El papel de la iluminación en el diseño de interiores

El papel de la iluminación en el diseño de interiores

  • El papel de la iluminación en el diseño de interiores es algo que debe tenerse en cuenta durante todo el proceso de diseño.

Bogotá, febrero de 2022. ¿Por qué es tan importante la iluminación en el diseño de interiores? La iluminación juega un papel imprescindible en el diseño de cualquier espacio interior. Además de proporcionar la luz necesaria para el día a día, los diferentes elementos de iluminación nos ayudarán a potenciar y remarcar los demás aspectos del diseño. Aprender a aplicar la iluminación en el diseño de interiores tiene el poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar armonía. Por lo tanto, es imprescindible dedicar el tiempo suficiente a considerar las diferentes posibilidades que un espacio ofrece y plantear la iluminación de dicho lugar de la forma adecuada.

Los tipos de iluminación en el diseño de interiores

Cualquier tipo de espacio interior se ve afectado por dos tipos de iluminación. Por un lado, la iluminación exterior, proveniente de las diferentes ventanas y el modo en qué estas están diseñadas. Los diferentes elementos de iluminación interior por los cuales habremos optado. Estos son los que ayudarán a dar personalidad al espacio y resaltarán ciertos elementos o características concretas.

Dentro del concepto de iluminación interior podemos encontrar tres tipos de iluminación en diseño de interiores:

Iluminación general, que proporciona la gran mayoría de luz. Es recomendable optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminación. De este modo, aportaremos la iluminación necesaria para el día a día a la habitación.

Iluminación puntual, cuyo objetivo es iluminar puntos concretos. Un ejemplo serían las lámparas de la mesita de noche.

Iluminación decorativa, formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión.

Una buena gestión de la iluminación en el diseño de interiores combinará los diferentes tipos. De este modo, podrá dar un estilo específico a cada espacio. Por ejemplo, uno que marca tendencia desde hace tiempo es el estilo nórdico, cuyos elementos clave son los colores claros, la madera, las luces cálidas, los cables vista y el minimalismo. La iluminación también servirá para remarcar aquellos detalles decorativos a los que se desee dar más importancia.

¿Cómo gestionar la iluminación en el diseño de interiores eficazmente?

Para gestionar la iluminación en el diseño de interiores de la forma más eficaz será necesario tener en cuenta diferentes aspectos.

Primero será imprescindible realizar un estudio de las dimensiones del espacio, y la situación y tamaño de las ventanas. En función de la iluminación exterior con la que cuente el espacio que se desea diseñar, se deberá optar por un sistema de iluminación general u otro.

Se deberán tener en cuenta los diferentes factores técnicos y ambientales para escoger un sistema de iluminación que no resulte demasiado costoso.

Por otro lado, los elementos de iluminación puntual se podrán usar para enfatizar ciertos aspectos de la decoración de cada espacio. Estos, juntamente con los elementos de iluminación decorativos, aportarán personalidad y originalidad a las habitaciones.

La iluminación es un aspecto del diseño de interiores al que se le debe prestar mucha importancia; además de su funcionalidad, la iluminación en el diseño de interiores permite ser muy creativo e innovador.

Anterior Fundación Forge ofrece 500 becas para que jóvenes puedan conseguir un empleo formal
Siguiente Cinco consejos para disminuir el estrés financiero y realizar una adecuada planeación en el 2022

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4181 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

Vajillas Corona presenta las últimas tendencias de mugs y sets de desayuno para la temporada escolar 2019

·         Mugs, sets completos de desayuno y bowls con dibujos y diseños de los Friki Monsters hacen parte de esta nueva colección que ya está disponible. Diseños modernos e innovadores y

Ambientes & Diseño 0 Comments

LO NUEVO EN ELECTRODOMÉSTICOS MABE

Según la compañía Mabe, la tecnología, conectividad, el diseño, la optimización de agua y energía, y el aporte al medio ambiente, son algunas de las características de los productos que

Empresas 0 Comments

Corona, en el top 5 de las empresas más importantes de cerámica del mundo

Corona es nuevamente reconocida como uno de los productores top de cerámica sanitaria y revestimientos cerámicos del mundo.  Bogotá, marzo de 2020 – Corona fue reconocida nuevamente por la Revista Italiana

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta