CIRO GUERRA EN EL FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO

CIRO GUERRA EN EL FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO

En el segundo día del Festival Académico de Cine Universitario #FACIUNI, el cineasta colombiano Ciro Guerra dio una MasterClass para los estudiantes de la Universidad Nacional. MOMENTOS habló con él.

IMG-20160505-WA0004

 

POR MELISSA TOVAR G. / FOTOS LILIANA TORO

Bogotá, 5 de mayo. Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, la única película colombiana nominada a los Premios Oscar y que ha sido destacada en los más importantes festivales del mundo, fue el invitado central en el evento organizado hoy, dentro del marco del #FACIUNI. DIRECTV CINEMA+ transmitió la charla vía streaming.

Compártanos un momento de esta gran etapa de El abrazo de la serpiente que lo haya marcado.

CIRO GUERRA: Un momento muy especial fue poderle llevar la película a las comunidades indígenas del Vaupés con las que trabajamos, ver cómo para ellos era tan importante la película, que ésta era hablada en su idioma; que la gente viajó kilómetros y caminó durante días para poder estar en la proyección; ver cómo se emocionaban con los paisajes que hacen parte de su vida y su cultura. Cuando veían las historias que habían escuchado de sus abuelos o de sus ancestros reflejadas en una pantalla y, además, cómo parte de su conocimiento y de su forma de ver el mundo se comparte con gente de todas partes del mundo; ellos lo agradecen y les genera mucha emoción. Eso para mí ha sido lo más emocionante.

Cuéntenos cómo viven con su esposa Cristina y sus hijos esta experiencia maravillosa por la que están atravesando.

CIRO GUERRA: Es una experiencia que vivimos todos juntos, pero también es un reto porque a veces estamos viajando largo tiempo, hay muchos compromisos en varios países, y esto hace que no podamos compartir tantos momentos en familia como quisiéramos. Últimamente hemos encontrado más maneras, en cada agenda, para que podamos viajar juntos. Estuvimos con uno de nuestros hijos en Turquía, con el otro en México… Me parece que para ellos son experiencias de aprendizaje, de conocer otras culturas, de estar en contacto con otros mundos, es una oportunidad que yo no tuve cuando estaba en esa edad, y es algo que ellos están disfrutando mucho. Creo que lo importante es no dejar que todos los estímulos internos crezcan de una manera en la que uno no pueda volver a ser quien es. La familia es algo que lo mantiene a uno con un polo a tierra, cercano a la sensibilidad de quién es uno realmente.

 

Durante la masterclass mencionó que hay aspectos de sus películas que ha ido descubriendo después de haberlas terminado; destacó el valor de no comprender completamente el significado de cada elemento que está fijo durante el desarrollo de la historia. Con toda la admiración y ovación que ha generado El abrazo de la serpiente; con todo el orgullo que ha significado para el país el arduo trabajo que ha realizado con Cristina Gallego, su productora y esposa, ¿qué han podido aprender de ustedes que, quizá sin el reconocimiento, sería más difícil de identificar?

CIRO GUERRA: Uno aprende sobre el poder del cine, del poder que tienen los lenguajes artísticos de conectar a la gente profundamente con cosas a las que normalmente no le prestan la suficiente atención, o con mundos desconocidos; entonces esta capacidad que tiene el cine de crear lazos entre las personas, entre las culturas es algo con lo que no dejo de sorprenderme y es lo que vale la pena de lo que hacemos, lo bonito de este trabajo.

055

LAS FRASES DE CIRO

“Mis películas buscan más la ensoñación, una alteridad del mundo”.

“Hacer las historias antes de que el mundo llegue y las imponga”.

“El cine es un ojo que mira al mundo”.

“Hay que inventar el mundo para no dejarse aplastar por la realidad”.

“Si no fuera cineasta sería ornitólogo, sería feliz mirando pájaros todo el tiempo”.

“Que lo que se haga venga de la propia voz y del propio corazón de cada persona”.

“Lo bonito del cine es que no hay una sola manera de hacerlo”.

Chu0b3sXAAAkuLt

 

Anterior DÍA DE LA MADRE: IDEAS PARA REGALAR
Siguiente Cómo volverse influyente en redes sociales

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3341 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ciudad 0 Comments

CIRCO COLOMBIA: ESPECTÁCULO, SABOR Y DIVERSIÓN

Teatro, circo, danza, nuevos shows, y un magnífico espacio para eventos, son las novedades que comparten con el público fiel que los sigue desde su inicio hace cinco años. Este

Ciudad 0 Comments

ABIERTA LA CONVOCATORIA “ALDEA BOGOTÁ CULTURAL Y CREATIVA” DE iNNpulsa COLOMBIA

Hasta el próximo 26 de abril empresas o negocios pueden postularse a la nueva convocatoria de iNNpulsa Colombia, para potenciar el crecimiento de los emprendimientos del sector cultural y creativo.  La convocatoria

Cultura 0 Comments

“Clásicas del Amor”presenta: Cantemos por la Vida, Homenaje al Adulto Mayor

Proyecto ganador de la Beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta