Los 3 retos del comunicador en las organizaciones
¿Cuál es el mayor desafío al crear estrategias para una entidad? La respuesta no está en la estrategia, está en hacerle entender a los líderes de la organización que la comunicación es una profesión que apoya los procesos de la compañía y facilita que la información sea clara para que los trabajadores tengan un entendimiento de por qué cumplen determinada función en su rol.
Por Carolina Blanco Díaz
Directora de Estrategia y RRPP Corporativas de 3Oranges
Cuando la estrategia no funciona la mayoría de las veces no es culpa de la persona que la creó o de quien tiene la función de ejecutarla. Quienes ponen obstáculos son los líderes de las compañías, ellos confunden su experiencia y el conocimiento que tienen de su cargo, asumen que lo que ellos dicen y cómo lo dicen es la manera correcta de hacerlo, y dan por hecho que lo entienden todos los públicos de la organización.
Mi mayor reto es hacerle entender a los líderes que el profesional en las áreas de comunicación es la persona idónea para hacer llegar los mensajes claves de la compañía, y son ellos los que saben utilizar adecuadamente los canales para que los líderes logren trasmitir los objetivos a su comunidad.
Para resolver este reto en las organizaciones el comunicador debe crear una estrategia que –no solamente tiene que ser viable– tiene que ser entendible por las personas que se van a encargar de ejecutarla y por todos los miembros de la empresa, ellos deben saber por qué es importante la comunicación entorno a su trabajo. Esto es adaptar una estrategia con responsabilidad en todas las áreas de la compañía, es lo que va a generar los resultados de lo que se planteó desde el principio.
El conocimiento del público interno sobre la relevancia comunicacional es lo que va a incorporar a las personas para que no sean apáticas en la utilización del recurso de la información. Hay que demostrar la viabilidad de la estrategia y que las acciones planteadas son medibles de manera cuantitativa y cualitativa, según el objetivo construido para cada acción.
Otro reto que tiene el comunicador en las organizaciones es el de definir y visibilizar en conjunto con los dueños de la empresa los atributos de la compañía, mostrar lo que los caracteriza y lo que los diferencia para crear credibilidad y confianza con los públicos externos e internos.
Mi tercer reto es el de crear manuales y políticas de comunicación. Para aplicarlas tienen que ser explicadas y recordadas por medio de talleres, actividades periódicas, entre otras acciones, para que cada vez el personal se adapte de manera adecuada –incluso a los cambios– sepan cómo dirigirse, sean los portadores de la imagen de la marca en el mercado y puedan agilizar los procesos para crear mejores ambientes en la organización.
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