Foro Nacional Educación sin Fronteras

Foro Nacional Educación sin Fronteras

  • Durante tres días, representantes del gobierno nacional, autoridades locales y organizaciones internacionales analizarán la situación escolar de las niñas, niños y adolescentes en zonas de frontera.

  • Se presentarán los desafíos y compromisos para promover y contribuir a la recuperación del sector educativo a partir de la pandemia: deserción escolar, pérdida de aprendizaje e impacto socioemocional.

  • En este escenario se presenta ‘La educación no puede esperar’, un proyecto de cinco de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo y que promueve la educación de más de 11 mil niños y niñas en 9 departamentos de Colombia.

Del 23 al 25 de noviembre de 2021,  en las instalaciones del Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá, se realizará el Foro Nacional Educación sin Fronteras: un espacio de reflexión colaborativa para conocer los retos y oportunidades para el acceso, la permanencia y la calidad educativa de las niñas y niños durante el retorno escolar en los departamentos fronterizos de Colombia.

Este evento iniciará con la presentación del proyecto ‘La educación no puede esperar’, una alianza entre UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC, Fundación PLAN, con la financiación de Education Cannot Wait, se unen para mejorar la situación educativa de la niñez migrante en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

El diálogo se fundamenta en un principio básico: la escuela es un espacio protector y, a su vez, es  el escenario del desarrollo integral y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, el proyecto ‘La educación no puede esperar’ promueve el acceso inclusivo y equitativo a una educación de calidad a la niñez proveniente de Venezuela y de las comunidades que les acogen.

A julio de 2021 el proyecto ha logrado apoyar al gobierno nacional en acciones que contribuyen a la inclusión educativa de cerca de 11 mil  niños, niñas y adolescentes migrantes y de comunidades de acogida mediante  la generación de condiciones para que continúen su vínculo con la escuelas, priorizando  la nivelación de aprendizajes, el acompañamiento psicosocial y la entrega de materiales educativos. Además, adaptó sus actividades a las necesidades de las Instituciones Educativas para el regreso seguro a clases y así dar continuidad al aprendizaje de forma remota. Esto, teniendo en cuenta que aún el 22% de estudiantes no ha regresado a sesiones presenciales.

El Foro Nacional Educación sin Fronteras pondrá en el centro de la discusión a los actores clave de la comunidad educativa de los departamentos de frontera (Secretarías de Educación, rectores, docentes, niñas y niños) a través de las intervenciones de representantes de varias de las instituciones involucradas como Save the Children, UNICEF, Embajada de Canadá, Fundación PLAN, Ministerio de Educación Nacional, entre otras.

Acerca del Proyecto

El Fondo multianual (MYRP) por sus siglas en inglés, es el resultado del trabajo conjunto entre el equipo del Ministerio de Educación, Save the Children, representantes de Education Cannot Wait y UNICEF Colombia. Con este proyecto se busca fortalecer las estrategias de política educativa impulsadas por el gobierno colombiano para la garantía del derecho a la educación de 150 mil niños, niñas y adolescentes migrantes y de comunidades de acogida en un periodo de tres años, a través de acceso a espacios de aprendizaje, formación a profesores en igualdad de género, implementación de estrategias de apoyo psicosocial; y  fortalecimiento de la gestión de información de la situación educativa de los niños y niñas migrantes.

Siga el diálogo

Para conectar con las personas de todos los territorios del país que no pueden asistir presencialmente, el evento contará con transmisión en directo de todos los paneles a través del siguiente enlace: http://educacionsinfronteras.en-vivo.online/

Las tres jornadas de diálogo iniciarán a las 8:00 a.m. y se extenderán hasta las 5:30 p.m.

Quienes participen en la totalidad de las sesiones, incluso de manera virtual, recibirán un certificado de participación emitido por la organización del evento.

Anterior De empleado a empleador: ASÍ SE FORJA UN LÍDER EMPRESARIAL
Siguiente Socoda presenta: Instinto, su colección 2021

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3443 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

CAMINATA DE LA SOLIDARIDAD 40 AÑOS

Más de medio millón de personas caminarán el domingo 2 de septiembre. Sebastián Yatra encabezará la nómina de artistas de la próxima Caminata. También es la oportunidad de llevar mascotas,

Estilos de Vida 0 Comments

¿Polinizadores humanos o abejas robots?

Los efectos de la deforestación, la fumigación con glifosato, y el cambio climático, entre otros, influyen en la disminución de las abejas en el mundo. La experta colombiana Guiomar Nantes,

Cultura 0 Comments

INDONESIA: MARAVILLOSA, EXUBERANTE Y MISTERIOSA

El señor Embajador de la República de Indonesia S.E. Priyo Iswanto ofreció un almuerzo a los medios de comunicación en Bogotá para dar a conocer el potencial de este exótico

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta