Los empresarios colombianos reportan una intención de contratación optimista para el 2Q 2023

Los empresarios colombianos reportan una intención de contratación optimista para el 2Q 2023

El sector más competitivo de Colombia es el sector de la salud y ciencias de la vida con una expectativa de empleo de +48%.

Los climas de contratación se han fortalecido en 3 de 5 regiones y se han debilitado en 2 regiones.

A nivel mundial, los empleadores esperan aumentar los niveles de personal, según la Expectativa Neta de Empleo (NEO) ajustada estacionalmente que se mantuvo en 23 puntos.

Bogotá, marzo 2023. Las perspectivas laborales para Colombia son prometedoras para los siguientes tres meses, de abril a junio, con una expectativa neta de +29%, fortalecida en 6 puntos porcentuales desde el trimestre anterior.

A nivel mundial, Colombia se ubica en la mitad superior por sus positivos panoramas de empleo, 6 puntos por encima del promedio mundial. En la región de América del Sur y Central, Colombia ocupa el primer lugar por su crecimiento trimestral en las expectativas, por encima del aumento promedio regional en 7 puntos.

El gobierno de Colombia ha anunciado la intención de cambiar a una economía más sostenible, sin que se aprueben nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas. Sin embargo, algunos son escépticos de la viabilidad de este cambio. No obstante, se considera que la economía de Colombia tiene un alto potencial de crecimiento, respaldado por sólidas industrias agrícolas y turísticas. El potencial puede hacer que los empleadores tengan más confianza este trimestre.

El sector más competitivo

El sector más destacado para el próximo trimestre es el de la salud y ciencias de la vida, con una expectativa de empleo de +48%, aumentando abruptamente en 43 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2023. Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial para el NEO del sector de salud y ciencias de la vida, superando el NEO promedio de 41 países en 23 puntos.

Estos sectores también experimentaron el mayor aumento en las expectativas superando los otros sectores colombianos desde último trimestre. Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial por el aumento trimestral del sector salud y ciencias de la Vida, superando el aumento trimestral promedio de 41 países en 41 puntos. 

Los planes de contratación son positivos para el Caribe

La región más competitiva de Colombia es la región del Caribe con una expectativa neta de +31%, aumentando en 1 punto porcentual desde el último trimestre, pero cayendo en 5 puntos porcentuales esta misma época del año pasado.

Los empleadores colombianos en grandes organizaciones con 250+ empleados son los más optimistas con un NEO de +39%, aumentando en 15 puntos porcentuales desde el último trimestre, pero cayendo en 9 puntos porcentuales desde esta época del año pasado. Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial por su NEO en grandes organizaciones, superando el NEO promedio de 41 países en 10 puntos.

Expectativas Globales

En el segundo trimestre de 2023, los empleadores esperan aumentar los niveles de personal al mismo ritmo que el trimestre pasado, según la Expectativa Neta de Empleo (NEO) ajustada estacionalmente que se mantuvo en 23 puntos. Las expectativas de empleo se mantuvieron estables desde el trimestre pasado, lo que sugiere que los empleadores no buscan acelerar la contratación hasta que vean cómo cambia la economía global. Sin embargo, en comparación con esta época del año pasado, las perspectivas de empleo disminuyeron en 6 puntos porcentuales, lastradas por la alta inflación, los precios, las tasas de interés y la demanda más débil de los consumidores después de una crisis del costo de vida. El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue afectando a Europa y a la economía mundial.

Los planes de contratación más sólidos para el segundo trimestre de 2023 se pronostican en los países centroamericanos Panamá (41), Costa Rica (38) y Guatemala (38). La confianza de los empleadores en la región puede verse impulsada por el aumento del comercio que fluye a través de América Central y el aumento del turismo. Además, las iniciativas energéticas en la región, como los planes de descarbonización de Costa Rica y el cambio de Colombia a fuentes de energía más renovables, están aumentando las intenciones de contratación en el sector de Energía y Servicios Públicos de la región (37), que reporta las mayores expectativas de los sectores de la región. Sin embargo, los cambios políticos y los disturbios en Brasil y Perú han contribuido a una ligera disminución general de las expectativas de empleo en la región desde el último trimestre (-1 puntos), ya que los empleadores en estos países desaceleran sus planes de contratación.

ACERCA DE LA ENCUESTA

La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup es la encuesta de empleo más completa y prospectiva de su tipo, utilizada a nivel mundial como un indicador económico clave. La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.

Anterior ¿Cómo cuidarse del chikunguña, dengue y zika? Siga estos tres pasos
Siguiente Lo que debes saber sobre el Gluten

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6247 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Maní y nueces, los dos alimentos que más consumen los colombianos entre comidas

La nutrióloga de Manitoba Ana María Holguín resalta los principales beneficios del maní y las nueces, dos de los alimentos que más consumen los colombianos entre las comidas. Beneficios del

Estilos de Vida 0 Comments

Los caminos que nos enseñó el Camino

¿Cómo podemos hacer que nuestros sueños se vuelvan realidad y encontrar verdadera felicidad a pesar de las desilusiones, los tiempos difíciles y de nuestras propias debilidades? POR ALFREDO BARRIOS PRESIDENTE

Empresas 0 Comments

Bavaria abre convocatoria para encontrar el mejor talento joven de Colombia

Desde 2017, el programa GMT (Global Management Trainee) de Bavaria le apuesta a reclutar a jóvenes profesionales para que ingresen a trabajar a la cervecera más grande del país y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta