Expectativas de trabajo: oportunidades de empleo este 2021

Expectativas de trabajo: oportunidades de empleo este 2021

¿Cómo inicia la contratación en el país este 2021? ManpowerGroup realizó su habitual encuesta sobre expectativas de contratación entre 457 empleadores, y el panorama en este primer trimestre del año es positivo.

Bogotá, enero de 2021. A pesar de que en el país los niveles de desempleo cerraron el 2020 con un porcentaje del 13,3%, un indicador negativo sin duda, según un informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el número está cerca a los que se tenían en la época pre pandemia. Esto porque la reactivación que comenzó en los últimos meses del 2020, ha permitido una leve recuperación en diferentes sectores y que los empresarios se tomen confianza para reorganizar sus nóminas de cara al 2021.

Así lo confirma la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo de ManpowerGroup Colombia. Según el sondeo, los empleadores colombianos mejoran sus  perspectivas de contratación para este primer trimestre. Un 14% de las compañías del país estará aumentando sus nóminas de acuerdo con las respuestas dadas, un 9% pronostica disminuciones y un 72% espera no tener cambios, dando una perspectiva neta del empleo de + 5%. Un índice positivo después de dos trimestres con expectativas de empleo negativas.

Para Javier Echeverri Hincapié, Presidente de ManpowerGroup Colombia, el primer trimestre del año es fundamental para definir el comportamiento del mercado y de la contratación en los meses venideros. “Después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores, regiones e industrias”, expresa Echeverri.

De acuerdo con el mismo documento, entre los meses de enero, febrero y marzo, en siete de los nueve sectores de la economía se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones, un aumento en la empleabilidad.

Por ejemplo, en construcción la expectativa es del + 13%, en administración pública y educación del + 11%, servicios, minería y extracción + 7%, comercio minorista y mayorista + 6%, agricultura y pesca + 5% y manufacturas, transporte y servicio público + 2%. Las regiones de la Amazonía, Orinoquía, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo -1.

“Otro indicador favorable que encontramos, es la contratación por tamaño de la organización donde se fortalecen las cuatro categorías, en comparación con el trimestre anterior. Para los grandes empleadores 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones, medianos empleadores,  10 puntos; micros y pequeños, 14 puntos porcentuales respectivamente”, agrega Hincapié.

El panorama laboral y económico en Colombia inicia el año con un repunte. En el país se espera un crecimiento per cápita del 4,9% según estimaciones del Banco Mundial, situándose por encima de las subregiones: Suramérica 3,7%, Centroamérica 3,6% y el Caribe 4,5%.

Anterior Cartagena, el destino ideal para hacer 'workcation'
Siguiente El último virrey de la India: historia real sobre el fin de un imperio por Europa Europa

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Estudio de Microsoft revela que Colombia mejoró su civismo en línea

Microsoft y Red Papaz se unieron en un evento donde analizaron los principales riesgos que existen tanto para los adultos como para los jóvenes y niños, quienes a raíz de

Tecnología 0 Comments

¿Cómo pueden las empresas optimizar sus gastos e inversiones para este nuevo año?

El éxito en los negocios depende de muchos factores. Aunque algunos aspectos —como la economía y el crecimiento del mercado— no se pueden controlar, existen otras variables que se pueden

Empresas 0 Comments

Nueva App: Comparto mi maleta

Recientemente llegó al país ‘Comparto mi maleta’, una novedosa plataforma que te permite traer de manera fácil y segura tus compras online hechas en tiendas del exterior, sin necesidad de contar

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta