percibidos como aquellos seres misteriosos que son capaces, con solo escucharte o verte, de darte una solución o receta mágica para resolver tus problemas.

Natalia Rosalem Guzmán, Psicóloga /Universidad Konrad Lorenz.

Por Natalia Rosalem Guzmán 

Psicóloga Fundación Universitaria Konrad Lorenz

La psicología clínica, a través de la psicoterapia, busca ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, identificar y trabajar en enfermedades o trastornos mentales (ansiedad, depresión o fobias), enfrentar el duelo por la pérdida de un trabajo o ser querido, y reconocer los estados de ánimo. Sin embargo, muchas veces el concepto de psicología, para la mayoría de personas, queda reducido únicamente a este campo y se ignora o desconocen sus aportes en otros amplios y diversos aspectos de la vida.

Quizás no es tan fácil imaginar que detrás del marketing o de un trabajo de investigación de mercado donde, por ejemplo, una gran compañía quiere identificar cuál es el sabor de gaseosa o el nuevo color de labial que debería ser lanzado, pueda estar un psicólogo analizando los datos recopilados.

Y sí, los psicólogos del consumidor se encargan principalmente de analizar los aspectos psicológicos y sociológicos que afectan al consumidor a la hora de hacer una compra para predecir y analizar su conducta de adquisición. Lo anterior impactará en el incremento de las ventas de las empresas, debido al conocimiento real que ahora tienen de sus compradores y cómo las emociones afectan la toma de decisiones a la hora de adquirir un nuevo bien o servicio.

Otro campo que no es común que se relacione con la psicología es el deporte. Tras un atleta o equipo deportivo normalmente hay un entrenador, asistente técnico y grupo médico, encargados de la parte física y táctica de los individuos. Pero ¿sabías que también puede existir un psicólogo deportivo tras bambalinas? Su principal función es ayudar a fortalecer, mejorar o controlar el aspecto mental, emocional y motivacional de los jugadores. Además, estos psicólogos tienen otra importante responsabilidad y es preparar a los deportistas para situaciones difíciles como el final de su carrera, una derrota o la frustración ante una mala decisión o desempeño en medio del juego.

Analicemos otra situación. Imaginemos que se está intentando encontrar al autor de un crimen o determinar si cierto individuo es culpable. Generalmente estarán involucrados abogados, policías, investigadores forenses y jueces. Pero hay una parte relevante en estos casos que a veces se pasa por alto por el común de la gente: el papel del psicólogo forense.

Su rol consiste en la aplicación de métodos y conocimientos de la psicología durante la realización de pruebas periciales para proporcionar soporte a la rama judicial. Algunos de los escenarios en los que se desenvuelve el psicólogo forense pueden ser: la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental, la identificación de las competencias de un individuo para ser juzgado, la valoración de daño psicológico en víctimas y la creación de perfiles psicológicos criminales.

Otro ejemplo de aplicación psicológica es la neuropsicología. Este campo se centra en el estudio de las dificultades que aparecen tras una lesión en el sistema nervioso central, por ejemplo, un accidente cerebrovascular, la aparición de un tumor, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple o Alzheimer). La función de la neuropsicología es investigar estos fenómenos y, posteriormente, intentar rehabilitar o compensar al individuo para que el cerebro y los procesos cognitivos se restauren, en la mayor medida posible, a como eran antes de la lesión.

Por si fuera poco, la psicología está relacionada con muchos más aspectos de la vida diaria, identifiquemos otros escenarios donde estos profesionales participan que, a mi juicio, son algunas de las más reconocidas por las personas.

La psicología organizacional está enfocada en el ámbito de los recursos humanos, selección y formación de personal, dinámicas de trabajo y relaciones laborales.  Básicamente es la persona con la que tienes un primer encuentro a la hora de ingresar a un nuevo trabajo.

La psicología educativa investiga el aprendizaje humano y el desarrollo cognitivo, centrando el lugar de intervención especialmente en centros de enseñanza. Se hace acompañamiento a padres y alumnos para identificar las inteligencias múltiples de los estudiantes y las formas de potencializarlas.

La psicología social, por su parte, se encarga de reconocer la forma en la cual el comportamiento del hombre se ve afectado o impactado por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos de otros individuos. Se destacan objetos de estudio como la influencia social, el liderazgo, la persuasión y los grupos de poder.

Por último, la psicología investigativa. Esta, si bien puede considerarse transversal a todas las ramas ya mencionadas, se centra en la búsqueda de información relacionada con los procesos básicos psicológicos (memoria, aprendizaje, lenguaje, motivación y percepción), ya que a partir de ellos se sientan las bases de la psicología. Comprender a profundidad estas etapas permitirá generar conceptos más estructurados en los campos explicados.

La tarea fundamental del psicólogo es evaluar, formular y diagnosticar. Sin embargo, no es lo mismo hacer este proceso en un colegio, una cárcel, una empresa, un hospital o una cancha deportiva. Diversos espacios y un común denominador: el estudio de la conducta humana y sus procesos mentales.

Anterior OPINIÓN: DERECHO Y CONVIVENCIA SOCIAL
Siguiente La LLA 2022 llega a Colombia por el Twitch de STRIB y el canal AMC 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

CASAI: RECONCILIACIÓN, SABOR… Y SALUD

Con una atrevida propuesta de creatividad para desarrollar cereales nativos producidos en Medellín de café, ñame, quinua y cacao; libres de sodio y procesos químicos, esta empresa reúne a víctimas

Estilos de Vida 0 Comments

Veganismo y vegetarianismo: ¿qué debes saber?

Kantar división Worldpanel reveló recientemente que, las leches vegetales tuvieron un incremento de 1.4% en los discounters entre 2020 y 2021. Además, afirmó que uno de cada diez hogares consume

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo recuperarse de los gastos que dejó el 2016?

Después de las fiestas de fin de año, además de los buenos propósitos, llegan las deudas; un problema que de acuerdo a estudios aqueja a más del 75% de las

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta