Haloterapia: Un tratamiento complementario para combatir las alergias

Haloterapia: Un tratamiento complementario para combatir las alergias

Los cambios de temperatura, la humedad y el polen de las plantas, pueden causar congestión, dificultad respiratoria y molestia nasal, dando paso a los estornudos y malestares respiratorios, como rinitis alérgica. La haloterapia puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de este problema, que lo sufre alrededor del 35% de los colombianos.

Para prevenir estas molestias pueden tomarse medidas preventivas, como lavar la ropa de cama una vez por semana usando agua caliente y asegurar su correcto secado antes de guardarla. Se recomienda también cubrir el colchón con un forro a prueba de ácaros o de cualquier otro tipo de alérgeno, ventilar las habitaciones, aspirar y no barrer”, afirma la doctora Donajy Bracho Romero.

En Colombia, existen medicamentos que, si bien no remedian la alergia, sí calman y controlan los molestos síntomas. Los antihistamínicos que se han desarrollado últimamente no inciden en el sistema nervioso central, de manera que han logrado eliminar la secreción nasal, la congestión y el lagrimeo sin provocar la somnolencia, la falta de concentración y el hambre de los antiguos medicamentos de su clase, y que muchas personas alérgicas no podían tomar por los efectos secundarios.

Combatir la alergia con haloterapia

Los síntomas clásicos de la alergia son ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis, picazón, estornudos e incluso tos. Todos ellos producen muchas molestias a las personas que los padecen.

La haloterapia, una terapia natural complementaria, ha demostrado ser eficaz para ayudar a aliviar los síntomas alérgicos. Consiste en respirar micropartículas de sal pura y natural de origen mineral a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña, en una sala recubierta de sal. Según explica Andrés Zambrano, director de mercadeo de Cuarto de Sal de Bogotá, estas micropartículas de sal llegan directamente a las mucosas y a la piel a través del aire que se inhala.

Gracias a las propiedades naturales de la sal, se convierte en una excelente alternativa para la alergia ya que es antiséptica y antibacteriana lo que reduce notablemente las opciones de contraer infecciones respiratorias. Es anti-inflamatoria, propiedad fundamental, ya que reduce la inflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer así la dificultad para respirar y permitiendo una mejor oxigenación celular, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce las inflamaciones cutáneas.

Y adicionalmente, ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad, aliviando la irritación de la piel y los ojos.

El asma y la dificultad para respirar también son síntomas habituales en las personas que sufren alergia, ya que ésta hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. En este sentido, las propiedades antiinflamatorias de la sal contribuyen a que se reduzca la inflamación y llegue más aire a los pulmones, ofreciendo un alivio instantáneo en las crisis de asma. Asimismo, si las sesiones se mantienen, los episodios pueden espaciarse y ser más moderados, destacando que estas terapias son complementarias al esquema médico que el paciente esté siguiendo.

Recomendaciones para ayudar a la mejora de patologías respiratorias:

  • Se recomienda evitar el contacto con el humo del tabaco.
  • Se recomienda beber un mínimo de 2 litros de agua al día.
  • Se recomienda hacer ejercicio moderado.
  • En el caso de las alergias recuerde evitar el contacto con los alérgenos.                                                            CUARTO DE SALCuarto de Sal es el primer centro de haloterapia en Bogotá que ha diseñado unas salas que recrean el mejor ambiente de una cueva de sal en la ciudad, utilizando elementos naturales tales como: sal rosada del Himalaya, sal de mina y la tecnología más avanzada en terapias de aerosoles de sal seca; todo para la higiene preventiva, respiratoria, dermatológica y en general para brindar una mejor calidad de vida y bienestar a los asistentes.

    Ofrece una experiencia inigualable de salud, bienestar y que responde a las necesidades de terapias complementarias asociadas a salud emocional, física y mental. “En Cuarto de Sal nos enfocamos en la búsqueda del bienestar de las personas a través de una terapia complementaria que utiliza la sal en su forma más pura como su principal componente; aprovechando sus propiedades antiséptica, antibacteriana y antiinflamatoria”, asegura la Dra. Donajy Bracho Romero, asesora médica de Cuarto de Sal.

    Diversos estudios indican que ofrece beneficios y es muy conveniente para el tratamiento de la bronquitis, gripe común, neumonía, rinitis, sinusitis, entre otras. De acuerdo con la Asociación de Terapia de Sal Estadounidense, la haloterapia también tiene una acción positiva en contra de las enfermedades de la piel.

    Dermatólogos indican que la haloterapia tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y relajantes. Algunos expertos indican que la terapia de sal genera el incremento de la circulación a nivel de la dermis, lo que estimula el aumento del colágeno.

    Es una terapia complementaria para todos los integrantes de la familia, desde niños de 3 meses, hasta personas de la tercera edad; e incluso, es apta para mujeres embarazadas previa autorización de su médico tratante.

Anterior Cocinar en familia: la chef Felicitas Pizarro y su marido abren su cocina en El Gourmet
Siguiente Hoy abre la Feria del Hogar presencial 2020 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2528 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Después de correr, estire sus músculos para evitar lesiones

Estoy entrenando para correr mi primera maratón. Cuando corro, siento bastante dolor en la cadera y la rodilla. ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor? ¿Es seguro hacerlo pese a

Estilos de Vida 0 Comments

Tips saludables para las cenas navideñas

En las cenas navideñas convierta lo tradicional en nutritivo y saludable Por Katherine Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic Una cena tradicional navideña fácilmente puede llegar a 4000 calorías,

Estilos de Vida 0 Comments

¿Ha aumentado la cantidad de niños alérgicos al maní?

¿Por qué ahora hay tantos niños con alergia al maní? ¿Es algo que la mayoría de niños logra superar con el crecimiento? He escuchado que se lleva a cabo un

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!