¿Debe tratarse el hipotiroidismo durante el embarazo?
Esta consulta es respondida por la Dra. Spyridoula Maraka, Endocrinóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Cuando una mujer se embaraza, su cuerpo experimenta muchos cambios y uno de ellos ocurre en el nivel de varias hormonas producidas por el cuerpo.
En el caso de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), las mujeres embarazadas normalmente la producen en un nivel menor de lo normal (0.4 a 4.0 miliunidades internacionales por litro). Algunas pautas internacionales recomiendan que, durante el embarazo, los niveles no superen de 2.5 o 3 miliunidades internacionales por litro. Cuando los niveles de TSH superan esas cifras, las mujeres pueden experimentar un hipotiroidismo subclínico, término que hace referencia a que la tiroides está ligeramente menos activa, lo que puede ocasionar varios problemas de salud si no se trata.
Ahora, los investigadores de Mayo Clinic informan que uno de esos problemas puede ser la pérdida del embarazo y al investigar más, surgió el planteamiento que pueden verse afectados hasta 15 de cada 100 mujeres gestantes.
En un estudio publicado en The BMJ, los científicos mostraron que el tratamiento del hipotiroidismo subclínico puede disminuir las pérdidas del bebé, especialmente en quienes los niveles de TSH se ubican en el extremo superior de la normalidad o más alto.
“Un análisis reciente de 18 estudios reveló que las mujeres gestantes con hipotiroidismo subclínico no tratado corren más riesgo de pérdida del embarazo, desprendimiento placentario, rotura prematura de las membranas y muerte neonatal. Aunque parecía que tratar el hipotiroidismo subclínico reduciría la probabilidad de esos hechos mortales, como se sabía que el tratamiento conllevaba riesgos, quisimos encontrar el punto en el cual las ventajas superaban los riesgos”, explica la Dra. Spyridoula Maraka (doctora en medicina), endocrinóloga y autora principal del estudio.
A través de la bodega de datos de OptumLabs, la Dra. Maraka y su equipo examinaron la información médica de 5405 mujeres embarazadas, a quienes se diagnosticó hipotiroidismo subclínico. De ellas, 843 mujeres con una concentración promedio de TSH previa al tratamiento de 4.8 miliunidades internacionales por litro, recibieron tratamiento con la hormona tiroides. El resto, osea 4562 mujeres con una concentración promedio de TSH previa al tratamiento de 3.3 miliunidades internacionales por litro, no recibió tratamiento.
Comparado frente al grupo no tratado, la probabilidad de perder el embarazo de las mujeres tratadas era 38 por ciento menor, pero tenían una probabilidad mayor de tener un parto prematuro y de presentar diabetes gestacional o preeclampsia.
El equipo también analizó los niveles de TSH antes del tratamiento para determinar si hubo algún punto en el cual el tratamiento alcanzó el mayor efecto positivo en general. “No es sorprendente que se haya descubierto que el tratamiento benefició más a las mujeres con los mayores niveles de TSH antes de este (entre 4.1 y 10 mil iunidades internacionales por litro). La probabilidad bastante menor de perder el embarazo dentro de ese grupo fue lo que bajó el promedio y eso aporta un buen argumento para actualizar las pautas clínicas”, añade la Dra. Maraka.
Autor
Puede Interesarte
¿Cómo será el trabajo post pandemia?
¿Cómo será el mundo post pandemia? Pienso mucho en esto últimamente y creo que cuando volvamos a la “normalidad” será una normalidad diferente donde muchos aspectos cotidianos se verán atravesados
LA VIOLENCIA ECONÓMICA, UN TIPO DE VIOLENCIA QUE PARECE SUTIL, PERO QUE AFECTA A MUCHAS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA
Avon realizó un estudio en países de Latinoamérica sobre la percepción que tienen las mujeres en temas como Trabajo, Finanzas, Gobierno y Derechos básicos. El 65% de las mujeres colombianas
Estudio revela que el 56% de los gerentes legales no se preocupan por su posicionamiento
La marca personal sería el nuevo reto de los abogados in-house. “Más allá de la marca personal” es el reporte lanzado por la firma internacional de abogados CMS, y que
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!