Temporada de Madres solo es superada por San Valentín en exportación de flores

 La temporada de Madres representa un 13% de las ventas total año de los floricultores colombianos, siendo la segunda temporada más importante luego de San Valentín.

Se incrementó en un 33% el número de vehículos con flores en la terminal de carga del Aeropuerto El Dorado, comparado con la misma temporada del año pasado.

Tras 5 años de la firma del TLC con Estados Unidos las ventas de flores y café son los productos más importantes de exportación de Colombia superados sólo por el petróleo.

Temporada de madres

Desde marzo se inician los preparativos, una vez finalizada la temporada de San Valentín, para la movilización de cerca de 515 millones de tallos de 1.600 variedades, y ningún otro país productor en el mundo cuenta con tal variedad de flores. Sin embargo, el fuerte de despachos para la temporada de madres tiene lugar del 16 abril al 10 de mayo, momento en el que se activa el ‘Plan Pétalo’, un dispositivo de seguridad concebido y liderado por Asocolflores, que tiene como objetivo prevenir ilícitos especialmente de hurto y/o contaminación de flores y follajes, desde la salida de los cultivos hasta la terminal de carga internacional del Aeropuerto El Dorado.

Del 17 de abril al 4 de mayo de 2017, ingresaron 8.973 vehículos de flores a la terminal de carga del Aeropuerto El Dorado, y en promedio 499 vehículos diarios, lo cual representa un incremento del 33% respecto al promedio de la temporada pasada que fue de 375 vehículos. Los días con mayor movimiento fueron 24, 25 y 26 de abril.

“La temporada de madres de 2017 ha representado un reto muy grande para los floricultores colombianos debido al exceso de lluvia, el mal clima y la mala luminosidad, fenómenos que afectaron la producción en el pasado mes”, afirma Augusto Solano, Presidente de ASOCOLFLORES.

Las temporadas de San Valentín y Madres representan el 25% del volumen total de exportación anual, la cuarta parte del volumen total exportado por los floricultores colombianos. Algunas agencias de carga reportan un incremento en los despachos del 10% en volumen frente a la temporada de San Valentín.

A 5 años del TLC con Estados Unidos

Gracias a la firma del TLC el sector floricultor se consolida con uno de los más importantes de la economía nacional. Durante 2016 el sector floricultor registró exportaciones de U$$ 1.022, sólo superado a nivel por los cafeteros que registraron U$$1.024 en el mismo periodo.

¿Qué se ha logrado con el TLC en el sector floricultor?

El 78% de las exportaciones de los floricultores tienen como destino Estados Unidos, lo que significa que la firma del TLC ha permitido inversiones a nivel de innovación y sostenibilidad social y medio ambiental, todo esto gracias a las favorables condiciones de acceso a este mercado libre de aranceles.

El sector aporta 130 mil empleos formales directos e indirectos, de estos trabajos, 35% son ocupados por hombres y el otro 65% por mujeres, 64% de ellas son madres cabezas de familia. Gracias a los programas de inclusión laboral, las condiciones y los beneficios que aporta el sector a las familias de los trabajadores, el sector floricultor es el mejor lugar para trabajar en el campo colombiano, ya que el 100% de los trabajos generados por los floricultores son formales.

Dentro de los beneficios que ofrece el sector floricultor a sus trabajadores están incentivos de estudio para ellos y sus hijos, jornadas de salud, servicios de transporte, servicios de alimentación, recreación, entre otros.

A través del programa ASOCOLFLOR-ES-HOGAR, 29 mil familias de trabajadores del sector floricultor han sido acompañadas y apoyadas en el proceso de adquisición y mejoramiento de sus viviendas.

Programa la ruta de la Tingua

Iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los asociados a Asocolflores en la producción y comercialización de flores y ornamentales para garantizar que la actividad económica se desarrolla de manera sostenible, desde procesos de calidad, buenas prácticas en manejo de residuos, buenas prácticas laborales, entre otras.

Muchas de estas iniciativas son una realidad gracias a la gestión de ASOCOLFLORES y sus asociados que vienen trabajando por unir esfuerzos del sector, maximizando el impacto positivo a nivel económico, social y ambiental para Colombia.

Anterior ACEITE DE KUKUÍ, SECRETO ANCESTRAL PARA COMBATIR EL FRIZZ
Siguiente Mi Vestido de Novia ahora en Más Chic

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6125 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Filantropía 0 Comments

Llamado para Millennials y Generación Z: donar sangre, salva vidas

En medio de una escasez de sangre, los jóvenes elegibles necesitan dar un paso al frente y donar. Este llamado solidario, dirigido a los adultos jóvenes, Millenials, y Generación Z,

Estilos de Vida 0 Comments

51% de los trabajadores colombianos están felices con el reconocimiento de sus empleadores 

Con la llegada del fin de año, los colombianos se muestran, en su mayoría, satisfechos con el reconocimiento que se le da a su trabajo por parte de sus empleadores.

Empresas 0 Comments

Tips para emprendedores: ¿cómo enamorar al consumidor latino?

En el marco del Día del Emprendedor (16 de abril) expertos aseguran que aspectos como la colectividad y el entendimiento de la cultura latina, pueden generar marcas relevantes y conectadas

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta