Colombia se convierte en el cuarto mercado más relevante para los productos marinos ecuatorianos

Colombia se convierte en el cuarto mercado más relevante para los productos marinos ecuatorianos

Ecuador se posicionó en el 2021, como el principal productor de camarón del mundo, superando a gigantes de ese sector, como China e India.

Colombia es el cuarto comprador de productos ecuatorianos con $836 millones de dólares en importaciones, siendo el camarón y atún, los productos más relevantes.

En el primer semestre del 2022 Colombia importó 5,862 toneladas de camarón por un valor de $31 millones de dólares y 43,894 toneladas de atún por un valor de $139 millones de dólares.

Colombia, representa para Ecuador un socio comercial natural; y es actualmente, el cuarto destino de las exportaciones de productos ecuatorianos en el mundo; siendo los principales productos camarón, atún, tableros de madera y aceite de palma, artículos que cuentan con certificaciones de seguridad y estándares de calidad internacional, y se han convertido en estimuladores de varias cadenas productivas en Colombia.

El camarón ecuatoriano reconocido, como el mejor del mundo, es el segundo producto no petrolero que más exporta Ecuador al mercado internacional, gracias a su alta calidad, está presente en la mesa de los consumidores de más de 50 países, buscando convertirse en el producto estrella del país, conquistando el paladar de los colombianos que cada vez demandan más su presencia en el sector Horeca.

“Buscamos afianzar el canal retail enfatizando el valor agregado del camarón ecuatoriano, y en el canal horeca, estamos enfocados en los certificados de calidad que poseen nuestros productos libres de antibióticos en el caso del camarón y enlatados de atún libre de preservantes”, comentó Priscila Flores, directora de la oficina de Pro-Ecuador en Colombia.

Durante el 2021 Ecuador exportó a Colombia 9,887 toneladas de camarón, por un valor de $50 millones de dólares, y durante el primer semestre del presente año, exportó 5,862 toneladas por un valor de $31 millones de dólares al país.

De igual manera en el 2021, se exportaron al país 43,894 toneladas de atún por un valor de $139 millones de dólares, durante el primer semestre del 2022, exportó 19,654 toneladas por un valor de $71 millones de dólares.

Algunos de los factores que hacen que el camarón ecuatoriano sea el más deseado en el mundo, son:

Especie: El camarón utilizado es de la especie Litopenaeus Vannamei, proveniente de la acuacultura. Es conocida como camarón blanco, langostino blanco, langostino del pacífico o langostino patiblanco entre otros nombres comunes.

Personalización, desarrollo e innovación: Gracias a la innovación y desarrollo, es posible la diversificación del portafolio de las empresas, lo cual permite abrir las puertas hacia nuevos mercados.

Valor agregado: El producto, al ser clasificado se lo destina para diferentes valores agregados, es procesado, empacado y congelado; luego, almacenado en cámaras a una temperatura de -20º, para su posterior despacho a los mercados internacionales.

Certificaciones: A través de las siguientes certificaciones Ecuador garantiza un proceso de acuicultura responsable.

ASC (Aquaculture Stewardship Council) para Europa: Administra un programa de certificación y etiquetado que garantiza un proceso de acuicultura responsable.

BAP (Best Aquaculture Practices) para USA: Único programa de certificación acuícola que califica cada etapa de la cadena de producción. Fundamentado en cuatro pilares: sustentabilidad, responsabilidad ambiental, responsabilidad social e inocuidad.

Responsabilidad social y ambiental: Desde hace casi 15 años, se implementa un Plan de Acción para la protección de los tiburones, Ecuador ha sido un país pionero a la hora de impulsar prácticas y mejoras orientadas a reducir esta situación al máximo. Al Plan de Acción de Tiburones, convertido hoy en política de Estado, se suman los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) impulsados por las empresas del sector y orientados a conseguir una actividad pesquera respetuosa con el entorno marino, a través de acciones que abarcan desde la investigación científica para reducir el impacto en los ecosistemas, hasta la implementación de un código de buenas prácticas para el manejo de la pesca incidental.

Anterior Espejos: cómo escogerlos y dónde ubicarlos
Siguiente EPOC: la cuarta causa de muerte en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Gastronomía 0 Comments

La facilidad de preparar recetas con solo 5 ingredientes

Recetas con cinco ingredientes; disfruta el placer de cocinar platos de extraordinario sabor, con todo el aporte nutricional.  Y, lo mejor, sin añadir muchos productos a la lista de mercado. Durante el

Gastronomía 0 Comments

Recetas infaltables en Navidad

Con el fin de tener una preparación y cocción adecuada de cada uno de los platos que vamos a ofrecer, es necesario contar con los mejores ingredientes y es allí

Gastronomía 0 Comments

RESTAURANTE JAPONÉS HATSUHANA: ABIERTO Y RENOVADO

Una nueva oportunidad llega para este restaurante de comida japonesa, pionero en Bogotá. En este 2021 el restaurante Hatsuhana cumple 34 años y su historia inicia de nuevo. Luego de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta