Desde Guaviare, la Unión Europea y sus Estados Miembros conmemoran el Día de Europa

Desde Guaviare, la Unión Europea y sus Estados Miembros conmemoran el Día de Europa

Este año, el Equipo Europa, conformado por el Embajador de la Unión Europea y los Embajadores de los Estados Miembros en el país, escogió el departamento del Guaviare para conmemorar el Día de Europa a través de un intercambio que honra la cooperación entre Unión Europea y Colombia en temas de paz, lucha contra la deforestación, desarrollo rural, cultura y juventudes.

San José del Guaviare, 7 de mayo de 2023. Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa para recordar la Declaración de Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, quien llamó en 1950 a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual dio origen a lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

“El Guaviare es uno de los departamentos rurales de Colombia con más potencial humano, natural, económico y turístico. Para el Equipo Europa en un honor celebrar el Día de Europa en la puerta de la Amazonía. Esta misión permitirá a todos les Estados miembros de la Unión Europea conocer proyectos que pusimos en marcha de la mano del gobierno local y nacional, en particular: iniciativas que promueven la protección del bosque y la construcción de paz. Tendremos espacios de intercambio con autoridades tradicionales y ancestrales, jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz, empresarios, científicos, entre otros”, afirma Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.

La delegación diplomática estará en el Guaviare del 7 al 10 de mayo, junto a grandes aliados como el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, el Director del Instituto Humboldt, Hernando García, la Directora de la Redprodepaz, Patricia Alba Gil, y el encargado del legado de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz.

La visita al departamento iniciará con un recorrido por el río Guaviare con una muestra gastronómica y cultural ofrecida por la Gobernación. Después se desarrollará un encuentro cerrado con agencias y organizaciones de cooperación internacional presentes en el territorio.

El 8 de mayo los Embajadores se trasladarán hacia Colinas, uno de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, allí se conocerán las iniciativas de transformación social promovidas por los proyectos Caminemos Territorios Sostenibles y Amazonía Joven Guaviare del Fondo Europeo para la Paz. Se visitará Manatú, propuesta ecoturística liderada por firmantes del Acuerdo de Paz donde, junto a la organización de juventudes “Guardianes del Chiribiquete”, la delegación visitante sembrará árboles como una muestra de voluntad por sumar esfuerzos para proteger la Amazonía colombiana.

Luego visitarán la iniciativa juvenil de Comguaviare para conocer su planta de transformación y degustar sus productos, y realizarán un recorrido guiado para identificar las especies no maderables del bosque que cultivan en su vivero para la restauración y producción de los predios vinculados a la cooperativa. Para finalizar la jornada, se realizará una intervención artística en un mural que evidenciará de forma permanente el compromiso y contribución de Europa para detener la deforestación en esta zona del país.

El 9 de mayo se visitará el Raudal del Guayabero donde se conocerán las pinturas rupestres y se observarán delfines rosados, todo esto guiado por el grupo de jóvenes emprendedores ecoturísticos Superhumanos. Después se realizará un evento junto a jóvenes del Resguardo Indígena de Panuré y del Colegio de Aguabonita, participantes del proyecto Entornos Protectores en alianza con Benposta, en el cual se entregará oficialmente el informe de la Comisión de la Verdad.

Para finalizar la jornada, se conmemorará el Día de Europa con el evento “Paz y Vida: El Día de Europa en el Guaviare”, de la mano de aliados cercanos de la Unión Europea, en particular la Gobernación del Guaviare, el Festival Eurocine y la asociación “Guardianes del Chiribiquete”.

La conmemoración finalizará el 10 de mayo en el Centro Cultural “La Casa Grande” con el evento “Guaviare potencia turística, ambiental y cultural”, el cual reunirá a empresas, productores locales, entidades nacionales y autoridades locales, quienes compartirán sus experiencias sobre las oportunidades que ofrece este departamento. El evento se realizará de 7:30am a 12:30pm y la entrada es libre con inscripción previa (https://bit.ly/42q183G). Este espacio es posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de San José de Guaviare, el Instituto de Fomento y Desarrollo Económico del Guaviare y ONF Andina.

Participan en la visita la Unión Europea, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia. #EuropaConGuaviare

Anterior Día de la Madre: tips para una vida activa y saludable
Siguiente Cómo preparar una sopa rica y abundante

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6231 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Lanzamiento Tramontina

Tramontina Colombia pensando en facilitar la cocina, lanza al mercado colombiano un cooktop con tecnología de inducción, portátil, versátil y con conectividad total, ya que incorpora tecnología IoT (Internet de

Empresas 0 Comments

Banco de Bogotá ofrece más de 600 vacantes en el país para profesionales y practicantes

La entidad financiera realiza una feria universitaria con la que esperan suplir algunas de estas vacantes e incentivar el crecimiento profesional de los jóvenes del país. Las más de 600

Sociales 0 Comments

GUERRERAS Y LUCHADORAS, ASÍ SON LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS

Con historias de vida cargadas de matices casi irreales, algunas de las candidatas preseleccionadas de Miss Universe Colombia, levantan la voz por la paz de su tierra.   En el

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta