¿Cómo saber si el estrés laboral me está sobrepasando?

¿Cómo saber si el estrés laboral me está sobrepasando?

Cuando de trabajo se trata, todos alguna vez hemos vivido situaciones estresantes pero, ¿se ha sentido como si literalmente se “arrastrara” para realizar una tarea laboral? ¡Cuidado! Podría estar enfrentándose al síndrome de Burnout.

Natalia Rosalem Guzmán, Psicóloga /Universidad Konrad Lorenz.

POR NATALIA ROSALEM GUZMÁN
Psicóloga / Fundación Universitaria Konrad Lorenz

El síndrome de Burnout o “síndrome del quemado” es una forma inadecuada de gestionar el estrés. Fue reconocido por la OMS en el 2000 como un factor de riesgo laboral que afecta directamente la calidad de vida y la salud mental del trabajador. A su vez está ligado a problemas de autoestima, agotamiento emocional y a un desinterés paulatino por los quehaceres, llevando incluso a fuertes depresiones.

El nombre surge de la premisa según la cual la persona, literalmente, se está “quemando” como consecuencia de su oficio. La psicóloga y escritora estadounidense Christina Maslach es experta en este síndrome que define como una “respuesta prolongada al estrés en el trabajo, debido a la tensión conflictiva entre el empleado y su labor”. Se caracteriza por tres componentes:

  • Agotamiento emocional: pérdida progresiva de la energía que se manifiesta en desgaste, fatiga, y cansancio físico y psicológico.
  • Despersonalización: es una forma de defensa del individuo para protegerse de las sensaciones de impotencia y frustración. Esto lleva a que la persona se sienta “separada” de sí misma, como si saliera de su cuerpo o mente y se observara desde afuera. En trabajos de atención al cliente, el empleado puede presentar actitudes negativas debido al endurecimiento de las interacciones, llegando a la deshumanización en el trato hacia el usuario.
  • Baja realización personal: el sujeto experimenta baja autoestima y su trabajo pierde valor.

¿Quiénes lo presentan?

Se han realizado estudios para identificar a la población que podría ser la más afectada, aunque a nivel mundial es difícil delimitar su prevalencia debido a que las condiciones laborales son diversas. Sin embargo, trabajar con público es un denominador común para doctores, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, encuestadores y vendedores puerta a puerta.

Causas

Si bien el síndrome de Burnout​ está ligado con el estrés, actualmente se entiende como un proceso multicausal y complejo, en el que intervienen varios factores como el aburrimiento, la crisis por el desarrollo profesional, la sobrecarga laboral, la monotonía en las tareas y la poca retribución económica. Otras variables que pueden incidir en su desarrollo son:

  • La edad con relación a la experiencia laboral.
  • La inadecuada formación profesional o el escaso entrenamiento en actividades prácticas y cotidianas.
  • Las personalidades competitivas, impacientes, perfeccionistas e hiperexigentes consigo mismas.
  • Elementos sociales como la necesidad de ser reconocido o tener prestigio.
  • Aspectos familiares como la armonía, el apoyo social y la forma en la que se aprendieron a enfrentar situaciones estresantes.

Cómo identificarlo

Muchas veces las personas no se toman el tiempo para reflexionar sobre su condición laboral, por esta razón las siguientes son algunas preguntas útiles para realizar un proceso de introspección y reconocer una posible condición de Burnout:

  • ¿Siente poca satisfacción personal con el trabajo que realiza?
  • ¿Le cuesta levantarse para ir al trabajo?
  • ¿Tiene pensamientos aversivos cada vez que recuerda una situación laboral?
  • ¿Ha notado disminución o aumento exagerado en sus hábitos de alimentación?

Si respondió afirmativamente en la mayoría de los cuestionamientos, a continuación le propongo alternativas para que su calidad de vida mejore:

  • Haga un alto e identifique los factores más estresantes.
  • Modifique su actitud frente al trabajo, esto puede ayudarlo a redescubrir sus aspectos agradables.
  • Evalúe con honestidad la razón por la cual está en ese empleo. Si definitivamente no está alineado con sus intereses, valores o pasiones, permítase buscar otras opciones.
  • Incorpore hábitos de ejercicio para generar más endorfinas y oxitocina, hormonas ideales para el bienestar psicológico; y realice actividades que disfrute para desconectar su vida laboral de la personal.
  • Aprenda ejercicios de respiración y relajación muscular para manejar situaciones de estrés.

Si se identifica con este síndrome es importante que acuda a terapia para aprender a aplicar técnicas de autocontrol emocional. La terapia es una opción pertinente para conocerse mejor y comprender lo que está viviendo. Es oportuno trabajar en ello antes de que los sentimientos negativos propios repercutan en su entorno. Somos seres sociales y al compartir con otras personas las dificultades que tenemos podemos encontrar soluciones, y recibir comprensión y empatía. Recuerde que pasar por una situación así no define su valor como persona y siempre hay alternativas para estas problemáticas.

Síntomas del síndrome de Burnout: negación, aislamiento, culpabilidad, ansiedad, depresión, ira, adicciones; cambios en la personalidad, en el patrón del sueño, de higiene y de la alimentación (pérdida o aumento exagerado de peso); vulnerabilidad a las enfermedades físicas (úlceras, dolores musculares, migrañas o alteraciones en los ciclos menstruales); pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse.

Clínicamente se clasifica en cuatro niveles:

  • Leve: quejas vagas, cansancio y dificultad para levantarse en las mañanas.
  • Moderado: aislamiento y negativismo con respecto a las actividades laborales.
  • Grave: enlentecimiento, automedicación con psicofármacos, ausentismo injustificado y fuerte aversión hacia el lugar de trabajo.
  • Extremo: aislamiento marcado, colapso, cuadros psiquiátricos y pensamientos suicidas.
Anterior Superga y su propuesta para reactivar la economía del país y apoyar el medio ambiente
Siguiente LIBROS RECOMENDADOS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3347 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

ABC FINANCIERO PARA ENTENDER LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS

Las dificultades financieras se manifiestan cada cierto tiempo, ya sea por efecto de los ciclos económicos o por algún factor sorpresa, como la actual emergencia sanitaria, en la cual un

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo recuperarse de los gastos que dejó el 2016?

Después de las fiestas de fin de año, además de los buenos propósitos, llegan las deudas; un problema que de acuerdo a estudios aqueja a más del 75% de las

Estilos de Vida 0 Comments

¿Por qué no enciende mi auto? y otros problemas que pueden surgir tras la cuarentena

Expertos de Varta comparten las siguientes recomendaciones para prolongar la vida útil de la batería del carro, con el fin de que los conductores puedan arrancar con más fuerza cuando

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta