Una casa, un jardín

Revista Momentos Ambientes y diseno jardines1

En el punto más al sur del continente asiático, justo frente a Singapur, se encuentra localizada la isla de Sentosa. Este paraíso natural, lugar de descanso favorito para las familias de la ciudad, es el escenario donde el estudio Guz Architects construyó su Sky Garden House.

Por Diana Herrera Rusinque
Fotos: Guz Architects / Patrick Bingham Hall

Al primer golpe de vista no es difícil reconocer que la Sky Garden House, construida por el arquitecto Guz Wilkinson y su equipo de trabajo, es diferente de todas las demás que la rodean. Es más: es distinta de cualquier otra casa del mundo. ¿El motivo? Está cubierta de jardines de piso a techo, literalmente hablando.

Tal como lo lee. Lo primero que impacta de esta vivienda son sus zonas verdes que se despliegan a lo largo de los cuatro niveles que conforman la casa, incluido el techo. La idea fue del propio Wilkinson en persona. Él, un convencido de que toda construcción debe realizarse en armonía con el medio ambiente que la rodea, quiso sacar el máximo provecho de la vegetación propia de la zona y convertir la Sky Garden House en un gran jardín que se elevara hasta el cielo.

Su fuente de inspiración fue la isla de Sentosa, un lugar paradisiaco localizado frente a la ciudad de Singapur y donde se encuentra el terreno de 852 metros cuadrados en el cual se levanta la vivienda. Rico en vegetación y en bosques tropicales, este escenario era propicio para desarrollar la idea de Wilkinson.

El trabajo empezó en el primer nivel. La casa se ubicó de frente al mar, rodeada por un jardín principal que conduce a las escaleras de acceso a la vivienda. Es este primer jardín el que provee la luz natural y la ventilación que llegan hacia el interior.

Ambientablemente responsable

En el primer nivel, los propietarios de la Sky Garden House disfrutan de una confortable zona social que tiene como punto principal de atención un gran muro en cristal que permite observar el interior de… ¡la piscina! Tal cual: ésta se localiza en el segundo nivel, adyacente a la sala, el comedor y el bar. En el tercero se puede disfrutar de la sala de estar y el estudio, desde el cual se llega a un jardín de tipo oriental, con estanque y todo, rodeado por un muro decorado con una delicada talla en piedra.

Confortable, moderna y original. Una construcción en armonía con el medio ambiente que la rodea.

En el cuarto nivel están las habitaciones privadas de los propietarios. Mientras los otros tres tienen una estructura cuadrada, de líneas simples y rectas, a este último lo corona un techo de arquitectura orgánica en forma de ola. Este techo, junto con las terrazas que rodean los demás niveles de la vivienda, está cubierto de césped que produce un efecto singular, ya que cada uno parece la continuación del jardín principal, garantizando así un pleno contacto con la naturaleza.

Si bien el diseño de la Sky Garden House es muy contemporáneo, no cabe duda de que se trata de una casa oriental. Así se revela en detalles como el estanque con vegetación propia de la zona, pero también en el uso de materiales nobles como la madera, que se hace presente en techos, pisos, escaleras y decks localizados tanto en los espacios interiores como en los exteriores.

La zona social tiene como punto principal de atención un gran muro en cristal que permite observar el interior de… ¡la piscina!.

Además, es una construcción ambientalmente responsable. Como mencionábamos antes, su ubicación le permite el máximo disfrute de la iluminación y la ventilación naturales, lo que disminuye el consumo de energía. Por otro lado, el césped del jardín principal, las terrazas y el techo absorben la radiación solar, aportándole un máximo de frescura a la vivienda, reduciendo así el uso de aires acondicionados.

Dadas sus características, no es exagerado asegurar que la Sky Garden House es una casa diferente de cualquier otra en el mundo. Confortable, moderna y original, es un gran oasis localizado en uno de los desarrollos residenciales más importantes de la isla de Sentosa y el ejemplo vivo de que en materia de arquitectura aún hay bastantes diseños novedosos por realizar.

El diseño incluye materiales nobles como la madera, que se hace presente en techos, pisos, escaleras y decks.

www.guzarchitects.com

Comments

Powered by Facebook Comments

No comments yet.

Leave a comment

Comment form

All fields marked (*) are required

© 2012 Revista Momentos.

Volver Arriba.