Fundación Avon Para la Mujer: concientización y servicio social

Fundación Avon Para la Mujer: concientización y servicio social

Quien está al frente de la campaña de concientización en la lucha contra el cáncer de mama es una mujer apasionada, sensible y muy comprometida con cada programa, con cada responsabilidad que asume, y más aún si se trata de causas nobles y sociales. Ella es la directora de la Fundación Avon Para la Mujer.

POR GERMÁN MATAMOROS / FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Carolina Henao Restrepo forma parte de la compañía Avon desde hace 15 años, y lleva siete años como directora general de la Fundación Avon para la Mujer, liderando este programa de responsabilidad social de la marca para Colombia, Perú y Ecuador. Es, además,  la mamá de Cristóbal, de cinco años, la esposa de Jaime (diseñador gráfico), con quienes conforman una familia “muy feliz, gracias a Dios bendecida, creativa, innovadora y con los  mejores valores”.

Carolina cree en el destino que Dios le señala a cada ser humano en determinado momento, y por ello su título de comunicadora social-periodista, obtenido en Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, no fue impedimento para aceptar y dedicarse de lleno al compromiso adquirido en favor de las mujeres con cáncer de seno. Vale agregar que también lideran con la Fundación otro pilar, y es el de contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres a través de otra campaña llamada “Aisladas, no solas”.

«El interés de la Fundación Avon para la Mujer -comenta Carolina Henao- es generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y este objetivo nace incluso desde que se constituye Avon como  compañía. Estamos hablando de hace más de 135 años. Y es que Avon dice: no me interesa mujeres tocando puertas, vendiendo belleza, vendiendo cosméticos,  invitando a una independencia financiera a otras mujeres  si no me estoy  preocupando por esas mujeres. Es entonces cuando la compañía decide investigar cuáles son esas principales causas que más atacan a la mujer, y pues definitivamente el cáncer de mama lamentablemente ha estado presente a lo largo de la historia. Así que comenzamos a trabajar en ese frente, generando conciencia, educando para la detección temprana del cáncer de mama, y encontramos en la campaña de la Carrera de la Mujer el gran espacio para masificar el mensaje, para invitar no solamente a la mujeres sino a toda la familia, porque somos unos  convencidos de que el  cáncer de mama no solamente es una enfermedad que afecta a la mujer sino a toda su familia, y que si practicamos por lo menos 180 minutos de actividad física a la semana podemos contrarrestar la llegada de esta enfermedad. Al ejercitarnos estamos cuidando nuestro cuerpo, nuestra salud, nos estamos dedicando tiempo a nosotras mismas y ese es otro de los mensajes que les estamos trayendo desde la Carrera de la Mujer».

Carolina Henao, Directora de la Fundación Avon para las Mujeres.

-¿En qué o quiénes se apoyan ustedes para prestar esa ayuda a la mujer?

La Fundación lo que hace es trabajar de  la mano de aliados. Nosotros no somos una organización que cuenta ni con médicos, ni con mastólogos, ni con psicólogos, ni con abogados. Esos aliados o esas especialidades están justamente en las otras instituciones con las que trabajamos, y cuando una mujer nos contacta lo que hacemos es ponerla en contacto con estas organizaciones. Es la manera de acompañarla en toda esa ruta que debe emprender para llevar a cabo  este proceso.

-¿En qué porcentaje está ese proceso de concientización sobre el autocuidado?

Sería muy irresponsable decir qué porcentaje de la población ya está totalmente consciente. Pero sí puedo decir que hemos llegado a todos los rincones de Colombia con nuestro mensaje. De la mano de nuestros aliados alcanzamos regiones donde no hay un especialista, un mastólogo que pueda acompañar a estas mujeres donde muchas no saben que existe el cáncer de mama, que no saben que existe un autoexamen, una autoexploración. Y nosotros llegamos a través de chalupas, a través de canales, de ríos, a regiones súper vulnerables para hacer esos tamizajes de mama.

-Aparte de llevar el mensaje a través de la Carrera de la Mujer, ¿hay otras estrategias para el trabajo de concientización?

Hay muchos sistemas. La Carrera es quizá como lo hacemos visible y lo materializamos y lo masificamos. Pero durante todo el año estamos llevando a cabo actividades de la mano de empresas. Llevamos charlas, organizamos jornadas de tamizaje para educar a la población.

-¿Ha tenido algún caso especial, o  anécdota que la haya conmovido?

No. Es que casos hay muchos. Soy una persona demasiado emocional, todo me toca. Cuando llegué a la Fundación me preguntaba por qué a mí. Y fue una respuesta  muy bonita la que me dieron dentro de la compañía, porque justamente tienes esa conexión y esas emociones. Pero sí te puedo contar de un caso: estábamos en Sincelejo, Sucre, íbamos para un pueblito en Maicao, tomamos una lancha y ahí en el puerto, en el embarcadero, había una  mujer vendiendo tintos. Íbamos con las voluntarias de la  Liga contra el cáncer, estábamos todos con nuestras camisetas, y la señora se nos acercó y nos dijo: yo no sé porqué Dios me las puso a ustedes aquí en el camino. Ella tenía un brazo gigante, hinchadísimo, yo no fui capaz de preguntarle pero ella se me acercó y me dijo: por algo Dios me la puso en el camino, yo tengo cáncer de mama, y me empezó a contar su historia. Yo dije: por algo Dios nos cruzó, y comenzamos un proceso. Le pedí a la Liga que le tomara todos los datos para que la pudiéramos acompañar. Se me quedó en el corazón esa mujer.

-¿Todo esto que usted hace es una vocación?

Nunca me habían hecho esa pregunta… (se toma unos segundos en silencio y con lágrimas responde): sí, es una vocación definitivamente. Tengo claro que Dios me puso en este mundo para  servir, y obviamente llegué a Avon a manejar un tema administrativo. Empecé mi  carrera en Avon  como comunicadora que soy y, por cosas de la vida,  Dios me quiso dar ese privilegio de poder servir, que tanto me gusta, a través de mi trabajo. Yo lo llamo Diosidencias…

-¿Qué otras actividades o programas tienen proyectados?

A final de año  tenemos una agenda sumamente intensa. Estamos con toda una programación para la detección de cáncer de mama visitando empresas para llevar nuestro mensaje. En noviembre, el 25, que es el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, y durante todo este mes, tenemos también diferentes alianzas y eventos. El 30 de  septiembre adelantamos  el lanzamiento de la encuesta regional de opinión pública sobre el cáncer de mama. Nos unimos todos los Avon de Latinoamérica  para saber qué piensan y cuál  es esa idea que tienen las mujeres acerca del cáncer de mama, lo que nos permitirá desarrollar estrategias para poderles llegar a ellas.

Anterior Estas son las 5 características de un cajero electrónico adulterado
Siguiente A partir de hoy comienza oficialmente la Feria Ibagué, Negocios Y Moda

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3341 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

KATHERINE LOAIZA: MENTORA Y EXITOSA PROFESIONAL

Empresaria serial, abogada, conferencista, columnista y presentadora, es tan aguerrida en los negocios como fanática del buen fútbol. A los 23 años creó su primera empresa, cinco años después quebró,

Personajes 0 Comments

FRANCO PARRA ORTIZ: CUANDO LOS SUEÑOS NO TIENEN LÍMITES

Si tuviera que pintar cómo es él se plasmaría como la jirafa que creó para la ilustración de la botella de edición limitada Smirnoff X1 Lulo: fuerte, valiente y diferente.

Sociales 0 Comments

Saray Elena Robayo Bechara: UNA CANDIDATA CON TODO PARA GANAR

Esta escultural mujer es la Señorita Córdoba en el Concurso Nacional de Belleza, próximo a realizarse en Cartagena de Indias. Fotos ANTONIO AGUILAR (M&H Carolina Calderón) / WILLY VILLACORTA (M&H

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta