10 claves para evitar dolores de cabeza a la hora de comprar vivienda

10 claves para evitar dolores de cabeza a la hora de comprar vivienda

Al momento de adquirir una vivienda nueva, resulta clave tener en cuenta aquellas tensiones que genera el proceso y aclarar algunos interrogantes como, por ejemplo: ¿Cómo calcular el pago de la cuota mensual?, ¿Qué variables inciden en términos de financiamiento? ¿y en gastos notariales? ¿Por qué debemos conocer en detalle la oferta de inmuebles? ¿Y la promesa de compra-venta? En este sentido, ciencuadras.com explica algunos tips que se deben considerar al momento de cumplir el sueño de tener la casa propia sin contratiempos.

1-Oferta de inmuebles

El punto de partida es conocer las diferentes opciones del mercado e identificar los atributos de los inmuebles, que se adapten mejor al estilo vida de cada persona y a su presupuesto.

2-Promesa de compra-venta

Es la instancia donde, los compradores deben comprometerse a cumplir un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras (4-Proceso de escritura). Este plan implica no solamente conseguir los recursos necesarios para la cuota inicial, sino también contar con una preaprobación o aprobación de una entidad financiera que le permita al cliente cubrir el 70% u 80% de la deuda.

3-Tradición y libertad del inmueble

Es muy importante determinar si el inmueble que se va a comprar tiene o no limitaciones de propiedad para ser transferido, y esto se realiza con el historial registrado en el certificado de Libertad y Tradición.

4-Proceso de escritura

Es la instancia donde el comprador se concentrará en conseguir los recursos necesarios para este trámite como la documentación necesaria para firmar las escrituras y realizar los pagos. En este sentido, gracias al proceso de escritura digital que ofrece ciencuadras.com, el comprador puede llevarlo a cabo desde cualquier lugar, de manera ágil y sencilla.

5-Ahorro para una cuota inicial elevada

El pago de esta cuota es el primer paso para asegurar la adquisición del inmueble. Si se entrega la cantidad más alta posible, la deuda será menor, pero es importante hacer un ejercicio y proyección responsable.

6-Ser realista al momento de calcular el pago mensual

Una regla de finanzas saludables sugiere que el comprador debería destinar al crédito hipotecario no más del 30% mensual de sus ingresos luego de restar otras responsabilidades y pagos básicos (alimentación, educación y salud, transporte, entre otros).

7-Analizar todas las opciones de financiamiento

Cuando la compra de un inmueble se realiza a través de un crédito hipotecario se debe tener en cuenta que la vivienda queda a nombre del comprador y que, usualmente, la cuota inicial es del 30%, aunque las entidades financieras tienen potestad para financiar un monto mayor. Otra opción es financiar el crédito en UVR (Unidad de Valor Real) con la que las cuotas aumentan o disminuyen en función de la inflación del país. Finalmente, está la posibilidad de leasing donde el banco queda como propietario del inmueble mientras que el comprador va pagando cuotas mensuales de arrendamiento. La posibilidad del leasing tiene la ventaja que el comprador puede financiar hasta el 90% del valor total del inmueble y los gastos notariales son menores que en un crédito hipotecario.

8- ¡Los gastos notariales son determinantes!

Trámites y papeleos deben considerarse en la ecuación: incluyen impuestos, seguros, el canon de administración y la decoración, por ejemplo. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la compra. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz.

9-Incluir el seguro para el hogar

La compra de vivienda a través de un crédito hipotecario o leasing, incluye el contrato de pago de un seguro. Revisar las cláusulas y coberturas, será primordial.

10-Buena ubicación

Es una cualidad a tener en cuenta al momento de revalorizar la vivienda. Si el inmueble escogido, se encuentra cercano a zonas comerciales, residenciales, campestres, con hospitales, colegios y centros comerciales, el comprador hará la diferencia al momento de venderla más adelante.

Anterior Consejos de Más Chic para remodelar el hogar
Siguiente El número de robo de contraseñas ha aumentado en un 300%

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

Más Chic estrena “Decorando con Candice”

  En octubre llega a Colombia la serie conducida por Candice Olson que ayuda a rediseñar los espacios y renovar el hogar. El canal de televisión Más Chic estrena en

Ambientes & Diseño 0 Comments

Corona le sugiere cómo administrar su prima navideña

Una buena manera de hacer uso de la prima navideña es emplear un porcentaje para ahorro, otro para deudas y otro para el hogar, es por eso que Almacenes Corona

Ambientes & Diseño 0 Comments

LA CASA DE SUS SUEÑOS CON VITAL 2015

Ambientes dinámicos, paredes y pisos con tecnología superior, griferías modernas, y una variada gama de listones y bases decoradas son algunos de los productos que ofrece esta colección para que

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta