A pesar de los esfuerzos, el virus está apareciendo de nuevo

A pesar de los esfuerzos, el virus está apareciendo de nuevo

La polio se creía desterrada desde hace 30 años, excepto en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, este año ya se reportaron un caso en Israel y 14 en Pakistán. En Gran Bretaña y Nueva York se detectó el virus en aguas residuales. Es importante el trabajo mancomunado para vacunar a todos los niños y fortalecer la rápida detección. Desde 1988, que comenzaron las acciones de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI), de la cual Gavi, la Alianza para las Vacunas es partner, se ha colaborado en la prevención de la parálisis en unos 20 millones de niños a través de la vacunación.

Bogotá, D.C. octubre 2022. El próximo 24 de octubre es el Día Mundial de la Polio, una fecha en la que se recuerda el compromiso de erradicar este virus a nivel global, a través de la aplicación de las dosis de vacunación, que aún se suministra a los niños de 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años en países como Colombia.

Sin embargo, hasta septiembre de 2021 y “a causa de la situación presentada por la pandemia del COVID-19, la cobertura con la tercera dosis de polio en población menor de un año presentó una disminución importante con relación a los años anteriores, por lo que la proyección de esquemas completos en menores de 1 año al terminar el año fue de 85.3%, poniendo en riesgo los logros planeados que eran del 95%”, según el Ministerio de Salud de Colombia.

Es por esto, que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) durante el proceso de formulación, transición e implementación del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022-2031, “se realizará el acompañamiento respectivo para la inclusión de las metas necesarias para mantener y fortalecer las coberturas de vacunación en el país, aportando de esta manera el mejoramiento de las condiciones de salud de la población y el fortalecimiento de las capacidades de los actores implicados en los procesos de vacunación”, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana la Salud (OPS), en América hay riesgo de reintroducción del virus de la polio. Según comunicados de la OPS, en 33 de los 42 países que forman la región la cobertura de inmunización con la tercera dosis de poliomielitis está por debajo del 95% de la población. Entre los países afectados por esta situación se pueden mencionar Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Haití y Perú ; .

Es preocupante la caída en la inmunización de rutina. Por ejemplo, en marzo de este año se presentó un caso de polio en Israel. En junio, Gran Bretaña declaró haber descubierto el virus en aguas residuales, el mismo descubrimiento que se hizo en Nueva York en agosto pasado, confirmó la Red Mundial de Laboratorios contra la Poliomielitis (GPLN).

Actualmente, en la mayoría de las personas vulnerables en países de bajos ingresos están protegidas con una serie primaria de vacunas (dos dosis en la mayoría de los casos). No obstante, Gavi, la Alianza para las vacunas, está trabajando en ayudar a implementar programas de refuerzo para garantizar que los más vulnerables estén totalmente protegidos Al respecto, Gavi, la Alianza para las vacunas está allanando el camino para un mundo libre de polio más permanente y sostenible con un enfoque en los niños de “dosis cero” (es decir aquellos niños que no han recibido una dosis única de la vacuna que contiene difteria, tétanos y tos ferina). El objetivo de la organización es integrar un calendario de dos dosis de vacunas de polio inactivadas en los programas de inmunización de rutina de los países y colaborar con la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI) y otros socios de inmunización para fortalecer los sistemas de vacunación.

Es de destacar que hace más de 30 años, 1000 niños por día eran paralizados por la polio en 125 países, incluyendo algunos de América Latina, a pesar de la implementación de campañas de vacunación en las décadas 50 y 60, con las cuales se logró controlar y eliminar como problema de salud pública en la mayoría de las regiones del mundo, excepto Afganistán y Pakistán.

En 1991, el último caso de América Latina fue reportado en Perú.  Sin embargo, en febrero de este año Malawi anunció su primer caso en una niña de 3 años que quedó paralizada tras infectarse con un virus que parecía proceder de Pakistán, en donde también se reportaron 15 casos de Poliomelitis Salvaje en el sur de Khyber Pakhtunkhwa (KP) y uno en la vecina provincia afgana de Paktika.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Uno de cada 200 pacientes queda con parálisis irreversible, y del 5 al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Según la OMS, los casos provocados por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99%, de los 350 mil estimados en 1988, cifra que bajo a solo seis casos notificados el año pasado. Además, informa que «mientras exista un solo caso, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Si no se erradica la poliomielitis definitivamente, la enfermedad podría aparecer de nuevo en todo el mundo».

Actualmente, en la mayoría de los países los esfuerzos a nivel mundial han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización, como han sido los casos de la vacuna de la Polio y el COVID-19.

Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis hasta el 2026

Con el fin de implementar la estrategia GPEI 2022-2026 y prevenir millones de casos de polio, se recaudarán fondos por 4800 millones de dólares adicionales en la Cumbre Mundial de la Salud el próximo 18 de octubre.

Actualmente, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) pretende que los donantes, líderes de los países y los socios se comprometan con los recursos necesarios para la vacunación de 370 millones de niños anualmente durante los próximos cinco años. Además, se busca que se continúe con las actividades de vigilancia mundial de la poliomielitis y otras enfermedades en 50 países.

De acuerdo con esta iniciativa se pretende detener de manera permanente la totalidad de la transmisión de poliovirus en los países en los que la enfermedad es endémica, para este logro se llevarán a cabo varias actividades:

  • Actividades de respuesta ante pandemias, incluida la prestación de apoyo a la aplicación de vacunas contra la COVID-19, en donde sea necesario aplicar la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.
  • Prestación de servicios integrales en los distritos de alto riesgo en Afganistán.
  • Prestación de servicios integrales para las comunidades prioritarias en Pakistán.
  • Campañas de vacunación con varios antígenos para aumentar la inmunidad contra enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunación.
  • Coordinación con Gavi y el Programa Ampliado de Inmunización por lo que respecta a la iniciativa de “dosis cero”, incluido lo referente a las actividades de respuesta ante brotes epidémicos.
  • Aceleración de la transición de las funciones esenciales relacionadas con la poliomielitis en las zonas en las que las actividades de lucha contra la poliomielitis ya están incorporadas.

Con este trabajo mancomunado se busca que todos los países, en particular aquellos con un alto volumen de viajes y contacto con países y áreas afectados por la poliomielitis, trabajen para vacunar a todos los niños y fortalecer la vigilancia para detectar rápidamente cualquier importación de virus nuevo y facilitar una respuesta rápida que beneficie a los habitantes de todos los países del mundo.

Fuentes:

https://www.sanofi.com.ar/es/sobre-nosotros/areas-terapeuticas/Vacunas/poliomielitis

https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

https://www.nytimes.com/es/2022/08/19/espanol/polio-casos-vacuna.html

https://www.nytimes.com/es/2022/08/15/espanol/polio-sintomas.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article

https://portal.clubrunner.ca/7988/Stories/salk-sabin-los-h%C3%A9roes-de-la-erradicaci%C3%B3n-delapolio#:~:text=Jonas%20Edward%20Salk%20hab%C3%ADa%20inventado,Comenz%C3%B3%20a%20utilizarse%20en%201957.

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/08/por-que-la-polio-esta-reapareciendo

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62273309.amp

https://amp.rtve.es/noticias/20140413/asi-nacio-vacuna-polio/917840.shtml

https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/350970/9789240035362-spa.pdf

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/lineamientos-nal-pai-2022.pdf

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/08/23/alerta-por-poliomielitis-infantil-en-33-paises-de-las-americas-cayeron-las-coberturas-de-vacunacion/

Anterior El Gourmet estrena programa para demostrar cómo cocinar Con una sola olla
Siguiente La Unión Europea, invitada de honor en Expoagrofuturo 2022

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Rinitis: 6 mitos y realidades

Congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza, ojos llorosos, picazón en la garganta y goteo nasal, son algunos de los molestos y frecuentes síntomas de la rinitis, un trastorno que inflama

Salud & Belleza 0 Comments

Cuatro recomendaciones para verse hasta 10 años más joven

Bodytech comparte los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de preservar la juventud. La compañía presenta el indicador de bienestar ‘Mi Edad Bodytech’ con el cual

Salud & Belleza 0 Comments

Diez consejos para cuidar su hígado

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales. Por ejemplo, se encarga de filtrar la sangre para eliminar toxinas, ayuda a equilibrar los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta