APRENDIENDO A PATINAR EN ZONA DE GUERRA POR LIFETIME

APRENDIENDO A PATINAR EN ZONA DE GUERRA POR LIFETIME

SE ESTRENA EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, GANADOR DEL OSCAR, QUE EMPODERA A NIÑAS EN AFGHANISTAN.

De la directora Carol Dysinger, este trabajo audiovisual que obtuvo el premio de la Academia a Mejor Corto Documental este año, es un producto dedicado a las niñas de Afganistán y que, bajo la producción de Elena Andreicheva, cuenta la historia de una nueva generación de jóvenes afganas que aprenden a leer, escribir y andar en patineta en la dura tierra de Kabul.

LIFETIME presenta el próximo domingo 11 de octubre el cortometraje documental “Aprendiendo a patinar en zona de guerra” [“Learning to Skateboard in a Warzone (if you’re a girl)”], film ganador del Oscar este 2020 a Mejor Corto Documental, que cuenta la historia de una escuela de skate en Kabul dedicada a la enseñanza de niñas y adolescentes afganas.

Considerado como el mejor film de su género por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que le otorgó el Oscar en su 92ª ceremonia este año, el documental producido por A+E, y dirigido por Carol Dysinger, “es una carta de amor a las niñas de Afganistán”, según declaró la cineasta, a quienes considera las personas más atrevidas, valientes y divertidas que jamás haya conocido.

Con la producción de Elena Andreicheva, el laureado proyecto audiovisual de Dysinger da cuenta de cómo en Afganistán muchas niñas no pueden participar en deportes. Las normas culturales y religiosas, junto con otros factores como las preocupaciones por la seguridad y los años de guerra, han resultado en las escasas oportunidades deportivas y recreativas que se han limitado para las mujeres y niñas, siendo las más afectadas aquellas que provienen de vecindarios empobrecidos.

Pero hay una nueva generación de niñas afganas que creen que pueden hacer cualquier cosa y “Aprendiendo a patinar en zona de guerra” cuenta la historia de jóvenes que buscan superar estas barreras a través del patinaje, donde además de practicar el deporte, logran aprender a leer y a escribir. Para transformar el mundo se necesitan pequeñas y contundentes acciones. Así lo demuestra este documental.

La película sigue a una clase de niñas en Skateistan, una organización sin fines de lucro que comenzó como una escuela de patinaje en Kabul en 2007 y se convirtió en una iniciativa educativa multinacional, que se enfoca en reclutar niñas de vecindarios empobrecidos no sólo para enseñarles a andar en patineta, sino para ayudar a educarlas.

Las niñas de la película asisten a un programa de regreso a clase que consiste en 3 horas diarias de instrucción educativa, con el objetivo de preparar a aquellas que no están dentro del sistema de la educación formal para matricularse en la escuela pública. En el filme, además, las niñas se sientan frente a cámara y hablan de sus vidas personales.

En el transcurso del año escolar, las niñas crecen y se empoderan a través de la alegría de andar en patineta y la calidez e inspiración de las mujeres que les enseñan. Para las niñas, como se plasma a través de la lente de Carol, la oportunidad de patinar presenta una experiencia única. Ellas compiten, juegan, aprenden sus fortalezas y ganan coraje, habilidades para la vida que trascenderán la patineta y el salón de clases para ayudarlas a adaptarse y prosperar con las muchas oportunidades cambiantes a su disposición.

En una ciudad en donde los atentados, los secuestros y la marcada violencia contra la mujer es un poderío común, niñas son un reflejo de supervivencia. “He pasado los últimos 15 años filmando en Afganistán. Al principio filmé a los hombres (Camp Victory, Afganistán). Allí, los géneros están muy divididos, especialmente en las zonas rurales donde trabajé y se considera de mala educación preguntar por la familia de un hombre, especialmente por su esposa”, contó Dysinger. “Pero pude ir con las familias, conocer a las esposas y a los niños y niñas”, aseguró.

Quería hacer una película que mostrara Skateistan, pero también la libertad que las niñas pueden encontrar ahí. Estas no son chicas con vidas físicamente activas y atléticas, no dan vueltas ni bailan con videos, por lo que la patineta es algo verdaderamente extraño para ellas”, agrega la directora. “A ellas no se les permite andar en bicicleta, pero no existe una regla religiosa contra las patinetas. Así que aquí están. Las chicas de Afganistán, las chicas pobres que no quieren nada más que moverse y aprender, pero tienen mucho que superar para llegar allí. Las chicas de Afganistán son las personas más fuertes y dulces que he conocido. Fue maravilloso hacer una película en un lugar donde encontraban su libertad para moverse, aprender y defenderse”, concluyó Dysinger.

SOBRE “LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU’RE A GIRL)”

El desarrollo del documental —que LIFETIME transmitirá a las 10:00PM en México, 09:00PM en Colombia y 11:00PM en Argentina— comenzó cuando la productora ejecutiva Molly Thompson (City of Ghosts; Cartel Land) y el equipo de Lifetime Films se enteraron por primera vez del trabajo de Skateistan, cuando el fundador Oliver Percovich visitó A&E en 2014.

Conmovida por la historia de los niños en Skateistan, en particular la de las chicas, Molly se acercó al equipo de Grain Media, que ya tenía una relación estrecha con la organización, luego de que el fundador de la empresa y director de cine ganador del Oscar, Orlando von Einsiedel (Evelyn; The White Helmets; Virunga), filmara en 2011 el galardonado corto Skateistan: To Live and Skate Kabul.

Grain Media reunió un equipo de mujeres, liderado por la directora Carol Dysinger (Camp Victory, Afganistán; One Bullet Afghanistan), la productora Elena Andreicheva (Stacey Dooley Investigates; Drugs, Inc) y la directora de fotografía Lisa Rinzler (Mea Maxima Culpa; Menace II Society), lo que permitió el acceso a las niñas y sus familias, y brindó la oportunidad de que se abrieran ante la cámara.

Quise hacer una película que contara la historia de esta nueva generación de chicas que creen que pueden convertirse en cualquier cosa. Pero sobre las niñas pobres, las que se quedaban en casa y no iban a la escuela para que sus hermanos pudieran ir, o porque sus padres estaban enfermos, eran drogadictos o se habían ido. Necesitaban ayuda para llegar y Skateistan se las dio”, compartió la cineasta Carol.

Anterior Ixel Moda 2020 apuesta por digitalizar la moda y las industrias creativas
Siguiente AMAZON PRIME VIDEO ESTRENA EL ADELANTO DEL TRÁILER DE EL CID

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2471 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

“Aprende a maquillarte. Fiesta” estrena nueva temporada en Más Chic 

La make up artist colombiana Diana Henao vuelve a Más Chic con la misión de hacer que las participantes de su programa brillen en los eventos a los que va a asistir. La nueva temporada

Televisión 0 Comments

MICHAEL BUBLÉ EN UN NUEVO EPISODIO DE “REMODELACIONES CON CELEBRIDADES”

Estreno exclusivo en Discovery Home & Health el 25 de junio 10:50 p.m. y en Discovery.com a partir del día siguiente. Bogotá, junio 2020. Michael Bublé, cantante, compositor, productor y ganador en

Televisión 0 Comments

«Mi Boda», en Medellín, por el canal MásChic

En enero, MásChic estrena un nuevo episodio de la serie “Mi boda”. Esta vez desde Medellín.   El lunes 25 de enero, el canal de televisión MásChic estrena un nuevo

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!