ManpowerGroup revela cuáles son las nuevas expectativas de los trabajadores en el mercado laboral global

ManpowerGroup revela cuáles son las nuevas expectativas de los trabajadores en el mercado laboral global

En los últimos años, los mercados laborales a nivel global han dado un vuelco, y las expectativas de los trabajadores en cuanto a lo que quieren de su trabajo y de su vida han cambiado radicalmente. Mayor flexibilidad, liderazgo confiable y una gestión adecuada de la salud mental son algunas de las condiciones que busca la fuerza laboral de hoy para pasar de sobrevivir a prosperar en el trabajo.

 Bogotá, agosto de 2022. Aunque a nivel global la crisis causada por la COVID-19 ya está bajo control y muchos mercados avanzan en medio de la reactivación económica, es un hecho que la pandemia propició cambios profundos en las dinámicas sociales y laborales alrededor del mundo.

En este ámbito de disrupción y cambios constantes, los trabajadores lideran un proceso de transformación del mercado laboral a nivel global, que busca redefinir cómo trabajamos y vivimos, y crear más oportunidades para el bienestar. El viejo paradigma del trabajo hoy da paso a una nueva perspectiva en la que los trabajadores ya no buscan simplemente sobrevivir, sino más bien prosperar en el entorno laboral.

“Según la fuerza laboral de hoy, prosperar en lo laboral significa estar empoderado para crecer, propiciando la salud mental y el bienestar, encontrando un sentido y un propósito en el trabajo y definiendo su propio éxito”, señala Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.

En su más reciente estudio, “Lo que los trabajadores quieren. De sobrevivir a prosperar en el trabajo”, ManpowerGroup consultó a más de 5.000 trabajadores corporativos, y también a personas que buscan trabajo, en cinco países :Australia, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados revelan un panorama de las nuevas tendencias en cuanto a lo que buscan y esperan los trabajadores, y permiten vislumbrar el curso de acción que deben seguir las empresas para mantenerse y evolucionar dentro de este nuevo paradigma del trabajo.

Más flexibilidad y un nuevo liderazgo 

El trabajo híbrido y remoto allanó el camino para que muchos trabajadores puedan gozar de una mayor flexibilidad, y para muchos, esto se ha convertido en una condición imprescindible para el trabajo. En la actualidad, un 64 % de los trabajadores quiere pasar a una semana laboral de cuatro días, con horas comprimidas para el máximo esfuerzo y manteniendo un sueldo completo.

El 45 % de los colaboradores exigen poder tener más control sobre su jornada laboral, escogiendo sus horarios de entrada y salida del trabajo, mientras que un 35 % quiere elegir dónde trabajar, ya sea desde casa o en la oficina, según sus necesidades diarias. Casi 1 de cada 5 trabajadores aseguran que estarían dispuestos a trabajar una semana laboral de cuatro días por un sueldo más bajo, a cambio del beneficio de obtener un mejor balance entre el trabajo y la vida personal.

“La flexibilidad, no solo el trabajo flexible, será un legado duradero de la pandemia”, afirma Echeverri. “Los empleadores tienen que escuchar, adaptarse y responder a lo que los trabajadores quieren ahora, más que nunca”.

El estudio de ManpowerGroup también encontró cambios significativos en las expectativas por parte de los trabajadores en torno al liderazgo en las empresas. El 71 % de los colaboradores quieren tener líderes en los que puedan confiar y un 74 % considera importante contar con una gerencia que les brinde apoyo.

Casi un 80 % de los trabajadores manifiestan que quieren trabajar dentro de un equipo que les guste, en el que puedan confiar para realizar sus tareas del día a día. “La confianza es importante para tener una fuerza laboral próspera”, explica Echeverri. “Dotar a los líderes de las habilidades correctas para que puedan apoyar a sus empleados ayudará a que las organizaciones puedan cumplir con las necesidades de las personas y de la empresa”.

La ejecutiva también enfatiza el papel clave de los líderes para crear un lugar de trabajo con más flexibilidad, autonomía, confianza, coaching, desarrollo y que sea más propicio para el bienestar físico y mental de todos los colaboradores.

Bienestar personal y salud mental: prioridades de los trabajadores

La pandemia y sus efectos disruptivos en la salud, el trabajo y la vida familiar de muchas personas, ha hecho que los trabajadores reconsideren sus prioridades en función de un mejor balance entre el trabajo y la vida personal. De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup, la salud mental y el bienestar personal y familiar hoy encabezan la lista de beneficios que los colaboradores valoran como esenciales y que esperan tener como complemento a su trabajo.

Las expectativas recaen de forma significativa en las empresas, pues la mayoría de los trabajadores quieren recibir apoyo de parte de sus empleadores para mantenerse saludables. Un 56 % de los empleados quiere tener un mayor acceso a recursos para el buen estado físico, y un 54 % desea opciones de alimentos saludables en el trabajo.

La formación continua también es una área de interés para muchos trabajadores: 73 % espera tener oportunidades para aprender y desarrollar nuevas habilidades en el trabajo y 26 % fuera del trabajo. Asimismo, más de la mitad de los colaboradores quieren apoyo para la atención familiar, específicamente para poder dedicarle tiempo al cuidado de sus niños y familiares mayores.

Otro hallazgo del estudio es cómo la crisis de la pandemia convirtió a la salud mental en una cuestión prioritaria para los trabajadores, quienes ahora demandan que las empresas les apoyen para garantizar su bienestar mental.

Un 25 % de los colaboradores quiere que las organizaciones brinden un mayor apoyo a la salud mental para protegerse del agotamiento. Este fenómeno afecta mayoritariamente a los trabajadores jóvenes: un 42 % de ellos tienen mayor sensación de estar abrumados. No obstante, este grupo también es el más abierto  a discutir el bienestar mental en el trabajo y solicitar los recursos que necesitan de sus empleadores.

“Cada vez más, se instará a los empleadores a prevenir el agotamiento, construir resiliencia y ayudar a la salud mental”, asegura Echeverri. “El bienestar ya no está visto como un beneficio, sino como una estrategia fundamental para el éxito”.

En el nuevo paradigma del trabajo que atraviesa el mundo, las personas no quieren tener que sobrevivir, quieren prosperar. Los trabajadores exigen más opciones: flexibilidad, autonomía y bienestar. Para Echeverri, las empresas que estén dispuestas a detenerse, escuchar y, lo que es más importante, tomar medidas para atraer, nutrir y retener al mejor talento, serán las que puedan sortear las dificultades que plantea el mercado laboral actual y así salir fortalecidas y cada vez más productivas.

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