FESTILANA 2015 EN CUCUNUBÁ

La experiencia de reconocidos diseñadores nacionales y el talento ancestral de los artesanos de Cucunubá se reúnen nuevamente en la VIII Edición de Festilana 2015, que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el municipio cundinamarqués.

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Por Melissa Tovar

Fotos Archivo Particular

Lina María Arbeláez, subgerente general de la Fundación Compartir, organizadora de este festival, asegura que “la Fundación Compartir, en el marco de sus 35 años, está potenciando y revitalizando los procesos para que Colombia tenga programas direccionados hacia la transformación de nuestro país a través de la equidad y la justicia social. Una de las áreas que sabemos que tenemos que trabajar, sobre todo en materia de postconflicto, es lo rural, nuestro campesinado y los artesanos que tienen conocimientos ancestrales que se han ido olvidando porque no han encontrado una salida al mercado que les generen ingresos efectivos. La Fundación tiene un programa, desde hace 22 años, para apoyar a esta población para que mejoren su capacidad de tejeduría. Sin embargo, haciendo un análisis del proyecto nos dimos cuenta que había vacíos importantes en toda la cadena de valor, desde la consecución de materia prima, pasando por la transformación de ésta en hilo para la tejeduría, su propio tratamiento con las nuevas tendencias del mercado global y los requerimientos de la moda, hasta la comercialización en sí misma”.

18144_lana-festilana-artesanias-colombia-2014Debido a esto la Fundación Compartir realizó una alianza con el Ministerio de Agricultura, en el marco de un programa de desarrollo rural integral, para empezar a tener lana de alta calidad en Colombia. Arbeláez comenta que “una de las manera para identificar el tratamiento de la lana es que si bien tradicionalmente este material en las ruanas pica, porque el vellón de la oveja es muy corto o las razas de las ovejas son criollas o mestizas; lo que empezaron a desarrollar con esta alianza fue cambiar los pastos empleados por los campesinos para la crianza de las ovejas, enseñándoles mecanismos para mejorar su cuidado con el propósito de elevar la calidad de la lana nacional”.

festilana-cucunuba-lana-artesanias-colombia-programacion-2014-6Este plan piloto es apto para ser replicado en otras zonas del país y bajo la premisa de “cuando volvamos el campo sexy la gente va a querer quedarse en él” Arbeláez afirma que los resultados son tan positivos que la octava edición de Festilana llega con el apoyo de quince reconocidos diseñadores que compartieron sus conocimientos a los tejedores e hilanderas del Valle de Ubaté para hacer de este encuentro una experiencia memorable, donde el aprendizaje empírico de los campesinos se conjuga con los saberes de los maestros en moda con el objetivo de devolverle el valor a los productos de la tierra y dignificar la labor de quienes la trabajan y cuidan, haciendo que su calidad de vida mejore.

noviembrefestilanaAgrega que «el hecho de que la Fundación Compartir haya llegado al campo, con el propósito de empoderar y apropiar todo el saber ancestral de los artesanos, ha influido en incrementar la confianza de la población para desarrollar sus oficios. Uno de sus frutos es que en la actualidad hay una colección de treinta piezas de los artesanos que se venden en tres puntos de conformación y dos propios. Además, por primera vez tienen a diez cooperativas de trabajo divididas en cada uno de los eslabones de la cadena, gestionadas conjuntamente para completar el marco de asociación de la tejeduría».

Por medio de la venta de estos productos realizados entre artesanos y diseñadores se generarán ingresos directos para todos. Por un lado las cooperativas de artesanos recibirán el 50% de las ganancias derivadas de las ventas de los productos, el otro 30% será para los diseñadores y un 20% para la Fundación Compartir, que reinvertirá ese dinero en el programa de Generación de Ingresos de artesanos y campesinos.

Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier, son los 15 diseñadores que junto con los artesanos locales trabajaron para lograr, cada uno, un diseño realizado con lana. Estos serán exhibidos y quienes visiten la Feria podrán adquirirlos, conservando una pieza exclusiva y limitada.

El reconocido diseñador Ángel Yañez lleva más de cinco años respaldando esta iniciativa de la Fundación Compartir y afirma que lo más importante es apoyar a los artesanos, rescatar sus saberes ancestrales, e invita a hacer equipo entre los diseñadores para fortalecer esta expresión artística. Destaca del trabajo con los artesanos la belleza de verlos trabajar la lana, aprender cómo la hilan y procesan, hasta verla convertida en un producto final, como paños y telares.

New Cross

A New Cross es una marca colombiana que nace como respuesta a la necesidad de llevar al mercado internacional las expresiones estéticas de la moda colombiana. Lleva cuatro años de trayectoria internacional y hace menos de uno abrió su primera tienda en el país. Su enfoque ha sido dar a conocer las artesanías nacionales, distanciándolas de la presentación folklórica y dotándolas de una estética internacional con siluetas más limpias y colores oscuros. Sus productos están en doce tiendas, distribuidas entre Asia y Europa, y ante la encrucijada de cómo competir con las otras marcas que predominan en el mercado global empezaron a enfatizar el valor del paso a paso de la construcción de cada prenda, lo que los llevó a convertirse en una de las alternativas de un público interesado no solo en el producto final sino en su tratamiento.

Los artesanos

El tejedor William de Jesús Contreras Forero cuenta que está orgulloso de su oficio, de continuar la tradición de su familia y de llevar más de veinte años con la Fundación Compartir. De esta experiencia destaca haber aprendido a manejar diferentes fibras, hacer paños con lanas gruesas y delgadas. Ha tenido la oportunidad de trabajar con todos los diseñadores que se han unido al programa, y enfatiza que durante este proceso lo que se preserva y enaltece son las artesanía, a las que define como el lenguaje cultural de Cucunubá.

Lo que más valora Blanca Pérez, artesana de la región, es que gracias a Festinala está más motivada para continuar con su oficio de hilandera, y a compartir los procesos del tratamiento de la lana con sus nietos, que quieren continuar con el legado familiar.

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Masglo se une a Festilana con el lanzamiento de una colección inspirada en el campo colombiano y en la belleza de la mujer rural. Miguel Pla, presidente y CEO de Masglo comenta que “para la compañía es un orgullo desarrollar productos pensados en ellas, con lo que buscamos exaltarlas y dignificarlas, dando a conocer no solo su labor artesanal sino también enaltecerlas como referente de moda en el país y el mundo”.

Asimismo, Pla aseguró que siendo la educación uno de los pilares de la compañía, durante el mes de noviembre capacitará en cuidado de manos y pies a cerca de 100 mujeres de todo el Valle de Ubaté, donde se les suministrará los conceptos teóricos y las herramientas físicas, con el fin de que aprendan sobre la importancia que tienen sus manos y pies dentro de la labor que desarrollan día a día y las dolencias causadas por el trabajo en el campo.

Los colores contenidos en la colección están inspirados en diferentes elementos de la tierra rural: Campesina (azul), emulando el hermoso cielo que cubre esta región; Tejedora (fucsia), recreado en los hilos, el calor y fuerza que representan sus prendas; Artesana (verde), rememorando las casas blancas, puertas y los ventanales de tonalidad verde intenso; e Hilandera (café), inspirado en la lana como fuente de trabajo de las hilanderas y cada uno de los cortes que realizan para recrear diversos y llamativos trajes.

Laura Cortés, educadora máster en tendencias de Masglo, da algunas recomendaciones sobre cómo llevar estos tonos en las uñas:

En materia de nail art, las opciones son: trazos étnicos, figuras geométricas, arabescos (líneas con movimiento) y diseños abstractos para dar una apariencia de textura en las uñas, que va de la mano con los tejidos manejados en Cucunubá.

Otra técnica que se puede llevar es el efecto mate, el cual se logra tras la aplicación de un esmalte matificante transparente sobre cualquier tono, y de esa manera se logra obtener un efecto de terciopelo.

Finalmente, para las mujeres más tradicionales, está la opción de llevar cuatro uñas de un mismo tono, y una sola en tono diferente que contraste con las demás.

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