Carlos Alberto Gutiérrez, el más importante y exitoso ejecutivo discográfico hispanoamericano

Carlos Alberto Gutiérrez, el más importante y exitoso ejecutivo discográfico hispanoamericano

El pasado 25 de abril falleció Carlos Alberto Gutiérrez, en Bogotá, quien por muchos años ocupó la gerencia de Discos CBS Colombia y fue presidente de Sony Music.

Por Edgard Hozzman – Londonderry New Hamphire 5-18-2022

Fotos Santhos Moreno

Su aporte a la industria discográfica fue definitivo para que Colombia lograra el reconocimiento que hoy tiene a nivel continental, y conserve esa imagen de potencia musical, gracias a las excelentes producciones y al apoyo y proyección a connotados artistas nacionales que Gutiérrez logró hacer durante su gestión, primero como gerente de Discos CBS y luego como presidente de Sony Music, entre ellos a Shakira, Carlos Vives, Diomedes Díaz, los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos, Claudia de Colombia, Óscar Golden, Harold, Billy Pontoni.

Carlos Alberto llegó a Discos CBS en 1969 como director financiero. Fue contratado por Luis Aguado, economista y ejecutivo argentino experimentado que fue traído para que rescatara o liquidara Discos CBS Colombia, empresa que se había establecido en nuestro país en 1965.

El señor Aguado logró sacar a flote a Discos CBS contratando ejecutivos con mística y apoyando a empleados que hicieron carrera en la disquera. Entre otros ejemplos están:

Humberto Vesga, quien se inició como mensajero en Discos CBS en 1966. Hizo el curso completo hasta llegar a la dirección artística, y allí surgió como el mejor productor de esta compañía.

Alberto Suárez López llegó como vendedor y fue quien abrió las zonas del norte (litoral Atlántico y parte de Antioquia), el centro y el occidente del país. Igualmente creó el departamento de promoción y publicidad, y a él se le atribuye el primer eslogan que le dio identidad a Discos CBS: “La compañía de la música”.

Gabriel Muñoz Cuartas fue el primer gerente de ventas, y posteriormente ocupó el cargo de director artístico y productor.

Carlos Alberto Gutiérrez asumió la gerencia de Discos CBS en 1973, en reemplazo de Luis Aguado, quien fue nombrado gerente general de Discos EMI Argentina.

CBS comenzó a crecer bajo la gestión del señor Gutiérrez, hasta lograr el liderazgo del mercado nacional, gracias al apoyo que el economista argentino le dio a la trilogía Vesga, Suárez y Muñoz.

Humberto comenzó a producir música vallenata, con creaciones de Los Hermanos López, Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta, y más tarde con la aparición del ídolo Diomedes Díaz. También apoyó el surgimiento de Claudia de Colombia, Óscar Golden, Harold y Billy Pontoni.

Alberto Suárez creó el mejor departamento de promoción y publicidad, desde donde generó los máximos éxitos con el producto nacional e internacional, que redundaron en un destacado repunte en ventas.

Con la dirección de Carlos Alberto Gutiérrez Discos CBS obtuvo importantes logros: creó su propia fábrica de discos en un amplio edificio en la zona industrial en 1974, y en 1978 inauguró su estudio de grabación, que heredó de México: consolas en las que se grabaron buena parte de lo que fueron la nueva ola mexicana y los éxitos de Javier Solís y el trío Los Panchos.

En dichas consolas se grabaron los éxitos de Diomedes Díaz, “Los Agers”, “Los Ruanetas”, y la más imponente figura de la canción: Shakira, la gran presentación de Carlos Alberto Gutiérrez a nivel mundial.

El señor Gutiérrez fue un ejecutivo que entendió muy bien lo que en una convención de PolyGram expresó el presidente de esa compañía, el holandés André Toffel: “el éxito es un parto de mula”.

Cuando llegó la cinta con las canciones de la telenovela Escalona, interpretadas por Carlos Vives, en la reunión de A&R (Artistas y Repertorio), los máximos exponentes de la producción no creyeron en esta banda sonora de Caracol Televisión.

En esa ocasión Gutiérrez me preguntó: Edgard, ¿qué cree usted de este trabajo? Mi respuesta fue: es televisión y este medio vende. Y Gutiérrez creyó en este producto.

A su lanzamiento asistimos al Teatro Nacional, Carlos Alberto, Hernán Guevara y el suscrito.

A la salida del evento le comenté a Gutiérrez: este es el disco de fin de año, y no me equivoqué.

El señor Gutiérrez me pidió que fuera yo quien le entregara el Disco de Oro a Carlos Vives por las millonarias ventas del primer volumen de la banda sonora de la telenovela “Escalona”.

Fue Gutiérrez quien no permitió que le dieran la carta de libertad a Shakira, y le grabaran el segundo disco, del que salió su primer gran éxito, “Dónde estás corazón”, que fue definitivo para que ella se convirtiera en artista objetivo de Discos CBS internacional y más tarde de Sony.

Carlos Alberto Gutiérrez, junto con Alfonso Escolar (Discos Philips), Álvaro Arango (Codiscos) y Rito Galvis (Disco Moda), le hicieron frente al más osado pirata discográfico, Sergio Useche, dueño del sello Melser, que editaba discos, sin tener las licencias, de Nelson Ned, Elio Roca y el catálogo de Fania y Vaya, entre otros artistas.

Gracias a estos cuatro ejecutivos nació ASINCOL (Asociación de productores de fonogramas), entidad que defendió los intereses de la industria discográfica colombiana.

Carlos Alberto Gutiérrez apoyó el talento nacional, lo que le significó excelentes dividendos a Discos CBS, empresa que a partir de 1978 se convirtió en la líder en ventas y éxitos. Ese año logró vender el primer álbum vallenato que superó las 100.000 copias, 125.000, “El cambio de mi vida”, de Jorge Oñate, editado el 6 de noviembre de 1978.

Con este logro se despidió de CBS Carlos Alberto Suárez López, quien fundó el departamento de promoción y publicidad de Discos CBS, y fue quien estuvo al frente de la proyección del vallenato y de la cantante Claudia, a quien le dio identidad internacional como Claudia de Colombia.

En las convenciones internacionales de Discos CBS se comentaba que las utilidades de CBS Colombia no alcanzaban ni para pagar la nómina de mensajeros de CBS internacional. Pero Gutiérrez, además del liderazgo nacional, logró ubicar en el tercer lugar a nivel latinoamericano a esta empresa, únicamente superada por sus similares de Brasil y México.

Reubicó la sede de Discos CBS en la zona de Palermo (Calle 48 cra. 15) en 1979; en 1980 trasladó las oficinas administrativas a la carrera 7 con calle 80, y en 1983 inauguró la prensadora de Bosa, donde funcionaron oficinas y bodegas. En 1988 trasladó la sede administrativa a la calle 92.

El señor Gutiérrez fue el más importante y exitoso ejecutivo discográfico hispanoamericano. A su retiro de la presidencia de Sony Music, en 2005, dejó posicionada a esta compañía entre las quinientas más importantes de Colombia, y a nivel latinoamericano, en tercer lugar.

ehozzman1@yahoo.com

Anterior La moda y sus estilos para los masculinos
Siguiente Homenaje póstumo a Orlando Cadavid Correa

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

CUANDO UN AMIGO SE VA

MOMENTOS lamenta profundamente la partida de nuestro querido amigo Héctor Mora y le enviamos a su familia nuestro abrazo solidario en estos momentos de duelo. Hace poco lo encontramos en

Personajes 0 Comments

Fundación Avon Para la Mujer: concientización y servicio social

Quien está al frente de la campaña de concientización en la lucha contra el cáncer de mama es una mujer apasionada, sensible y muy comprometida con cada programa, con cada

Cultura 0 Comments

Gustavo Álvarez Gardeazábal: “La libertad de escogencia es el don más preciado para un lector”

El reconocido escritor y periodista habló con MOMENTOS sobre el cincuentenario de Cóndores no entierran todos los días, el panorama literario nacional y su experiencia como catedrático. Además, reflexionó acerca

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta