LOS DERECHOS NO SON ABSOLUTOS

LOS DERECHOS NO SON ABSOLUTOS

El artículo 20 de la Constitución colombiana de 1991 consagra una de las libertades esenciales en el sistema democrático: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones”. Agrega la norma que “no habrá censura”. 

POR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO (*)

El mismo precepto protege el derecho de toda persona a informar y a recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva. Los declara libres y estipula que tienen responsabilidad social.

El artículo 5 de la Carta Política garantiza los derechos fundamentales a la intimidad, a la honra y al buen nombre, y el ya mencionado artículo 20 contempla el derecho que tienen las personas afectadas en su honra y buen nombre a solicitar rectificación en condiciones de equidad.

Para la época en que se aprobó y promulgó la Constitución -hace ya 32 años-, no estaban tan desarrollados los actuales mecanismos electrónicos y virtuales de comunicaciones y, por tanto, las reglas allí consagradas aludían a los medios de comunicación entonces en vigor. Básicamente, los medios escritos -periódicos y revistas-, la radiodifusión sonora y la televisión. El enorme avance de Internet, plataformas, redes sociales, Spotify, Tik Tok, y otras modalidades tecnológicas, han cambiado por completo el panorama de la expresión y la información, aunque las garantías contempladas en las constituciones, las leyes -no solamente las nuestras- y en los tratados internacionales sobre derechos humanos siguen vigentes. Desde luego, las normas jurídicas, la doctrina y la jurisprudencia deben actualizarse y adoptar nuevos enfoques, haciendo frente a esos cambios.

Hoy las posibilidades de expresión y comunicación entre las personas son mucho mayores, y es cierto que trinos, mensajes, videos, audios y demás formas comunicativas, además de ser inmediatas, son capaces de causar gran impacto en el interior de cualquier sociedad, como lo hemos visto recientemente en Colombia y en otros países. De ello han tomado nota los dirigentes políticos y hasta los gobernantes, quienes hacen uso permanente de esos canales, para expresar sus ideas, formular sus propuestas y exponer sus opiniones, críticas y respuestas.

Pero no debemos olvidar que, como ocurrió en el pasado con la imprenta, el teléfono, la radiodifusión y la televisión, se trata solamente de instrumentos que han sido puestos a disposición de los seres humanos para facilitar la convivencia en el interior de la sociedad, y para beneficio de su libertad y de sus derechos. No para menoscabarlos, ni para dar paso al abuso sin control o generar el caos. El orden jurídico y las autoridades están precisamente para impedir los desafueros y para resguardar los derechos de todos, sin necesidad de la censura, pero exigiendo las responsabilidades inherentes a los actos de cada uno.

No hay libertades ni derechos absolutos. Como resulta de las reglas arriba enunciadas y como también lo señala el artículo 95 de la Constitución colombiana, el ejercicio de los derechos y libertades públicas implica responsabilidades. El primer deber de todo ciudadano consiste en respetar los derechos ajenos y en no abusar de los propios. Así que el usuario de las nuevas tecnologías tiene garantizada su libertad de expresión y su derecho a la información, pero no puede difamar impunemente, ni violentar la honra, la intimidad, el buen nombre o el prestigio de otras personas. Si lo hace, debe responder.

——————

(*) Ex presidente de la Corte Constitucional. Catedrático universitario.

Anterior Mi otra yo (Another Self) 
Siguiente La inspiradora carrera de Ahilyn Jure en el modelaje

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

TOUR COLOMBIA: PARA CONOCER ESTA TIERRA MÁGICA

Los colombianos somos terrícolas privilegiados; nuestro país es realmente un paraíso que vale la pena compartir con el mundo entero, y esa es precisamente, la temática del blog que les

Medios 0 Comments

El podcast como herramienta esencial para el marketing digital

Las herramientas audiovisuales y sonoras que circulan por la red son las principales vías para la comunicación de mensajes de muchas marcas e industrias. El crecimiento del podcast en México

Medios 0 Comments

Las mujeres también triunfan en YouTube

La creatividad se escribe en femenino y en el Día Internacional de la Mujer Google lo celebra con historias de exitosas YouTubers colombianas.   Bogotá, marzo 8 de 2016. Desde

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta