Iris: la música en la era de las aplicaciones

Iris: la música en la era de las aplicaciones

El periodista, escritor, libretista y compositor Carlos Gustavo Álvarez Guzmán publica su tercera producción musical digital. Habló con MOMENTOS acerca de su incursión en este formato vanguardista, las cifras que retratan el éxito de sus tres álbumes y lo que significa contar historias con sonidos y muy pocas palabras.

Por Melissa Tovar Guerrero

Acuarius, su primera producción de música digital, conformada por 17 canciones, salió al mercado en 2020. Un año después publicó Girasol, que compila 15 temas. Ahora ha lanzado Iris, 17 piezas musicales que compuso “como una apertura a la esperanza del 2023”. Las canciones de estos tres álbumes se han descargado y reproducido más de 46’926.322 veces. Carlos Gustavo explica que “suelen utilizarlas como fondos musicales de videos, en formatos de streaming como podcasts, para juegos, para publicidad y anuncios. De hecho, TikTok es una de las plataformas en las que más se escuchan mis composiciones”.

Para la producción de sus tres álbumes ha utilizado el programa Groovepad, una aplicación de generación de efectos de sonidos, a los que Carlos Gustavo define como “milagros de sonidos” y recomienda escucharlos con audífonos. El compositor le dio un sentido especial a cada canción, hizo lineamientos, creó los temas, los ritmos, los solos, y luego les dio una unidad, todos tienen algo en común en términos de los viajes emocionales que él propone. Los títulos de cada canción y su orden también tienen una lógica en la historia que quiere transmitir al público.

El prolífico artista colombiano argumenta que “este es un concepto de ruptura, es una composición musical a partir de los sonidos, el programa da una variedad al respecto y yo los mezclo, voy encontrando conjuntos de sonidos, combino los temas tranquilos y serenos con otros con más carácter”.

Con respecto al proceso creativo de Iris, explica cada etapa: “Me basé en el contexto histórico y mitológico antes de comenzar la composición en este formato digital. Los 5 primeros temas están relacionados con el nacimiento de la diosa; luego predominan los movimientos en los ritmos, hay una influencia de los sonidos latinos, afines con mis gustos. Todos conservan el ritmo para que no se reduzcan a ruidos dispersos, sino que los sonidos de bajos llevan a mantener la continuidad que les va dando una historia musical. Las fui concatenando para que cada canción cuente una historia en su conjunto, el relato del arcoíris y de su diosa, Iris. Las palabras que integran los títulos de los álbumes y de las canciones son llaves que conectan al público con la magia de los sonidos; y que entrañan una potencia creativa muy importante, es el poder de la palabra en su sentido más sintetizado”.

El escritor se refiere al sentido musical como un punto de partida para su proceso de creación, ahí predomina su talento para identificar el sonido, el ritmo, lo que él define como “música de la era digital”. Sus álbumes son escuchados en más de 60 países –entre los que se destacan Rumania, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Italia, Brasil, Colombia y Gran Bretaña– gracias a las más de 30 opciones de plataformas de contenido musical digital que distribuyen sus canciones.

Carlos Gustavo Álvarez Guzmán, periodista, escritor, libretista y compositor.

Además, Carlos Gustavo destaca que este es un trabajo solitario y que se guía por su sentido y por su intuición para saber que la producción está lista para ser lanzada en formato de álbum digital. Como si todo este proceso fuera poco, también crea las portadas de estas producciones que condensan una continuidad de la simbología del eterno femenino.

Son de Colombia y Tu amor, compilaciones de composición tradicional, fueron publicadas entre 2010 y 2011.

Próximo a cumplir 66 años, Carlos Gustavo sigue demostrando que se mantiene a la vanguardia y actualizado con los ritmos y los formatos actuales de creación. Como periodista y escritor está presente en Facebook con sus columnas; como creador de contenidos continúa consolidando su canal de YouTube; y como compositor de música digital está batiendo récords en números de descargas y en reproducciones con sus canciones.

Ya está trabajando en su próximo álbum digital, Babilonia, enfocado hacia la arquitectura de la antiquísima ciudad.

Anterior CUISINART® ELIGE COLOMBIA PARA ABRIR SU PRIMERA TIENDA FÍSICA DEL MUNDO
Siguiente Vacaciones: Los mejores destinos y sugerencias para viajar sin preocupaciones

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

La desaparición de los rituales: Efectos del neoliberalismo 

El neoliberalismo ha hecho que los seres humanos deambulen solitarios por el mundo, con su única preocupación: ¡producir!, aprisa y sin pausa. Obligándolos a dejar atrás los rituales y las

Entretenimiento 0 Comments

DESDE HOY, LA PELÍCULA UNO MÁS EN LAS CARTELERAS DE PROCINAL

Hoy jueves 17 de diciembre es la premier de la laureada película «Uno Más», del director colombiano Janer Mena. La cinta ha sido galardonada en varios festivales, entre ellos, obtuvo

Filantropía 0 Comments

6 Razones que hacen del Golfo de Tribugá un tesoro natural en el Chocó

El lanzamiento a nivel mundial del documental “Expedición Tribugá”, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre de forma gratuita y virtual, busca sensibilizar a los colombianos y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta