COZUMEL 500 AÑOS: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

COZUMEL 500 AÑOS: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, ha sido un lugar de relevante importancia por su ubicación geográfica. Fue centro de peregrinación y oráculo de la antigua civilización maya asentada en la Península de Yucatán; punto de resguardo y abasto para piratas en diferentes épocas, y finalmente, cuando los españoles comenzaron a explorar nuevas tierras en América, la descubrieron en 1518.

En mayo de 1518, una expedición al mando del Capitán Juan de Grijalva, proveniente de Cuba, llega el 3 de Mayo a las costas de Cozumel, a la que llamaron de la Santa Cruz, por ser la festividad cristiana de esa fecha, luego bordearon la costa y desembarcaron el 6 de mayo.
Después del desembarco, posiblemente en el área cercana a la actual unidad habitacional militar, tuvo lugar el ritual de la toma de posesión en nombre del monarca español y se celebró la primera misa católica documentada en territorio mexicano oficiada por el capellán de la expedición, el sacerdote Juan Díaz Núñez; dos días después partieron de regreso.
Al año siguiente, en febrero de 1519, una nueva expedición partió de Cuba, con el extremeño Hernán Cortés y Pizarro al mando. Esta vez incursionaron con el ánimo de ocupar y posesionarse de las nuevas tierras, trayendo once naves y más de 500 hombres. Llegados a Cozumel, donde hicieron acopio de provisiones, Cortés pasó revista a sus tropas, su capellán celebró misa y algo muy importante, se le incorporó el antiguo náufrago Jerónimo de Aguilar, quien le sería de gran ayuda como intérprete.
Con este importante acontecimiento, comenzó a gestarse la creación de un municipio lleno de historia, tradiciones y riqueza cultural; por ello este año el gobierno municipal de Cozumel que encabeza Perla Tun Pech, tiene el honor de encabezar los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas. A partir de mayo de 2017 la isla de Cozumel tendrá un programa de Pre festejos hasta el mes de diciembre, y de enero a junio del 2018 un programa cultural para conmemorar 500 años de este hecho histórico que tiene como objetivo difundir, promover y resaltar la riqueza cultural que le da identidad al pueblo isleño.
El programa de actividades de Prefestejos abarca del 28 de abril al 6 de mayo presentando un programa artístico cultural especialmente diseñado para la comunidad cozumeleña desde la perspectiva de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia.
Para conocer mayor información de la isla Cozumel, pueden seguir las redes oficiales @TurismoCozumel @VisitCozumel
Anterior 5 tips que lo harán dormir profundamente
Siguiente EL CASO WATSON: ESTRENO 11 DE MAYO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3287 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Cinco escapadas para deleitar el paladar

Booking.com identificó los destinos más recomendados en su plataforma por los viajeros colombianos por su gastronomía local.  Debido a las restricciones de viaje actuales, muchas personas anhelan los placeres de

Destinos 0 Comments

WAYA GUAJIRA: PARAÍSO DE CONTRASTES

Viva una experiencia única en un universo por explorar. Todo se conjuga para estimular sus sentidos: la mística del desierto, los atardeceres de ensueño, playa, brisa y mar con el confort de

Entretenimiento 0 Comments

Florida: experiencias virtuales para vivir el destino y planear su próximo viaje

Florida ha puesto a disposición de todos los viajeros, diferentes planes y eventos virtuales para experimentar momentos inolvidables desde la comodidad del hogar, con alternativas de entretenimiento que permiten disfrutar

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!