Los 3 retos del comunicador en las organizaciones

Los 3 retos del comunicador en las organizaciones

¿Cuál es el mayor desafío al crear estrategias para una entidad? La respuesta no está en la estrategia, está en hacerle entender a los líderes de la organización que la comunicación es una profesión que apoya los procesos de la compañía y facilita que la información sea clara para que los trabajadores tengan un entendimiento de por qué cumplen determinada función en su rol.

Carolina Blanco Díaz

Por Carolina Blanco Díaz
Directora de Estrategia y RRPP Corporativas de 3Oranges

Cuando la estrategia no funciona la mayoría de las veces no es culpa de la persona que la creó o de quien tiene la función de ejecutarla. Quienes ponen obstáculos son los líderes de las compañías, ellos confunden su experiencia y el conocimiento que tienen de su cargo, asumen que lo que ellos dicen y cómo lo dicen es la manera correcta de hacerlo, y dan por hecho que lo entienden todos los públicos de la organización.

Mi mayor reto es hacerle entender a los líderes que el profesional en las áreas de comunicación es la persona idónea para hacer llegar los mensajes claves de la compañía, y son ellos los que saben utilizar adecuadamente los canales para que los líderes logren trasmitir los objetivos a su comunidad.

Para resolver este reto en las organizaciones el comunicador debe crear una estrategia que –no solamente tiene que ser viable– tiene que ser entendible por las personas que se van a encargar de ejecutarla y por todos los miembros de la empresa, ellos deben saber por qué es importante la comunicación entorno a su trabajo. Esto es adaptar una estrategia con responsabilidad en todas las áreas de la compañía, es lo que va a generar los resultados de lo que se planteó desde el principio.

El conocimiento del público interno sobre la relevancia comunicacional es lo que va a incorporar a las personas para que no sean apáticas en la utilización del recurso de la información. Hay que demostrar la viabilidad de la estrategia y que las acciones planteadas son medibles de manera cuantitativa y cualitativa, según el objetivo construido para cada acción.

Otro reto que tiene el comunicador en las organizaciones es el de definir y visibilizar en conjunto con los dueños de la empresa los atributos de la compañía, mostrar lo que los caracteriza y lo que los diferencia para crear credibilidad y confianza con los públicos externos e internos.

Mi tercer reto es el de crear manuales y políticas de comunicación. Para aplicarlas tienen que ser explicadas y recordadas por medio de talleres, actividades periódicas, entre otras acciones, para que cada vez el personal se adapte de manera adecuada –incluso a los cambios– sepan cómo dirigirse, sean los portadores de la imagen de la marca en el mercado y puedan agilizar los procesos para crear mejores ambientes en la organización.

Anterior ¿Cómo identificar personas tóxicas?
Siguiente Sofía Osio Luna, de Atlántico: La nueva Señorita Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Makro Colombia lanza nueva plataforma digital para atender a los colombianos

La compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con la atención de alrededor 50.000 clientes. En la nueva plataforma digital los consumidores encontrarán más de 5.000 productos que podrán

Destinos 0 Comments

 Best Western Plus Santa Marta Hotel, El mejor de esta cadena hotelera

Este hotel Samario fue reconocido ayer como el mejor de la cadena Best Western Hotels & Resorts. Prensa. Panama City. 25.05.2018. Best Western Plus Santa Marta Hotel fue reconocido ayer, en

Empresas 0 Comments

Manejo del estrés y liderazgo son los cursos más buscados en 2021 por los trabajadores, según estudio de UBITS

La plataforma de capacitación averiguó qué habilidades están estudiando los colaboradores de la región y qué desafíos se les presentan al momento de recibir entrenamiento corporativo. Los encuestados manifestaron que

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta