Complicaciones de la insuficiencia renal crónica en tiempos del COVID-19

Complicaciones de la insuficiencia renal crónica en tiempos del COVID-19

Se calcula que 1 de cada 10 personas en el mundo sufre de insuficiencia renal crónica, pero la mayoría de ellas no lo saben. Ese desconocimiento es particularmente preocupante porque cuando alguien con esta enfermedad se infecta con la COVID-19, tiene mucho más riesgo de enfermar gravemente.

Es importante que las personas entiendan el riesgo que tienen de presentar insuficiencia renal crónica y tomen medidas para evitarla, afirma el Dr. Andrew Bentall, nefrólogo de Mayo Clinic.

«Controlar ciertos factores de riesgo, como presión arterial alta, diabetes y obesidad, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades renales. Hasta el momento no hay manera de curar la insuficiencia renal crónica una vez desarrollada, pero diagnosticarla pronto y tratarla de inmediato ayuda a evitar el fallo renal y la necesidad de un trasplante de riñón», añade el Dr. Bentall.

El jueves 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón. Las personas que presentan insuficiencia renal crónica grave normalmente requieren tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indicó que, en el año 2018, se realizaron 95.479 trasplantes de riñón.

Los riñones desempeñan una función muy importante en el cuerpo porque filtran tanto los desperdicios como el exceso de líquido y los excretan a través de la orina. La insuficiencia renal crónica describe la pérdida gradual de la función renal.

A continuación, se mencionan algunos puntos clave sobre la insuficiencia renal crónica:

  • La diabetes, la presión arterial alta y la obesidad son factores importantes de riesgo.
    Las personas diabéticas, hipertensas y obesas corren más riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica. Otros factores de riesgo también son tabaquismo, enfermedad cardíaca, antecedentes familiares de la enfermedad, más edad y anatomía anormal de los riñones.
  • En las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica, puede haber pocos signos y síntomas.
    Los síntomas incluyen náusea, vómito, pérdida del apetito, cansancio, problemas con el sueño y cambios en la excreción de orina. A veces, la gente presenta falta de aire, hinchazón de pies y tobillos, contracciones y calambres musculares, comezón constante y dolor del pecho.
  • Dejar de fumar y perder peso ayudan a evitar la enfermedad renal.
    El tabaquismo daña los riñones y empeora los daños existentes. Mantener un peso sano también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal. Además, es fundamental que la gente controle otras afecciones crónicas, como presión arterial alta y diabetes.

La Dra. Sandra Herrmann, nefróloga de Mayo Clinic, ofrece el siguiente consejo fundamental a las personas que más riesgo corren de desarrollarla:

«No espere para hablar con el médico acerca de la salud de los riñones. Hay análisis de sangre y de orina que son fáciles de hacer y detectan la insuficiencia renal crónica. Mientras más pronto se diagnostica la insuficiencia renal, más posibilidad hay de evitar el fallo renal y de reducir el riesgo de otras complicaciones, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares», concluye la Dra. Hermann.

Anterior ¿Qué tanto sabes del Glaucoma?
Siguiente Las artesanías de México y Argentina, ahora en El Gourmet

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4183 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Trucos para solucionar tu uña fracturada

Los expertos en tendencias de Masglo, enseñan dos sencillos trucos de cómo solucionar los problemas de uñas fracturadas sin cortar el resto. Una solución rápida para una salida o evento

Salud & Belleza 0 Comments

LAS 10 MARCAS MÁS POPULARES SEGÚN LA PLATAFORMA COSMETIFY

Cosmetify, la plataforma inglesa de compras en línea con más de 1.700 marcas de belleza y que garantiza a sus usuarios los mejores precios en productos cosméticos, tecnológicos y de

Salud & Belleza 0 Comments

¿Mañana o tarde? El mejor momento para ejercitarte es cuando tú lo decidas

Según una encuesta de la consultora IPSOS realizada junto al Foro Económico Mundial, el fitness es el deporte más practicado a nivel mundial por un 20%. Le siguen el running

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta