El teletrabajo se fortalece como tendencia empresarial

El teletrabajo se fortalece como tendencia empresarial

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha llevado a las empresas a nivel mundial a establecer modalidades de teletrabajo que permitan garantizar la seguridad de sus colaboradores, clientes y socios de negocio, sin detener sus operaciones productivas ni padecer los riesgos de contagio.

Tan sólo en Colombia, el Ministerio de Trabajo indicó que en 2020 alrededor de 122 mil personas estaban legalmente registradas bajo esta modalidad de trabajo a distancia antes de la pandemia y al día de hoy se reportan 4 millones de trabajadores que desempeñan actividades bajo las modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo y trabajo en casa), como lo indican las cifras reportadas por el Ministerio de Trabajo.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que el tráfico en sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo como Zoom o Google Meets aumentó hasta un 324% entre el primer y segundo trimestre de 2020.

Para fortalecer esta tendencia, el Servicio Ecuatoriano de Normalización y Normalización y Certificación NYCE, el Organismo mexicano de Normalización para la Industria de Tecnologías de la Información y empresa matriz de NYCE Colombia, firmaron un convenio de intercambio de normas en 2019 con la finalidad de hacer una transferencia de conocimiento y de las mejores prácticas internacionales para la elaboración y adopción de estándares de calidad y seguridad.

En 2020, INEN adoptó la Norma Mexicana NMX-I-309-NYCE-2019, Tecnologías de la información – Seguridad de la información en el teletrabajo, teniéndola actualmente como parte de su acervo normativo.

Esta Norma Mexicana establece los lineamientos necesarios para generar un entorno propicio para el teletrabajo, construyendo los mecanismos y medidas de seguridad para proteger la información a la que se accede, procesa o almacena en sitios de teletrabajo y sobre las cuales se especifican recomendaciones puntuales para:

–       Rutina de trabajo del empleado

–       Uso de Tecnología

–       Infraestructura y recursos

–       Mejores prácticas para la productividad

–       Seguridad informática

–       Objetivos y metas

–       Evaluación de los procesos

De esta manera, se reduce de manera significativa la posibilidad de padecer el robo de datos valiosos o información confidencial de negocio que afecte sus operaciones por algún descuido personal o de la organización.

Si su empresa se interesa por conocer e implementar esta Norma Mexicana NMX-I-309-NYCE-2019, Tecnologías de la información – Seguridad de la información en el teletrabajo, puede ponerse en contacto con los expertos de NYCE Colombia, ubicados en Bogotá.

Anterior Florida perfecta para los amantes del deporte
Siguiente Un Edén de sabores: eventos en vivo para toda la familia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3553 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Aumentan los riesgos cibernéticos en el mundo

Según el World Economic Forum, las infracciones cibernéticas registradas por las compañías se han duplicado en cinco años, desde 68 por compañía en el 2012 a 130 por compañía en

Tecnología 0 Comments

Tres pasos sencillos para que no lo suplanten en WhatsApp

Los ataques que se replican por WhatsApp son simples y efectivos. Pero hay formas de prevenirlos. Actualmente, miles de usuarios están siendo víctimas de fraudes que involucran links en mensajes

Tecnología 0 Comments

4 mitos y verdades de la seguridad de la información

Según un estudio de Tendencias del Cibercrimen en Colombia del 2020, el aumento del delito de robo de información para cometer fraudes podría aumentar hasta en un 59%, afectando a

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta