COZUMEL 500 AÑOS: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, ha sido un lugar de relevante importancia por su ubicación geográfica. Fue centro de peregrinación y oráculo de la antigua civilización maya asentada en la Península de Yucatán; punto de resguardo y abasto para piratas en diferentes épocas, y finalmente, cuando los españoles comenzaron a explorar nuevas tierras en América, la descubrieron en 1518.

En mayo de 1518, una expedición al mando del Capitán Juan de Grijalva, proveniente de Cuba, llega el 3 de Mayo a las costas de Cozumel, a la que llamaron de la Santa Cruz, por ser la festividad cristiana de esa fecha, luego bordearon la costa y desembarcaron el 6 de mayo.
Después del desembarco, posiblemente en el área cercana a la actual unidad habitacional militar, tuvo lugar el ritual de la toma de posesión en nombre del monarca español y se celebró la primera misa católica documentada en territorio mexicano oficiada por el capellán de la expedición, el sacerdote Juan Díaz Núñez; dos días después partieron de regreso.
Al año siguiente, en febrero de 1519, una nueva expedición partió de Cuba, con el extremeño Hernán Cortés y Pizarro al mando. Esta vez incursionaron con el ánimo de ocupar y posesionarse de las nuevas tierras, trayendo once naves y más de 500 hombres. Llegados a Cozumel, donde hicieron acopio de provisiones, Cortés pasó revista a sus tropas, su capellán celebró misa y algo muy importante, se le incorporó el antiguo náufrago Jerónimo de Aguilar, quien le sería de gran ayuda como intérprete.
Con este importante acontecimiento, comenzó a gestarse la creación de un municipio lleno de historia, tradiciones y riqueza cultural; por ello este año el gobierno municipal de Cozumel que encabeza Perla Tun Pech, tiene el honor de encabezar los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas. A partir de mayo de 2017 la isla de Cozumel tendrá un programa de Pre festejos hasta el mes de diciembre, y de enero a junio del 2018 un programa cultural para conmemorar 500 años de este hecho histórico que tiene como objetivo difundir, promover y resaltar la riqueza cultural que le da identidad al pueblo isleño.
El programa de actividades de Prefestejos abarca del 28 de abril al 6 de mayo presentando un programa artístico cultural especialmente diseñado para la comunidad cozumeleña desde la perspectiva de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia.
Para conocer mayor información de la isla Cozumel, pueden seguir las redes oficiales @TurismoCozumel @VisitCozumel
Anterior 5 tips que lo harán dormir profundamente
Siguiente EL CASO WATSON: ESTRENO 11 DE MAYO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5989 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Turquía celebra 100 años: un país del pasado, presente y futuro

El 29 de octubre de 1923 Turquía se proclamó como República independiente. Bogotá, octubre de 2023. La República de Turquía celebra su centenario, marcando un hito histórico en la región.

Destinos 0 Comments

Las  3  ciudades más románticas de Colombia

Villa de Leyva, Santa fe de Antioquia y Cartagena de Indias entre las ciudades preferidas por los viajeros para conmemorar el amor, mientras Barranquilla, Bogotá y Medellín son las ciudades

Destinos 0 Comments

El 96% de los colombianos piensa que los viajes sustentables serán la prioridad 

El Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com indica que se podría estar en un momento clave para la industria turística y los consumidores.  Las últimas investigaciones del líder

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta