GUÍA PARA CONSTRUIR Y ESCALAR EQUIPOS REMOTOS EXITOSAMENTE

GUÍA PARA CONSTRUIR Y ESCALAR EQUIPOS REMOTOS EXITOSAMENTE

Alexander Torrenegra y Andrés Cajiao empezaron a escribir, hace más de un año, sus experiencias en este campo. Con la pandemia este tema cobró relevancia y ahora lanzan el libro.

POR MELISSA TOVAR GUERRERO / FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Alexander Torrenegra

Alexander Torrenegra es uno de los inversionistas del programa Shark Tank Colombia. Lidera http://torre.co , una plataforma digital con más de dos años en el mercado que usa inteligencia artificial y base de datos para conectar a profesionales con empresas. Torre ofrece alternativas para el emprendedor tecnológico que facilitan la búsqueda de oportunidades laborales en el mundo, ayudando a los reclutadores a atraer el talento perfecto para sus compañías.

Andrés Cajiao, coautor del libro, es cofundador y Director de Crecimiento de Torre, y quien ha liderado el aumento de 1.5 millones de usuarios en la plataforma.

Alexander destaca que uno de los objetivos del empleador es encontrar el mejor talento para el trabajo remoto. “Siempre le digo a mi esposa ‘mi amor, tú eres preciosa, para mí’. El mejor talento es diferente para cada persona. Es muy importante visualizarlo, empezar por la casa, ser un buen líder remoto, guiar desde los resultados, no desde la cantidad de tiempo que, por tradición, se ha estipulado para estas labores. Es clave saber qué significa buen talento para ti, para la persona y la compañía. El trabajo remoto permite un mayor acceso a estos candidatos.

Tienes que ser atractivo para el mejor talento, ¿qué puedes ofrecerle para que decida hacer parte de tu empresa? Hay que consolidar el “employer branding”, tus habilidades en la fidelización del capital humano, cuál es tu cultura profesional, tus valores y qué enriquece a tu equipo. Ahora los aspirantes a trabajos buscan a sus jefes y a las marcas que representan en redes sociales para tener una idea de quiénes son y cómo los percibe su entorno, así que hay que invertir en la presencia online. El mercado ha cambiado y sigue transformándose, antes la firma tenía el poder, sin embargo, hoy el mejor talento tiene más control”.

Por su parte, Andrés afirma que “hay más posibilidades de ser considerado el mejor talento si hay una mezcla de habilidades transversales a varias disciplinas. Si haces parte del top cinco en tres o más frentes serás muy buen candidato”.

Andrés Cajiao.

MENSAJES CLAVE

  • Muchos negocios tienen empleados en otras ciudades, aunque la mayoría se encuentra en un espacio centralizado. A estas operaciones las llamamos “remote-friendly”, es una opción sujeta a permisos y restricciones, es la excepción y no la regla. Una compañía construida para ser remota es diferente, se define por sus estándares profesionales y sus equipos se suscriben a estos. Es “remote-first”, todos sus integrantes trabajan desde su propio espacio, no hay sede.
  • Trabajar en remoto puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. Sin embargo, una modalidad intermedia usualmente no funciona porque carece de un compromiso completo. Las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el trabajo remoto y asumirlo al 100%.
  • REMOTER está disponible en inglés y español. Describe los factores de éxito cuando se decide instaurar el trabajo remoto permanente. Por ejemplo, ampliar las oportunidades de conseguir el mejor talento expandiendo fronteras más allá de la localización de la empresa y superar la barrera geográfica para contratar al personal idóneo.
  • Es indispensable que el CEO y el Gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. Los empleados harán lo que les muestren que ellos hacen.
  • Los miembros de un equipo son propensos a sufrir ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Necesitan saber qué lugar ocupan. Las reuniones uno a uno son una herramienta poderosa del liderazgo en trabajo remoto. Cada integrante necesita saber que es valorado y respetado, no se puede dar por sentado. Esto ayuda a superar los sentimientos de aislamiento. Las buenas prácticas se refuerzan constantemente.
  • Lo más importante en el éxito del trabajo remoto es asegurarse de que se haya hecho la mejor integración posible entre el trabajo y la vida personal. Los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con sus responsabilidades. También deben ser capaces de soltar el trabajo cuando lo requieran para no terminar “quemados”.
  • Los trabajadores deben ser hábiles con la tecnología, que se sientan cómodos y manejen canales como Trello, Google Drive, Google Docs para la creación de documentos; Slack para chatear; y Zoom para compartir pantalla y realizar videoconferencias.
  • La gestión del desempeño, en trabajo remoto, debe adaptarse, porque a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga antes de la fecha acordada. Métodos de medida como las “horas/silla” son poco efectivas y es mejor liderar con base en los resultados. Es responsabilidad del empleado y de sus hábitos de trabajo individual terminar la asignación como le parezca, siempre que el resultado esté en consonancia con los objetivos del equipo.
  • Es inquietante entender cómo un equipo de diferentes partes del mundo puede superar barreras culturales, de lenguaje y credo para trabajar con cohesión. Una vez se han superado los obstáculos, la multiplicidad es una fortaleza. Un estudio de McKinsey & Company encontró que las empresas diversas generan un 35% más de ingresos y rendimientos de calidad por encima del promedio.
Anterior Masglo incursiona en Estados Unidos a través del gigante Amazon
Siguiente El arribo del gigante bancario suizo UBS a Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2471 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

HOTEL COSMOS BOGOTÁ: 35 años en el mercado nacional

El Hotel Cosmos 100 de Bogotá, celebra 35 años brindando a sus huéspedes y visitantes, una experiencia completa de buen servicio y lujo en el norte de Bogotá. Con el paisaje

Empresas 0 Comments

Primer Encuentro Empresarial en Corferias

Con el objetivo de crear la primera red ferial de Colombia, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, creó un espacio para su comunidad. Se trata primer

Ciudad 0 Comments

Microfranquicias para negocios de baja inversión en Colombia y el mundo

17 microfranquicias de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín expondrán sus negocios en el marco de la 11ª feria Fanyf, donde inversionistas y emprendedores encontrarán oportunidades de franquicias de baja inversión.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!