Estas son las tradiciones colombianas navideñas más relevantes para turistas y extranjeros

Estas son las tradiciones colombianas navideñas más relevantes para turistas y extranjeros

De acuerdo con  un sondeo realizado por Civitatis, compañía de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, Colombia es un destino atractivo para que turistas y visitantes locales disfruten la época navideña gracias a sus múltiples actividades tradicionales.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del mundo, y Colombia no es ajeno a esta festividad donde se conmemora el nacimiento de Jesús. Durante el último mes del año, los colombianos viven el espíritu navideño con particulares características y distintas tradiciones culturales que, en algunos casos, son únicas en el mundo.

Civitatis, empresa dedicada a la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha preparado un listado con algunas de las tradiciones que más despiertan sentimientos en Colombia:

1. Novenas Navideñas

Las Novenas Navideñas o Novenas de Aguinaldos, celebradas en iglesias católicas en horarios de misa, por lo general en las noches en la mayoría de los hogares colombianos, al igual que el Día de Velitas, son una celebración única en el país y de índole religioso, sin embargo, cuenta con un contenido histórico y navideño característico.

Las novenas cuentan cada noche una parte de la historia previa al nacimiento del hijo de Dios, los problemas de la Virgen María y San José para viajar a Belén, las incomodidades con las que nació el bebé y la pobreza que afrontaba su familia en esos tiempos.

Por tradición las novenas se celebran todas las noches, iniciando entre 7:30 pm a 8:00 pm y finalizando sobre las 9:00 pm o 10:00 pm, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, con el fin de prepararse nueve días antes para la llegada o nacimiento del Niño Jesús; en estas reuniones se reza, se canta, se brinda comida y bebida, y en ocasiones, se rifan regalos entre los niños asistentes.

2. Misa de Gallo

La Misa del Gallo se celebra la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad y es sin duda una de las principales tradiciones navideñas del pueblo católico. Para esta popular celebración las familias católicas asisten a las iglesias portando adornos que son bendecidos durante la misa,  para luego colocarlos en el nacimiento principal de la capilla o de sus respectivas casas.

Esta tradición católica que se celebra en Colombia tiene sus orígenes en las ceremonias que se dedicaban a la natividad de Cristo en los templos de Jerusalem. La primera se daba en la noche del 24 de diciembre, santificando el día y hora en la que Jesús nació. La segunda se celebraba al amanecer, recordando el misterio de la resurrección y la tercera y última conmemorando el oficio solemne del día de nacimiento del niño Jesús.

Es común ver a los sacerdotes celebrarlas en el parque o la plaza principal de los pueblos, incluso en las ciudades capitales.

3. Pueblos pesebre en Colombia

La construcción de pesebres, recreación a escala del nacimiento del niño Jesús, es una de las tradiciones más arraigadas en los hogares colombianos; en estas representación se suele construir un villa con las características del pueblo de Belén, desértico, con palmeras, uno que otro lago, comercios, posadas, animales y el tradicional humilde establo en donde nació el hijo de Dios.

Sin embargo, a la hora de viajar por el Eje Cafetero, los departamentos de Nariño, Santander, Boyacá o Antioquia, por mencionar algunos, es normal encontrar en los pueblos pesebres increíbles con lagos reales, figuras en movimiento, luces y figuras realistas.

Por si fuera poco, los turistas tienen la oportunidad de viajar a pueblos conocidos por su semejanza con la arquitectura, ambientación y costumbres de la época en la cual se ambienta el tradicional pesebre, es así como Oiba (Santander) Monguí y Villa de Leyva (Boyacá) son la mejor opción para visitar en navidad y vivir unos días al interior de un pesebre.

4. Visitas a alumbrados

Una de las tradiciones navideñas más famosas en Colombia consiste en salir en las noches de todo el mes de diciembre hasta el seis de enero a ver los alumbrados en los parques, calles y edificios de las ciudades y pueblos en todo el país, esto se hace sin importar el frío o el calor que se registra para la época de fin de año en las distintas regiones de Colombia.

Hace parte de esta tradición familiar comer en la calle, por lo general, en puestos de comida cercanos a los alumbrados públicos, así como recorrer las zonas caminando y tomarse fotos con familiares y amigos.

Destacan algunas ciudades a nivel nacional por sus espectaculares y coloridos alumbrados, por ejemplo Medellín, conocida por sus miles de luces navideñas inspiradas en la fauna y flora nacional, así como los tradicionales regalos, osos, pingüinos y demás criaturas navideñas.

Otro de los lugares para visitar es el Puente de Boyacá, patrimonio nacional histórico por ser el epicentro donde se realizaría una de las batallas que definiría el nacimiento de Colombia como la república que conocemos hoy. Allí el alumbrado navideño es famoso por su extensión, colores y temáticas.

5. Noche de Velitas

La Noche de Velitas, tradición única en el mundo realizada en Colombia todos los 7 de diciembre, conocida también por ser el Día de la Virgen, es una tradición en el país que celebra originalmente el dogma de la inmaculada concepción de la Virgen María.

Esta tradición se remonta a 1845, año en que el Vaticano emitió la bula papal publicando este dogma; a lo cual habitantes del mundo católico por aquella época respondieron izando banderas blancas y encendiendo faroles y antorchas.

Actualmente, la noche del 7 y madrugada del 8, en centros comerciales, zonas residenciales y rurales, parques y demás comercios, encienden en las aceras públicas miles de velas pidiendo por familiares y amigos, la paz de Colombia o simplemente honrar a la Virgen.

Aunque es una tradición netamente religiosa, muchos no practicantes católicos se suman para compartir con amigos y familia; luego del encendido de velas se comen todo tipo de alimentos tradicionales navideños, se bebe licor y en algunas ocasiones, se puede iniciar una fiesta.

Anterior María Ángela Holguín lanza nuevos productos de Granate Organic
Siguiente MARATON MATRIX POR Warner Channel como anticipo al estreno de The Matrix Resurrections

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3547 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Allure Chocolat by Karisma da apertura a la ampliación del hotel en Cartagena

El hotel contará con 4 Luxury Suites y 34 Deluxe Suites, gimnasio y la ampliación del salón de desayunos en la terraza, completando todos los servicios para los huéspedes del

Ciudad 0 Comments

5 tendencias de decoración para Millennials

 Las fibras naturales se toman el mercado de tapetes en Bogotá. Con productos hechos a mano y fomentando el arte nacional, Fibra Carpets and Furniture está presente en Feria del

Destinos 0 Comments

3 DESTINOS PARA AISLARTE DEL MUNDO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Samaná, La Romana y Punta Cana son los destinos ideales en República Dominicana para pasar unas vacaciones seguras lejos de las multitudes. En una época donde el viajero valora más

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta