Es mejor prevenir que lamentar, y más cuando se trata de la salud y el bienestar del trabajador

Es mejor prevenir que lamentar, y más cuando se trata de la salud y el bienestar del trabajador

 Tras el uso del servicio, los usuarios de 1DOC3 tienden a cambiar su conducta reactiva hacia una preventiva. Al final de un periodo de 6 meses, las consultas preventivas alcanzan hasta un 45% de participación.

Bogotá, Colombia 6 de abril de 2022.- 1DOC3, compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, afirma que es mejor prevenir que lamentar, y más cuando se trata de la salud y el bienestar del trabajador.

En Colombia no se tiene la cultura de la prevención, pero va por buen camino, ya que edificarla conlleva la participación de empresas nacionales y transnacionales de diversos sectores (comerciales e industriales) para que se agrupan en compartir las mejores prácticas relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar entre sus empleados.

En el tema de la prevención, 1DOC3 tiene datos sobresalientes. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, informó: En los dos últimos años, las consultas de usuarios (empresas) se han multiplicado por 100, donde 80% de las consultas logran resolverse de manera remota. “Si los usuarios de la aplicación de 1DOC3 no hubiesen contado con este servicio, 60% de los usuarios atendidos, hubiesen acudido a una cita presencial (urgencias o prioritaria) para resolver sus necesidades. 1DOC3 mitiga el ausentismo y genera ahorros en tiempo y dinero al usuario. Tras el uso del servicio, los usuarios tienden a cambiar su conducta reactiva hacia la preventiva. Al final de un periodo de 6 meses, las consultas preventivas alcanzan hasta un 45% de participación”.

Porras comentó: “En 1DOC3 cuidamos de la salud de los colaboradores. Lo mejor es prevenir cualquier enfermedad, situación que trae beneficios tantos para las empresas como para el trabajador como, por ejemplo: se reducen los costos de la atención de salud y en el ausentismo laboral; se asegura el bienestar de los colaboradores a mediano y largo plazo; y los tratamientos de enfermedades como infecciones o accidentes suelen ser más sencillos cuando no se tienen enfermedades de base lo que reduce el uso de los servicios intrahospitalarios.

“Para las empresas –añadió Porras–, les es más productivo que sus empleados no falten por lo que recomiendan prevenir cualquier problema de salud, sin importar la edad y el género al que pertenecen, invitándolos a aprender sobre hábitos de vida saludables, y la prevención de enfermedades específicas, así como medidas de autocuidado sencillas a aplicar”.

¿Cuáles son las 3 recomendaciones que haría a las empresas para que sus empleados prefieran prevenir que lamentar? Porras respondió, por ejemplo:

–  Aprender sobre higiene postural permite que se eviten accidentes que pueden ir desde una caída simple hasta comprometer la vida de la persona afectada.

–  El mantener un buen estado de salud reduce el riesgo de complicaciones de enfermedades, así como de hospitalizaciones, y la reducción del costo del tratamiento requerido.

–  El poner atención al estado de ánimo también puede prevenir alteraciones importantes que pueden ser igual de incapacitantes que las afecciones físicas, como la depresión, ansiedad, y síndrome de Burnout, entre otros.

¿Cuáles son las 3 recomendaciones para que los pacientes acudan al médico antes de enfermarse? Porras enumeró:

–  Controlar de peso y evaluación de la dieta de la vida cotidiana, para descartar algún desequilibrio nutrimental.

–  Revisión de glucosa y tensión arterial actuales, y con ello establecer medidas que permitan mantenerlas en el estado actual, o mejorar las cifras obtenidas en esa consulta.

–  Conocer más sobre su cuerpo en un óptimo estado de salud, para poder reconocer cualquier síntoma que pueda emerger de manera temprana, y con ello establecer el tratamiento que se requiera.

¿Cuáles son las enfermedades que atiende 1DOC3 en apoyo a las empresas y sus trabajadores en Colombia? Porras las detalló:

  • Nutrición:

o   Obesidad y sobrepeso: acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

o   Desnutrición: Pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.

o   Desequilibrio nutricional: Excedente o carencia de algún nutriente en nuestro cuerpo, y puede ser causado por una mala alimentación, estilos de vida exigentes en nutrientes, o incapacidad del organismo para procesarlos. 

  • Psicología y cuidado de la salud mental:

o   Depresión: Enfermedad mental que se caracteriza por una profunda tristeza, un decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo, y disminución de las funciones psíquicas.

o   Ansiedad: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

o   Estrés: Estado de cansancio mental causado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, suele provocar trastornos físicos y mentales.

  • Salud Sexual

o   Menstruaciones irregulares: Ausencia, retraso, adelanto o alguna otra irregularidad del periodo, o ausencia de patrones de sangrado.

o   Quistes ováricos: Sacos o bolsas que se encuentran en los ovarios, que pueden contener líquido, sangre u otros, y que pueden causar alteraciones menstruales en las mujeres que los padecen.

o   Infecciones de transmisión sexual: Enfermedades que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual. Entre las más conocidas se encuentran el VIH, el herpes, la gonorrea y la sífilis.

  • Pediatría

o   Infecciones Respiratorias Agudas o IRA: Grupo de enfermedades que ocurren en el aparato respiratorio causados por distintos microorganismos, como virus o bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

o   Enfermedad Diarreica Aguda o EDA: Infección del tracto gastrointestinal causado por virus, bacterias o parásitos. Junto con las IRA, son enfermedades de gran importancia a nivel mundial, sobre todo en países en desarrollo, pues pueden ser peligrosas en niños menores de 1 año.

o   Crecimiento y desarrollo: Fenómeno continuo que comienza al iniciar la concepción y termina en la adolescencia, con el fin de alcanzar un estado de madurez físico, psicosocial y reproductivo en el ser humano. Mientras que el crecimiento se refiere al aumento de tamaño, el desarrollo se refiere a la adquisición y maduración de los procesos del metabolismo.

  • Salud Mental:

o   Nos enfocamos en la salud mental de los trabajadores, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el estado de bienestar en que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer contribuciones a la sociedad.

Anterior Tecnologías seguras reactivan el sector inmobiliario
Siguiente SAAVEDRA EN VIVO: Las mejores canciones de estos 25 años en un solo concierto

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4600 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Dra. Diana Pulgarín: REFERENTE EN ESTÉTICA DENTAL

Su Compañía Diana Pulgarín Dental Group tiene presencia en cuatro ciudades del país, está próxima a abrir una nueva sede en Barranquilla y ya inició su expansión internacional. FOTOS ARCHIVO

Empresas 0 Comments

AVON Y NATURA BRINDARÁN ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA A SUS REDES DURANTE LA PANDEMIA

A través de una Central Telefónica brindarán teleorientación médica y psicológica a más de 1.6 personas que conforman sus redes en Hispanoamérica. Bogotá, 15 de julio, 2021. A partir de

Salud & Belleza 0 Comments

SE ESTIMA QUE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER INFANTIL AUMENTA LA PROBABILIDAD DE CURA EN UN 70%

● En el 2020 se registraron 1.645 casos de cáncer infantil, de los cuales 1.498 corresponden a casos nuevos en Colombia. ● La Fundación María José pone a su disposición

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta